Pesimismo Esperanzador
Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ
Durante la semana pasada la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó a otros seis miembros de su gabinete, a saber: Jesús Antonio Esteva Medina en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, David Kershenobich quedará al frente de la Secretaría de Salud, Luz Elena González estará como secretaria de Energía, Raquel Buenrostro estará al frente de la Secretaría de la Función Pública, Edna Vega Rangel va a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y se oficializó el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O, que repetirá como secretario de Hacienda.
Hasta ahora los perfiles que ha presentado Claudia Sheinbaum para formar parte de su gabinete tienen dos características primordiales, la primera es que son personas de su confianza, será un grupo de colaboradores con el que ya trabajó en el gobierno de la Ciudad de México y por lo tanto ya tienen experiencia previa como equipo en la gestión pública; la segunda es que hasta ahora, la gran mayoría tiene un perfil técnico, es decir, son personajes que son expertos en su materia y por lo tanto no son improvisados en sus respectivos campos de trabajo. En el equipo que hasta ahora conocemos no hay políticos renombrados que estén continuamente en la palestra pública, salvo Marcelo Ebrard y Juan Ramón de la Fuente, que en otros momentos fueron mencionados como figuras que podrían acceder a la presidencia de México. La mayoría tienen un bajo perfil público, pero son reconocidos en sus áreas de especialidad.
Estos nombramientos en lo general fueron bien recibidos en la opinión pública, no generaron ningún tipo de controversia y más bien provocaron tranquilidad en diversos ámbitos de la vida social mexicana e internacional. Estas decisiones, desde mi particular punto de vista, son una buena noticia, ya que frente a los retos que enfrenta el país, es necesario que los titulares de las distintas secretarías de Estado sean personas que conozcan de los problemas y tenga un conocimiento adecuado para construir soluciones pertinentes.
Hacen falta nombramientos clave en el gabinete, a saber, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Educación, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de Seguridad. Todos los ámbitos que están relacionados con la seguridad pública y política interior no se han definido hasta ahora y resultan trascendentales por la crisis de seguridad que vive el país. Uno de los personajes de confianza de la presidenta electa es Omar García Harfuch y muy probablemente ocupe alguno de estos cargos. Habrá que esperar si en estos nombramientos la presidenta electa mantiene la misma perspectiva que ha utilizado hasta ahora.
Impugnaciones en Jalisco
Pasando al ámbito local, se ha convertido en una verdadera fiesta los procesos de impugnación que están en marcha y el caso de la elección de Guadalajara sobresale en esta dinámica. Primero el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco resolvió a petición de la excandidata de Movimiento Ciudadano, ahora presidenta municipal electa, Verónica Delgadillo, el recuento total de los votos de esta elección. Días después, la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó abajo está resolución, ya que consideran que los motivos de esta petición no estuvieron debidamente fundamentados. Habrá que esperar las resoluciones de los tribunales con respecto a las impugnaciones que se interpusieron en los comicios de Jalisco, sobresalen los casos de la gubernatura del estado y de las alcaldías de Guadalajara y Tlaquepaque, donde aún no hay resoluciones sobre estos procesos, por lo pronto toca paciencia.
A propósito de todo lo anterior, me parece muy pertinente pasar a una discusión profunda sobre la posibilidad de transitar al voto electrónico, en Jalisco ya había experiencias previas que habían resultado muy exitosas. Está claro que los procesos artesanales de conteo de voto en el estado están rebasados y deberemos de tener mecanismos más expeditos, que generen más certeza y que faciliten los procesos. Ahora contamos con herramientas tecnológicas que nos dan esta posibilidad. Ojalá que la nueva Legislatura en Jalisco se atreva a dar este paso.
Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com
Hola! A mi también me da tranquilidad el saber que la presidenta electa está haciendo nombramientos de personas expertas en las áreas donde están siendo nombradas y no personas políticas. Me gusta que muchos de los cargos son mujeres y eso antes no se veía .
Por último me da gusto saber que la presidenta electa es una mujer preparada en inteligente. Espero que todos estemos mejor ahora.
Egresada de CC, generación 88-92