“Podemos modificar el lenguaje de manera revolucionaria”: colectivos LGBTIQ+ en Zapotlán El Grande

Un taller para enseñar a usar los pronombres neutros y promover la comprensión es la iniciativa que tuvo el colectivo Zapotlán Diverso en el marco de su jornada de actividades  por el Mes del Orgullo en el municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco. 

Le psicólogue Ferén Velazco, fue la persona encargada de impartir esta sesión donde lo que se buscó fue visibilizar la importancia del uso de los pronombres neutros para que las personas se sientan reconocidas y validadas. Sin embargo, señalaron que estas nuevas formas del lenguaje han generado resistencia de parte de algunos grupos, quienes se niegan a reconocer la existencia de estos pronombres y, aún más, de las personas que se identifican de esta manera.

Para tener una sociedad inclusiva, se deben romper las barreras, incluyendo la barrera de un lenguaje que reconozca a todxs.

Textos y fotos por Farah Medina /@_dtfarahm_

El respeto, la sensibilización y la visibilización del uso de los pronombres neutros, quienes los usan y sobre todo sus derechos humanos fueron tema de discusión durante el taller: “¿Lenguaje inclusivo?” Conoce y aprende a utilizar los pronombres neutros, impartido por le psicólogue Ferén Velazco, quién compartió que en la lengua y en el sexismo lingüístico es donde se encuentra las primeras formas de discriminación a la que se enfrentan quiénes se sienten identificados fuera del binarismo: “No reconocer los pronombres neutros es una forma de discriminación o una forma de subyugación de los géneros a través de la lengua”. 

Aún así, alrededor del uso de los pronombres neutros surgen prejuicios y opiniones mezcladas, sobre todo por aquellas personas que los rechazan aludiendo al “uso correcto” de la lengua.

Este taller, tuvo como propósito que  las personas asistentes adquirieran el conocimiento y las herramientas para el uso de pronombres neutros y la inclusión de estos en el lenguaje cotidiano, con la intención de visibilizar y sensibilizar a las personas sobre la existencia de las personas no binarias:

“Recordemos algo muy importante, el lenguaje se hace a través de los hablantes, somos los hablantes quienes creamos la lengua, no la lengua quien nos crea o nos impone a nosotros”, afirmó Ferén Velazco.  

Respetar su uso y a las personas que se sienten identificadas por estos pronombres es importante, pues además, bajo una postura de derechos humanos, no hay que olvidar que en México, la identidad autoperciba es un derecho garantizado por el Estado: “dicen, bueno, es que está muy largo decir ellos ellas y elles, sin embargo, aunque esté largo, sería algo adecuado decirlos  porque es la única manera en la que nos estamos incluyendo a todas a todos y a todes”.

Ferén.

“No necesitamos comprenderlo en su totalidad para respetarlo” mencionó Ferén al hablar sobre la duda sobre el uso de los pronombres neutros, así como el miedo que existe por cometer un error al dirigirse a alguien más por otro pronombre o al ignorar por completo la existencia de otros pronombres: 

“No es necesario a lo mejor que hagamos un escándalo al respecto. Las personas que hacemos una transición ya sea al no binarismo o a cualquier otro género, también vivimos ese proceso, lo adecuado es solamente decir perdón y corregir. Entonces, la otra persona se puede sentir segura de que lo hiciste por error y no de manera intencional”.

Para Ferén fue importante contextualizar y diferenciar, por ello con las preguntas: ¿Quién sabe la diferencia entre sexo y género? y ¿Quién sabe la diferencia entre género y expresión de género? inició este taller. Este punto de partida es importante y a través de la definición de los conceptos cisnorma y heteronorma, explicó de qué forma la sociedad se encuentra construída con base en un sistema binario, sostenido a su vez sobre roles de género e incluso, estereotipos, asociados a lo que debería ser masculino o femenino y que a su vez delimitan el funcionamiento cultural y social. 

Con este ejercicio le psicologue, precisó que no sólo existe el binarismo y que el género es un espectro: “el género es un espectro, no solamente existe el binarismo, lo masculino y lo femenino, sino que al ser una característica que se construye en la culturalidad y que se construye en sociedad, tiene un amplio espectro de posibilidades”.

Ejercicios dentro del taller.

Como parte del taller, le expositore explicó algunos términos relacionados al tema, como el Misgender, es decir, la acción de asumir el género de una persona o el Cispassing, el cual implica “pasar” por una persona cis siendo una persona trans, es decir, expresarle a una persona trans que su expresión de género y su corporalidad coinciden con “cómo debería de verse” un hombre o una mujer en el concepto de la sociedad.

También compartió material didáctico para que las personas asistentes interesadas pongan en práctica el uso de pronombres neutros en situaciones y frases de la vida cotidiana.

A pesar de que, en palabras de Ferén, “este taller se encuentra en un estado de piloto”, espera que con el paso de los talleres e interés de las personas surjan nuevas formas de explicar el uso de estos pronombres neutros y, sobre todo, puedan comprender la importancia de alzar la voz e incluir a todxs desde el la modificación del lenguaje:

podemos modificar el lenguaje de la manera que nos parezca más prudente, que nos parezca más revolucionaria y que nos parezca más progresista, siempre para poder incluir a la mayor parte o a la mayor comunidad que nosotros deseemos”.

Comparte

Farah Medina
Farah Medina
Llegué al periodismo por accidente e impulsada por el ‘olfato periodístico’, las narrativas con una perspectiva de derechos humanos y la necesidad de seguir creando espacios para las voces, plumas y visión de las mujeres periodistas, me quedé.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer