La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en su informe anual, señalaron como crítica la situación que enfrentan niñas, niños y adolescentes en relación con el delito de trata de personas, pues tan sólo en junio de 2024 se reportaron 3 mil 033 víctimas menores, predominando las niñas y mujeres jóvenes con el 74.7% de los casos.
A pesar de la existencia de medidas legales como la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General contra la Trata de Personas, para REDIM los números reflejan un incremento preocupante, siendo los estados con más incidencia Quintana Roo, Estado de México, y la Ciudad de México.
Por Farah Medina / _dtfarahm_
La trata de personas es un problema significativo en México, el cual afecta de manera desproporcionada a niños, niñas y adolescentes, así lo dio a conocer la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) en informe anual sobre este delito, mismo que presentó en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas que se conmemora cada 30 de julio.
“El promedio mensual de víctimas ha incrementado de 15.3 víctimas por mes entre 2015 y 2018 a 28 víctimas mensuales en el periodo de 2018 a 2024”, denunció la organización. El problema, aseguran, es tan grave que, en el mes de junio de 2024, 3 mil 033 víctimas de este delito tenían entre 0 a 17 años. De éstas, mil 940 fueron mujeres y 656 eran hombres.
Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (diciembre de 2018 a junio de 2024), el número de menores víctimas de trata alcanzó mil 875 casos (1,421 mujeres y 454 hombres), así lo denunció REDIM, organización que tomó como referencia las cifras que registra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependencia que documenta las incidencias delictivas del Fuero Común.
Para REDIM fue importante señalar que las mujeres son las más afectadas por el delito de trata de personas en este rango de edad, ya que representan el 74.7% de los casos reportados a nivel nacional de enero de 2015 a junio de 2024. Los niños, niñas y adolescentes representan tres de cada cinco víctimas en los delitos de tráfico y corrupción de menores, y rapto.
Por otro lado, el 82.2% de los hombres son mayormente afectados por el delito de homicidio culposo, el 71.2% por homicidio doloso y el 64% por secuestro, siendo los tres principales delitos que los afectan en el rango de edad de 0 a 17 años.
Aunque México forma parte de la Convención sobre los Derechos del Niño, donde asumió la responsabilidad de implementar medidas para prevenir delitos como el secuestro, la venta y trata de menores de edad, a nivel nacional, bilateral y multilateral, esto no siempre se cumple.
Lo mismo pasa con la aplicación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, legislación que señala que este delito incluye: “cualquier acción u omisión intencional destinada a captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar personas con fines de explotación”. No obstante, para REDIM, el Estado mexicano poco hace al respecto.
A nivel nacional, de enero a junio de 2024, los delitos más cometidos contra infantes y adolescentes fueron: rapto, feminicidio, homicidio, lesiones, secuestro, y tráfico de menores, delitos que tienen una mayor incidencia en estados como: Quintana Roo y Estado de México, ambos con 33 casos, y la Ciudad de México con 27. Estas tres entidades concentran más de la mitad de los casos a nivel nacional durante este período.
En el informe anual de REDIM, además, se denuncia que estas cifras arrojan datos que suponen una omisión de la ley, así como de la responsabilidad del estado para evitar la incidencia de este delito, ya que las cifras de México con respecto al mundo arrojan un incremento.
En 2020, por ejemplo, la tasa de víctimas menores de trata en México fue de 0.67 por cada 100 mil menores, superando las tasas de varias regiones, como: África del Norte, Medio Oriente y Asia, esto según el Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022 de la UNODC.
Además, esta tasa fue superior a las de América del Norte y América del Sur, ya que desde 2015, la tasa de víctimas de trata menores en México ha aumentado de 0.55 a 0.98 por cada 100 mil habitantes en 2023, con una tasa de 1.56 entre niñas y adolescentes mujeres, frente a 0.41 entre varones.
Aunque, REDIM reconoce que sí hubo una disminución del 14.4% en el número de víctimas de enero a junio de 2024, en comparación con el mismo período de 2023, el problema sigue siendo grave, esto pese a los esfuerzos legislativos y las medidas de prevención implementadas contra la trata de personas, menores y adolescentes en México.
***
Ver aquí el informe completo de REDIM:
https://blog.derechosinfancia.org.mx/2024/07/10/trata-de-personas-de-ninas-ninos-y-adolescentes-en-mexico-a-junio-de-2024/