El costo de la militarización sobre las mujeres

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado, entre otras cosas, por el incremento desmedido en el presupuesto público de las Fuerzas Armadas. De 2018 a 2024, el dinero que se aprobó para la Secretaría de la Defensa Nacional aumentó un 142%* mientras que el de la Secretaría de Salud se redujo un 40%*, por citar un ejemplo. ¿De qué manera se refleja esta desigualdad en las vidas de las personas, especialmente las mujeres? ¿Podemos esperar algo distinto con la llegada de la primera presidenta al país?

*Todas las cifras del reportaje que no son del 2024 fueron deflactadas para poder compararse contemplando la inflación.

Por Mariana Mora / @rataquerueda

Ilustraciones por Ivanna Orozco / @itzsquiggles (IG)

Cuando Ireri Marám quiso meter a su hija a una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo que esperar. Era 2017, Ireri trabajaba en la coordinación general de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, su bebé tenía alrededor de seis meses y no había lugar disponible para ella. Para seguir trabajando, dejaba a su hija al cuidado de su mamá, que también trabajaba. Casi un año después, pudo inscribirla en la Guarderías IMSS Kitty Y-0018, una de las pocas Guarderías Integradoras que reciben a infancias con discapacidad.

La hija de Ireri tiene síndrome de Down y siete años de edad. “Es muy hiperactiva y juguetona”, cuenta su mamá. Su paso por la guardería pública contribuyó en el desarrollo de su autonomía. “Los ayudan mucho a adaptarse, para que puedan empezar a desarrollar habilidades como comer solos, caminar, ejercitarse, hacer pipí, lavarse los dientes. Les ponen las mismas metas que a los niños sin discapacidad”, describe

Uno de los derechos laborales de Ireri como madre trabajadora es el acceso a una guardería para su hija y el IMSS es la instancia encargada de garantizarlo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Por su parte, las infancias tienen derecho al cuidado y a gozar de los beneficios de la seguridad social; pero los primeros meses de su vida, la bebé de Ireri no tuvo estos derechos garantizados.

En 2017, cuando Ireri tuvo que esperar para acceder a una guardería porque no tenían capacidad, en México había mil 363 guarderías atendiendo a 190 mil 829 infancias, de acuerdo con datos del IMSS. En 2023 hubo mil 291 guarderías y 179 mil 506 infancias atendidas, es decir, 5% menos que seis años atrás.

La organización México Evalúa ha documentado una reducción del financiamiento de las Guarderías del IMSS desde 2013. “Lo que hemos visto es que al momento de disminuir se han afectado el número de guarderías disponibles, el número de niños atendidos y también el gasto per cápita por infante”, explica Jorge Cano, investigador del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la organización dedicada a la  evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental.

***

Sigue aquí la lectura del reportaje completo…

El costo de la militarización sobre las mujeres

Comparte

Mariana Mora
Mariana Mora
Periodista y fotógrafa independiente. Trabaja con Zona Docs y medios locales e independientes de Guadalajara. Cubre temas de salud, género, violencia, despojo y sus intersecciones en formato escrito y audiovisual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer