La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Proyecto de Decreto que reforma y adiciona varios artículos de la Constitución para incluir la protección de los animales. Esto es un paso importante en la campaña “Los Animales a la Constitución”, impulsada por la organización Igualdad Animal México, desde 2021, con el objetivo de garantizar que los animales sean reconocidos como seres sintientes y que estén protegidos bajo la ley.
La iniciativa busca modificar los artículos 3, 4 y 73 constitucionales para establecer la obligación del Estado mexicano de proteger y cuidar a los animales. Con la aprobación en la Cámara de Diputados, la reforma será discutida en el Senado de la República y, de ser aprobada, marcará un antes y un después en la lucha por los derechos de los animales en el país.
Por Farah Medina /_dtfarahm_
En 2023, el pleno de la Cámara de Diputados en México aprobó la reforma al artículo 73 de la Constitución como parte de la campaña “Los Animales a la Constitución”, impulsada por la organización Igualdad Animal México. Esta reforma busca darle al Congreso la facultad de poder legislar en pro de los derechos y bienestar animal.
Esta reforma es un trabajo que se ha hecho desde el año 2021 por Igualdad Animal México, una organización que, en palabras de su directora Dulce Ramírez, es:
“una organización de lucha constante por el reconocimiento y la defensa de los animales, específicamente aquellos animales que han sido invisibilizados de los marcos de protección legal y también aquellos animales que no están tan cercanos a nosotros como son los animales utilizados por la ganadería industrial”.
Igualdad Animal impulsa la campaña “Los Animales a la Constitución” tomando en cuenta el panorama legal de México con respecto a la protección de los animales. A pesar de existir legislaciones en donde se toma en cuenta a los animales y su protección, esto no incluye a aquellos animales que se consideran parte del consumo humano.
Dulce Ramírez comenta que plantear un proyecto de este tipo llevaría tiempo debido a la falta de conocimiento y preparación del Congreso en materia de protección y bienestar animal.
“Una de las necesidades que vimos principalmente era que el Congreso no estaba facultado para legislar en materia de bienestar animal, eso supondría que cualquier iniciativa o cualquier esfuerzo para una primera ley general de bienestar animal iba a desecharse porque el Congreso no estaba facultado para ello.”
El 9 de agosto de este año, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3, 4 y la reforma ya aprobada del artículo 73, todos en materia de protección animal.
En este proyecto, el Artículo 4 brinda al estado la obligación de reconocer a los animales como “seres que sufren y disfrutan” y brindar la protección necesaria para garantizar su bienestar. Por otro lado, el Artículo 3 habla de la necesidad de proveer las herramientas necesarias para fomentar la educación para el respeto y cuidado de los animales.
Con respecto a este artículo, Dulce comenta que si bien aún no hay detalles de las medidas específicas que se podrían tomar o los proyectos que derivarían de la aprobación de esta reforma, este brindará la obligación “a todas las organizaciones, todos los planes de estudio, la Secretaría de Educación, de adecuar y trabajar para incluir la protección animal en esta labor educativa”. Dentro de este mismo artículo se señala que todos los planes de estudio deben incluir la protección animal.
La inclusión de los derechos de los animales en la Constitución no solo será un logro histórico, sino que también abrirá la puerta a la creación de la primera ley general de bienestar animal en México. “Es fundamental que esta reforma no solo llegue al Senado, sino que también sea adoptada por los estados en sus constituciones y leyes”, indicó Dulce Ramírez.
El siguiente paso después de esta aprobación histórica es esperar a que estas reformas sean votadas en el pleno de la Cámara de Diputados y luego en el Senado de la República. Con respecto al avance de este proceso, Dulce expresa que creen que podrán conseguir la aprobación de estas reformas:
“Creemos que lo vamos a conseguir, pero es un tiempo político complicado (…) Hay cambio de gobierno, tenemos todo septiembre y octubre para lograr que se apruebe, pero lo más importante para nosotros era que el dictamen no se perdiera, sacar un dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales para que las siguientes legislaturas puedan retomar el dictamen”.
Si bien el propósito de este proyecto y reformas es llegar a tener un impacto en la legislación, también es garantizar que las leyes se cumplan y que “la sociedad reflexione sobre nuestra relación hacia los demás animales, cómo nos relacionamos con ellos y cómo podemos dejar de dañarlos de alguna manera por aquellas decisiones que tomamos”.
Además, agregó: “lo más importante es pedirles cuentas a las administraciones para no retroceder, hemos tenido avances importantes en materia de protección animal”.
Igualdad Animal trabaja en poner fin a la crueldad hacia los animales de granja, por lo que muchas de sus iniciativas van enfocadas a proponer métodos de alimentación sustentables y que no incluyen el consumo animal debido a la crueldad con la que son tratados.
Con la posibilidad de que la reforma constitucional sea aprobada en los próximos meses, Igualdad Animal está decidido a continuar su lucha por los derechos de los animales. Según comenta Dulce Ramírez:
“Este esfuerzo no es de un partido político ni de una persona en concreto. Es el resultado de años de trabajo de muchas organizaciones y legisladores que han tenido la voluntad política de sacar adelante este tema. Estamos haciendo historia para la protección animal en México”.
***
Únete aquí a esta campaña de Igualdad Animal México:
https://igualdadanimal.mx/campana/animales-a-la-constitucion/#petition