La organización Artículo 19 condenó los asesinatos de los periodistas Víctor Alfonso Culebro Morales, asesinado el 28 de junio del 2024 en Chiapas, y Víctor Manuel Jiménez Campos en Guanajuato, quien estuvo desaparecido desde el año 2020, pero su cuerpo fue encontrado este año. Frente a este incremento de violencia denunciaron la falta de acción por parte de las autoridades para proteger a las y los periodistas mexicanos.
Por Ana Paula Carbonell / @AnaPauCarbonel1
A partir de los asesinatos de los periodistas Víctor Manuel y Víctor Alfonso, Artículo 19 realizó un llamado urgente a las autoridades mexicanas para que protejan a las y los periodistas en México. Específicamente exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión investigar ambos casos sin deslindar el trabajo que estaban realizando ambos periodistas.
Así mismo exigió a las Fiscalías de Chiapas y Guanajuato, estados donde fueron asesinados ambos periodistas, que realicen una debida investigación en el asesinato de ambos periodistas, tomando en cuenta sus actividades como comunicadores en contextos de violencia.
A las Comisión Estatales de Víctimas respectivas (CEAV Guanajuato y CEEAV Chiapas) pidió brindar todo el apoyo a las familias de ambos periodistas, así como garantizar el acceso a la atención y la justicia durante este proceso.
Así mismo, solicitó al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas para que, en conjunto con los Gobiernos de Guanajuato y de Chiapas, se coordinen para garantizar la seguridad de los colegas y familiares de ambos periodistas.
Sobre estos hechos, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) también condenó estos actos de violencia. Específicamente, se pronunció por el asesinato de Victor Alfonso: “Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) exigimos a las autoridades de los tres niveles se aboquen a solucionados este nuevo crimen en contra de un periodista, que no quede sin solución y que ahora se detengan a los culpables”.
La FIP también puso a la disposición de las autoridades y los medios de comunicación las recomendaciones de su Misión de Seguridad, las cuales buscan ser guías para la protección de periodistas y comunicadores a nivel internacional.
Violencia que no para
De acuerdo con Artículo 19, en México han sido asesinados 166 periodistas desde el año 2000; en esta temporalidad también ocurrió la desaparición de 31 periodistas.
Los datos recopilados por Artículo 19, además, demuestran un patrón de violencia que no se detiene, pues:
- De los 166 comunicadores asesinados en México desde el año 2000, 154 son hombres y 12 son mujeres.
- De 22 asesinados durante el sexenio de Vicente Fox, México pasó a 48 periodistas asesinados. La cifra no ha bajado de 40 desde entonces.
- Veracruz (31), Oaxaca (15), Guerrero (17), Chihuahua (15) y Tamaulipas (15) son los estados con mayor número de comunicadores asesinados.
“Los asesinatos y desapariciones de periodistas no sólo buscan silenciar una voz en específico, sino que envía un mensaje al resto de las, los y les periodistas en la comunidad que existen temas cuya cobertura conlleva graves consecuencias. De esta forma, se priva a la sociedad de mantenerse informada sobre hechos de relevancia pública”, mencionó Artículo 19 a través de un comunicado de prensa.
A esto, señalaron, hay que sumar la falta de acción por parte de las fiscalías estatales, lo que perpetúa la violencia hacia los periodistas. Por tanto, se deben de seguir y mejorar los protocolos existentes, esto para asegurar que haya una verdadera protección desde el estado para las y los periodistas mexicanos.
A continuación, se presenta una biografía para conocer quiénes eran y dónde trabajaban Víctor Alfonso Culebro y Víctor Manuel Jiménez Campos.
¿Quién fue Víctor Alfonso Culebro?
Victor Alfonso radicaba en Cintalapa (Chiapas), tenía 39 años y fue el director del portal de noticias Realidades, además de que colaboraba en Radio Fórmula. Su trayectoria en el periodismo incluía todo tipo de temas, pero Artículo 19 resalta que poco antes de su desaparición, Culebro había cubierto situaciones como el incremento de desapariciones en Chiapas (27 nuevos casos en las últimas dos semanas), el despliegue de 31 mil elementos de fuerzas de seguridad, y la inseguridad en general que se vive en el estado.
El 27 de junio la familia de Victor Alfonso lo declaró como desaparecido después de que no regresara del trabajo. Se desconoce su trayectoria o si iba en función de cubrir algún tema, pero en la madrugada del 28 de junio, su cuerpo fue encontrado en la carretera Ocozocoautla-Arriaga. La zona donde fue hallado ha sido descrita como peligrosa debido a disputas de territorio entre grupos delincuentes. La información indica que tiene impactos de bala y signos de violencia física.
Aunque no se conoce de registros de amenazas a Victor Alfonso previas a su asesinato, Artículo 19 destaca que en Chiapas ha habido un incremento en violencia hacia periodistas. En una publicación de hace un año alertan la hostilidad hacia la prensa en el estado debido al clima de violencia. También documentó 31 agresiones en 2022, 8 en 2023.
Es importante resaltar que hay casos de asesinatos en Chiapas que siguen impunes. Mario Leonel Gómez fue asesinado el 21 de septiembre de 2018, Fredy López Arévalo el 28 de octubre del 2021. Ninguno de los casos han sido resueltos. Además, el periodista Roberto Carlos Flores Mendoza sigue desaparecido desde el 20 de septiembre del 2022. Chiapas se ha vuelto un estado de alto riesgo para practicar periodismo, por lo que Artículo 19 demanda que se haga justicia por estos casos y el de Víctor Alonso Culebro.
¿Quién fue Víctor Manuel Jiménez Campos?
Víctor Manuel, originario de Guanajuato, era director del portal Rotativa Digital Guanajuato y colaborador en el medio Digital Noticias. En su portal se comparte información relacionada con la inseguridad en Celaya y en otros municipios del estado, además de hacer seguimiento a casos de justicia en notas policiacas.
Él desapareció el 1 de noviembre del 2020, después de que dejara de contestar llamadas y mensajes de camino a cubrir un partido de béisbol. Varias organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas junto con sus familiares exigieron su búsqueda, pero no fue hasta casi 4 años después que, el 10 de junio de 2024 se reportara un cuerpo con las características de Victor Manuel.
A pesar de que familiares y conocidos del periodista recibieron la confirmación de que era su cuerpo, siguen en total incertidumbre sobre lo que realmente sucedió. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE Guanajuato) no ha esclarecido los hechos ni dado avances sobre la investigación del asesinato.
Artículo 19 destaca que Guanajuato fue en 2023 el cuarto estado del país con mayor número de agresiones hacia periodistas, con 39 casos reportados. También destaca que los asesinatos de los periodistas Gerardo Nieto (26 de junio de 2015) e Israel Vázquez Rangel (9 de noviembre de 2020) siguen impunes al día de hoy.
***
Puedes revisar el comunicado completo de Artículo 19 aquí.