“Mundos que nos conmueven”: Festival de Cine DOQUMENTA celebrará su doceava edición

El Festival Internacional de Cine DOQUMENTA de narrativas de no ficción, llega a su doceava edición en Querétaro, se consolida como un espacio clave para la exhibición de cine documental. Bajo el lema “Mundos que nos Conmueven”, el festival se enfoca en promover la reflexión y el diálogo a través de historias auténticas que buscan generar empatía y cambios positivos en la sociedad. Este evento no solo ofrece proyecciones de documentales, sino que también crea experiencias envolventes mediante sesiones de preguntas y respuestas, conversatorios interdisciplinarios y talleres formativos.

El festival incluye una variada programación que abarca desde retrospectivas de cineastas destacados hasta talleres formativos y actividades infantiles. Así mismo, el festival se distingue por su compromiso con la inclusión y la representación diversa, fomenta la participación de mujeres, integrantes de la comunidad LGBT+ y grupos en situación de vulnerabilidad en la producción cinematográfica. Las actividades del festival se llevarán a cabo del 7 al 11 de agosto, su programación está disponible en la página web y en las redes sociales de DOQUMENTA. 

Por Vanessa Briseño / @nvervb

Durante los últimos doce años, el festival internacional de cine DOQUMENTA se ha convertido en un espacio para la presentación de narrativas de no ficción, se celebra anualmente en Querétaro, México. Su principal objetivo es “darle cabida a las producciones de cine documental principalmente de nuestro país para ofrecer estas historias de la realidad para provocar la reflexión y el diálogo”, compartió para Zona Docs Jennifer Margain, co-directora del festival. 

En su edición 2024, bajo el lema “Mundos que nos Conmueven”, DOQUMENTA invita a la reflexión y la acción a través de relatos auténticos que motiven cambios positivos. El festival se dedica a promover la empatía y la transformación social, presenta diversas perspectivas y realidades que enriquecen la comprensión en colectividad, ante esto Jennifer agregó:

“Nuestro lema de este año es Mundos que nos Conmueven y justo es pensar cómo estas películas que vemos (…) qué nos hacen sentir, para pensar en qué podemos hacer”.

Actualmente, el equipo de DOQUMENTA está compuesto por 30 personas que trabajan voluntariamente a lo largo del año, y durante el festival se suman entre 30 y 40 participantes más, incluyendo prestadores de servicios sociales, prácticas profesionales y otros interesados en formar parte del proyecto. Este compromiso colectivo y el interés en el proyecto fortalecen al equipo, dotándolo de una responsabilidad social significativa para difundir historias que invitan a la reflexión sobre realidades tanto nacionales como internacionales. 

En conversación con Jennifer, resaltó que el equipo multidisciplinario aporta diversas perspectivas y formas de entender la realidad, lo que enriquece la programación, el discurso y la imagen del festival. Este enfoque inclusivo y colaborativo permite que DOQUMENTA no sólo sobreviva, sino que prospere con una variedad de perspectivas y contribuciones de todos sus miembros.

Por su parte, Aarón García del Real, compartió lo significativo de la participación de personas comprometidas con generar un impacto positivo con el proyecto, “el equipo lo forman personas apasionadas más allá del cine documental, pensaría que somos personas comprometidas con impactar de alguna manera y vemos como un medio para llegar a ello”, agregó el co-director del festival. 

En su doceava edición, DOQUMENTA presenta un total de 76 títulos, de los cuales 22 son largometrajes y 54 cortometrajes. Aproximadamente el 80% de la programación está dedicada a documentales mexicanos, lo cual subraya el compromiso del festival con la difusión de producciones nacionales, “algo muy importante en Documenta que es sobre todo dar este espacio, esta plataforma de difusión al documental mexicano que pocas veces tiene estos espacios de exhibición”, remarcó Jennifer. 

A pesar de que el festival se celebra durante solo cinco días en Querétaro, para la organización se destaca la importancia de mantener visible el cine documental mexicano. Además, el festival incluye títulos internacionales y promueve la paridad de género en la industria cinematográfica, ya que el 54% de la programación está dirigida por mujeres. Este enfoque no solo resalta la importancia de la igualdad de género en el cine, sino que también incorpora y visibiliza nuevas voces en la creación y difusión de cine documental. 

El festival no solo se destaca por su selección de documentales nacionales e internacionales, sino que también pone un fuerte énfasis en la promoción de los productos cinematográficos producidos fuera de la Ciudad de México. Particularmente, la categoría de documentales queretanos dentro del programa Chimal es esencial para impulsar el cine en Querétaro y otras regiones, que enfrentan desafíos logísticos significativos debido a la centralización de la industria en la capital, ante esto Aarón comentó:

“Para nosotros es muy importante para impulsar la industria que hace de cine fuera de Ciudad de México (…) es un contexto importante de una industria sumamente centralizada, entonces los esfuerzos que se hacen para realizar y exhibir cine en la ciudad y en las regiones fuera de Ciudad de México es sumamente importante”

El esfuerzo por realizar y exhibir cine en Querétaro es complementado por iniciativas como “Luces, Querétaro, Acción”, un programa que mezcla actividades formativas y compartidas, dirigidas a las personas de la comunidad fílmica dentro del estado que están  interesadas en producir cine y desarrollar sus proyectos localmente. Esta iniciativa no sólo fortalece la industria cinematográfica regional, sino que también ofrece oportunidades de desarrollo profesional y visibilidad a cineastas locales.

