“Las niñas son el presente”: Escuela de Periodismo Para (con) Niñas y Niños promueve taller de verano

La Escuela de Periodismo Para (con) Niñas y Niños convoca al taller de verano “las niñas son el presente”, un taller virtual para niñas de entre 12 y 16 años y que busca trabajar para y con las infancias interesadas en temas de derechos humanos. De esta manera se busca saber qué hacen las niñas ante el patriarcado y el adultocentrismo y desde sus referentes, intereses y espacios.

El taller se llevará a cabo del 19 al 23 de agosto de 2024 y la apuesta es no solo hacer periodismo con ellas, sino también investigación, dejando de lado la mirada adultocéntrica, de manera que niñas y adultos se enriquezcan de esta experiencia.

Por Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo

La Escuela de Periodismo Para (con) Niñas y Niños es un proyecto que surgió en 2015, partiendo desde el interés por llevar el periodismo y compartir junto con niñas y niños, siendo desde el principio desde un corte pedagógico, así lo comentó Itzel Lugo, fundadora del proyecto.

Es con las experiencias posteriores donde el equipo de la escuela encuentra la importancia de no solo verlo en términos pedagógicos, sino sociales y políticos y cuestionar los adultocentrismos y cómo esto se va articulando con otras desigualdades que tocan a las infancias.

En 2020, luego de la pandemia, es que desarrollaron el formato digital, gracias a esto se llega a niños de todo México y tuvieron oportunidad de crear un taller regional, con la participación de niñas, niños y adolescentes, lo que poco a poco ha ido enriqueciendo el proyecto.

Esto ha llevado al proyecto a generar una metodología participativa propia desde la cual se posiciona periodísticamente el trabajo para y con infancias y adolescencias.

Itzel comenta que es en 2024 cuando se retoma trabajo después de dos años inactivos, con un núcleo un poco más pequeño de talleristas que se han ido renovando y se han formado en función de la visión del proyecto y con sus redes de apoyo ahora se invitan a otros talleristas a participar.

Los talleres que se han llevado a cabo se han hecho en el marco de las investigaciones que Itzel ha realizado en sus tesis de la licenciatura, la maestría y es en esta, la tesis del doctorado donde su investigación se centra en cómo se articula en adultocentrismo con el patriarcado, y cómo ante eso niñas y adolescentes actúan:

“Se enmarca en esa investigación y la apuesta de no solo hacer periodismo con ellas, sino también investigación”, comenta Itzel.

Es por ello que esta convocatoria esta dirigida para niñas y adolescentes de entre 12 y 16 años que tengan interés por los derechos humanos.

Los productos periodísticos que las niñas realizarán son una serie fotográfica, un video crónica y una rueda de prensa con una mujer reconocida en su área. Además, gracias a esto Itzel Lugo puede continuar con la investigación que permite ver cómo es que las niñas actúan y se posicionan respecto al patriarcado y la mirada adultocéntrica.

“Los insumos y lo que se vaya creando, generando y compartiendo a lo largo de los talleres contribuyan a esta investigación que estoy realizando sobre lo que niñas y adolescentes hacen en el marco del patriarcado, del adultocentrismo y cómo las tecnologías son claves”, explica Itzel.

La metodología del taller se divide en dos partes, la primera se trata de un taller lúdico-reflexivo, dónde se busca conocer y compartir con las participantes su sentir respecto a los temas, sus intereses y sus expectativas

“El haber llegado a esta forma de estructurarlo fue en la experiencia misma de decir que no se trata solo de llegar y enseñar herramientas periodísticas y enmarcado en las tecnologías, sino también del saber quién está del otro lado, quienes son, que les gusta”, expresa Itzel.

Agrega que no es solo se trata de llegar a querer concientizar o abordar los temas desde una mirada adultocéntrica, sino sensibilizarse en conjunto.

La segunda parte es el taller práctico-periodístico, que trata de aprender las herramientas periodísticas para catalizar lo compartido en la primera parte.

Se contará con la participación de dos talleristas, Xóchitl García, que impartirá el taller de fotografía y Josué Lugo, con el taller de entrevista. El último día del taller es la rueda de prensa, que es abierta y se transmite por redes sociales se divide en dos partes, en la primera se prepara la entrevista y en la segunda se lleva a cabo.

Con respecto al impacto que se permite generar con este taller Itzel considera que se da en dos niveles, en nivel subjetivo se busca generar un espacio donde ellas se sienten seguras, además que es imprescindible tener en cuenta que no se trata de que como personas adultas solo se llega a enseñar, sino también a aprender de ellas:

“cuestionarse las prácticas adultocéntricas y patriarcales que no por ser mujeres estamos eximidas de ello y en función de eso relacionalmente lo que se puede llegar a construir en ese espacio y para su vida”, comenta la fundadora del proyecto.

En segundo nivel se encuentra la parte estructural, que suma a un trabajo en conjunto para garantizar los derechos de las infancias y adolescencias, trabajo que organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México y Tejiendo Redes Infancia han venido implementando 

“En el marco de todo ello estos proyectos suman para seguir articulando otro tipo de cultura para relacionarnos con niñas, niños y adolescentes y abona a esta cuestión de justicia social no solo de género, sino generacional”, agrega Itzel.

Si bien la realización de las piezas y materialidades del taller van directamente en el marco del saber que es lo que ellas hacen ante el patriarcado y el adultocentrismo y saber qué es lo que ellas hacen desde sus referentes están abiertas a las propuestas de las niñas en relación al tema, si hay algún otro tema que se puede atravesar con la temática principal se aborda y se trabaja con ello

“Enfocado en ello (patriarcado y adultocentrismo) con apertura de que si detectamos que a alguien le interesan otros temas creo que al final no está peleado, sino que se puede cruzar como una cosa te lleva a otra y ahí reside lo rico de trabajar junto a ellas”, explica Itzel.

Itzel agrega que dentro del taller si bien habrá prácticas que inevitablemente se ven desde marcos adultos es enriquecedor conocer las perspectivas de las niñas, entendiendo que las infancias son un presente, con incidencia y con perspectivas que pueden ir cambiando:

“Habrá prácticas que una o uno desde sus marcos adultos esperamos entender como activismo o cómo hacer algo ante a situación también está abierto a lo que ellas hacen, lo que ellas son y lo que van siendo, entendiendo también que la infancia es un presente y que, así como una persona adulta puede ir creciendo y cambiando pues también una niña o una adolescente”, comenta.

Itzel comenta que la apuesta de periodismo con infancias y adolescencias es complicada, pero también necesaria, ya que esto va más allá del periodismo que se hace desde la perspectiva adulta y es necesario, desde lo teórico y práctico hasta fungir como una herramienta para trabajar con infancias y adolescencias y que esto tenga un impacto social:

“Abona a toda la discusión que está ahí sobre su teorización y especialmente en relación a su práctica y frente a eso también cómo es que el periodismo como herramienta puede coadyuvar, arreglar y ser una herramienta para trabajar junto a niñas y tengan determinado impacto social en sentido cotidiano hasta en lo estructural”,

Y agrega para concluir:

“Generar estos espacios, compartir estas herramientas y en el proceso no dejar de sorprender y entender que al final es una experiencia compartida donde una enseña, pero también aprende junto a ellas”.

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer