Gretel, mujer transgénero, exige justicia y reparación de daños, esto tras ser víctima de negligencia médica. Sobre esto responsabilizar al doctor Charbel Andrés Sosa Azar, quien le realizó un procedimiento médico hace 11 años. En todo este tiempo, no ha obtenido respuesta.
Por Verónica Rojo / @veca_rojo
A través de un comunicado, la organización Brigada callejera de apoyo a la mujer “Elisa Martínez”. A.C. se difundió el caso de Gretel, mujer transgénero que busca justicia y reparación de daños, al ser víctima de negligencia médica en sus operaciones de implantes de mamas y rinoplastia, realizadas por el doctor Charbel Andrés Sosa Azar, que al ser malas prácticas quirúrgicas atentaron contra su salud.
Hace 11 años, Gretel se sometió a la operación del implante de mamas con el doctor Sosa, en la que el procedimiento fue de forma invasiva dejando las cicatrices muy visibles, pues el doctor hizo la apertura del pecho en forma de tache.
El procedimiento de rinoplastia fue aún más doloroso, declarado por la misma Gretel, ya que fue realizado solo con anestesia superficial y percibía todo el dolor del proceso; después de dos semanas regresó con el doctor, quien inyectó una sustancia que desinflamaría las fosas, pero a partir de ese acto no respiró correctamente.
“Sólo me puso anestesia superficial y sentía todo, me rompió el hueso de mi nariz durante cuatro horas, sentía cómo si me estuviera taladrando, me estuvo martirizando y el dolor era horrible en el tabique de la nariz”, se mencionó en el comunicado de Brigada callejera de apoyo a la mujer.
En el comunicado se mencionó que, el primer abogado de Gretel era de oficio, sin embargo, este mismo le pidió firmar documentos en blanco, sabiendo que Gretel no sabe leer ni escribir, apareciendo después su rúbrica en documentos donde se deslindaba de la acción jurídica penal contra el doctor Sosa Azar.
El pasado 15 de abril, Gretel confrontó al doctor Charbel Sosa en el foro “Implicaciones legales y consecuencias en la salud por el uso de sustancias modelantes” en el que le dijo:
“usted me hizo malas cirugías y no me curo, solo me contestó que el señor de allá arriba, refiriéndose a Dios, me iba a castigar, cuando él me castigo dañando mi cuerpo e impidiendo que pueda respirar”.
De tal forma, que el cirujano antepuso sus creencias religiosas en un servicio médico brindado, violando de esta forma los derechos humanos de Gretel.
En el proceso de búsqueda a la justicia y atención a su salud, ha recibido acompañamiento por la Brigada callejera de apoyo a la mujer “Elisa Martínez”, A.C., organización conformada por trabajadoras sexuales, trabajadoras sexuales transgénero, especializada en la defensa de derechos humanos, civiles y laborales de trabajadoras sexuales y mujeres trans, que ha trabajado durante 35 años para lograr el reconocimiento del trabajo sexual como una labor digna, para que las personas que lo ejerzan tengan acceso a derechos laborales.
Con el apoyo del área jurídica de la Brigada callejera, se interpuso una demanda en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reiterando la situación de Gretel al hacerla firmar documentos en blanco, además de recibir amenazas de muerte ante la denuncia al cirujano.
Así mismo, se pidió hacer difusión del caso de Gretel y apoyo de la sociedad civil para poder realizar los procesos quirúrgicos adecuados, en un lugar en condiciones seguras, lo antes posible.