Igualmente, como parte de las actividades y talleres que se impartirán a lo largo de la edición 2024 del festival, contará con talleres formativos y jornadas de networking, como “Luces, Querétaro, Acción”. Otro taller notable es “Cine para Conmovernos”, que ofrece una mirada revisionista sobre el rol de las mujeres y las comunidades no binarias en la producción cinematográfica. De acuerdo con los co-directores, estos esfuerzos dan pie a la inclusión y la representación diversa en el cine documental, sino que también brindan a los participantes la oportunidad de interactuar directamente con los creadores de las obras, lo cual enriquece la experiencia del público.

DOQUMENTA se distingue no solo por sus proyecciones de cine documental, sino también por crear experiencias envolventes que enriquecen a la audiencia. De acuerdo con Jennifer, el evento ofrece sesiones de preguntas y respuestas con los realizadores, así como conversatorios que exploran el tema del documental desde diversas disciplinas. Este enfoque multidimensional abarca la investigación, el periodismo, la academia e incluso las nuevas tecnologías, lo que permite a los asistentes participar en diálogos profundos y significativos más allá de la simple visualización de las películas.

“Queremos crear estos espacios de diálogo y que no nada más sea como ves la película y te vas con tus emociones y tus reflexiones, sino que eso se exponga y de verdad tengas esta posibilidad de diálogo con las personas que estarán ahí”, enfatizó Jennifer.

El objetivo principal del festival es acercar el documental mexicano a una población diversa, incluyendo jóvenes, infancias, y comunidades históricamente vulneradas. Los ejes temáticos del festival están diversificados, con un enfoque significativo en los derechos humanos. 

Este enfoque no solo pretende visibilizar historias relevantes, sino también poner en el centro las experiencias y voces de las personas:

“nuestros ejes temáticos van también diversificados en estos asuntos (…) tienen que ver con temáticas de derechos de Derechos Humanos por ponerlos al centro, pero sobre todo es poner al centro de las historias de las personas”, agregó Jennifer.

Parte del objetivo de DOQUMENTA es cambiar la visión que las personas tienen sobre ciertos temas mediante la presentación de historias y personajes en obras de no ficción. Aarón expresó que el impacto más valioso del festival es cuando los asistentes salen con una nueva curiosidad y una intención de hacer algo más después de ver una película, plantando la semilla para una transformación futura:

“Nuestro corazón se llena cuando vemos esta satisfacción en la gente de estas ganas de hacer algo más allá después de que la pantalla se apaga y el título termina de exhibirse,  esa intención, esa curiosidad es justo lo que despierta algo más futuro”, concluyó Aarón.

Este año, el festival rendirá homenaje al cineasta Diego Enrique Osorno con una retrospectiva de su filmografía. Así mismo se contará con la participación de Bernardo Loyola, director para documentales latinoamericanos en Netflix, en un conversatorio sobre el impacto del streaming en el cine documental. La función inaugural presentará “Nómadas de las 57” dirigida por Alberto Arnaut y José María Castro, también se proyectarán trabajos de reconocidos documentalistas como Luciana Kaplan con “Tratado de Invisibilidad”, Santiago Esteinou con “La Mujer de Estrellas y Montañas”,  Tatiana Huezo con “El eco”, entre muchas otras personalidades quienes estarán presentes para presentar su trabajo e interactuar con la audiencia. 

DOQUMENTA se llevará a cabo del 7 al 11 de agosto, con una variedad de actividades en la Cineteca Rosalío Solano en Querétaro. Entre semana, las actividades tendrán horario vespertino, incluyendo la función inaugural el miércoles 7 de agosto a las 7:00 de la tarde, seguida de la recepción y la ceremonia inaugural. Durante el fin de semana, las actividades empiezan desde el mediodía, con un programa especial para infancias y familias llamado “Chiki”, que incluye actividades complementarias diseñadas para el público más joven.

El festival ofrece un extenso programa hasta la tarde-noche, y la mayoría de los eventos son gratuitos, con solo algunas actividades con costo, claramente indicadas en la cartelera. El programa completo y la cartelera están disponibles tanto en la página web como en las redes sociales del festival. 

***

Consulta aquí todo el programa de Doqumenta:

Para mayores detalles visita: https://doqumenta.org

Comparte

Vanessa Briseno
Vanessa Briseno
Melómana por excelencia y apasionada de la lectura. Creo firmemente que el periodismo es una gran herramienta que te permite contar historias reales desde la verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer