Detienen a El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán hijo del Chapo en El Paso, Texas

La detención de El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López ocurrió en el aeropuerto privado de El Paso, ambos eran reconocidos como líderes del cártel de Sinaloa.

Texto: Con información de La Verdad de Juárez

CIUDAD JUÁREZ.- Detienen a Ismael El Mayo Zambada, cofundador y uno de los líderes del cártel de Sinaloa en El Paso, Texas, según información difundida por el semanario Zeta y que más tarde fue confirmada por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland. Juto con Zambada fue detenido Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín, el Chapo, Guzmán.

“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o El Mayo, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, dice un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos .

El Mayo Zambada era buscado por las autoridades estadounidenses desde hace décadas. Su nombre aparece en al menos cinco amplias causas judiciales abiertas. Apenas el pasado 15 de febrero se presentó la quinta acusación formal en su contra por la Fiscalía de Estados Unidos en un juzgado de Brooklyn por el delito de fabricación y distribución de fentanilo.

Joaquín Guzmán López será trasladado a Chicago, según información de Televisa, mientras que hasta el momento no se tiene noticia de lo que sucederá con Zambada. Según lo reportado hasta el momento, Zambada se habría entregado en uno de los aeropuertos privados de El Paso, Texas, después de que Guzmán López fuera detenido y revelara su presencia en el mismo aeropuerto.

El 22 de septiembre de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos, anunció que triplicó el monto de recompensa, de 5 millones de dólares, hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.

Zambada García ha seguido evadiendo la captura y, tal como se alega, continúa dirigiendo el Cártel de Sinaloa desde México. Según la acusación formal sustitutiva, desde 1989 hasta 2024, Zambada García dirigió una actividad delictiva continuada responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y que generó miles de millones de dólares en ganancias”, señaló la fiscalía estadounidense.

En el caso de Joaquín Guzmán López, el gobierno de Estados Unidos señaló que es supervisor de aproximadamente 11 laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa y se estima que están produciendo entre 3 mil a 5 mil libras (entre mil 500 y 2 mil kilos) de metanfetamina al mes. Ofrecía un recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

Guzmán López, conocido como El Güero Moreno, es hijo de El Chapo, es integrante de Los Chapitos, Los Menores y/o Los Chiquillos, en el que también están sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “El Chapito” y “El Alfredillo”, así como Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, de acuerdo con información del Semanario Zeta.

Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo, se informó.

El Departamento de Justicia informó que El Mayo y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de líderes y socios del Cártel de Sinaloa a quienes está procesado en Estados Unidos. Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo”; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer