En el marco del primer aniversario del feminicidio de Daniela Zabalza Pérez, su madre Matilde Pérez junto a sus hermanas, familiares y amigas se pronunciaron fuertemente frente a la Presidencia Municipal de Zapopan para denunciar que su presunto feminicida, Aldo Sergio “N” sigue libre.
Sí bien, la orden de aprehensión de este sujeto fue girada apenas unas semanas después del feminicidio de Daniela, las autoridades ministeriales han sido omisas y no han implementado acciones contundentes que permitan dar con su paradero.
La señora Matilde Pérez denunció que esto también entorpece los procesos de restitución de derechos para sus tres nietos menores de edad, hijos de Daniela y Aldo Sergio “N”, pues al no ser detenido, vinculado a proceso y sentenciado continúa con la custodia de los mismos. Lo que es de suma relevancia, ya que de esto depende el acceso a la seguridad social y médica de su nieto mayor, quien padece una enfermedad que pone su estado de salud en constante riesgo
Por Dalia Souza / @DaliaSouzal
“¡Justicia para Daniela Zabalza!, ¡Justicia para todas las víctimas de feminicidio!” fueron las consignas que acompañaron la acción de memoria por el primer aniversario del feminicidio de esta joven mujer y madre de 26 años de edad.
Ha pasado un año desde que Daniela Zabalza Pérez fue desaparecida y luego localizada sin vida en la colonia Atemajac en Zapopan, Jalisco. Los hechos sucedieron el 19 de junio de 2023 y su presunto feminicida y expareja, identificado como Aldo Sergio “N”, aunque cuenta con una orden de aprehensión las autoridades ministeriales no han conseguido cumplimentarla.
En reiteradas ocasiones, la familia de Daniela ha sido contundente en denunciar que la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios de la Fiscalía de Jalisco y su área de mandamientos judiciales han excusado su omisión justificándose en que “no tienen forma de localizarlo”.
“La única respuesta que nos dan es que se encuentra “ilocalizable”, no saben en dónde está. Yo pienso que es omisión, porque no es el único caso, son muchísimos casos los que permanecen en la impunidad” afirmó la señora Matilde.
Rodeada de sus hijas, -hermanas de Daniela-, amigas y familiares, esta madre pidió la empatía a las autoridades encargadas de garantizar la justicia y les cuestionó: “¿qué mujer de tu familia quieres que pase lo mismo para que tú junto conmigo alces la voz?”.
En este primer aniversario la demanda de la señora Matilde sigue siendo la captura de este hombre que permanece prófugo, ya que según explicó, de su detención no sólo la justicia para su hija Daniela, sino también el acceso a los procesos de restitución de derechos para sus tres nietos menores de edad, en especial para su nieto mayor de 7 años, quien padece de un condición médica de riesgo.
Aldo Sergio “N”, el presunto feminicida de Daniela, no sólo es su expareja sino también es el padre de sus tres hijos, por lo tanto, mientras no sea detenido y vinculado a proceso ante la ley sigue teniendo derechos sobre la custodia de los tres niños.
La señora Matilde explicó que no cuenta con la tutela definitiva de sus nietos hasta que inicie un proceso de demanda para solicitar la pérdida de la patria potestad de su padre, esto se complejiza ya que, de ello depende que pueda inscribir a su nieto mayor como beneficiario del seguro social para que continúe con su tratamiento.
Hasta antes del feminicidio de Daniela, su hijo mayor recibía la atención médica especializada que requería, sin embargo, tras su muerte, se negaron estos servicios, incluso, cuando ella cumplía “con todos los términos para darles a sus hijos una pensión y pudieran seguir con sus derechos vigentes del IMSS” aseguró la señora Matilde.
“Eso me parece fuera de lugar, porque incluso en el IMSS llevamos los papeles de la orden de aprehensión y un escrito y aún así, yo como abuela materna no puedo hacer ningún tipo de movimiento” explicó.
Si bien, sus dos nietos y su nieta forman parte del Programa de Apoyo a Hijos e Hijas de Mujeres Víctimas de Feminicidio de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) la cobertura de los servicios que ofrecen no son suficientes para atender las necesidades de salud de su nieto mayor.
“Desgraciadamente es que el niño tiene y la atención que ellos te dan no lo cubre y no es competencia de ellos” señaló.
Matilde como siempre acompañada por mujeres cercanas a su lucha, hizo un llamado a la sociedad para solicitar su apoyo localizar al feminicida de su hija y, con ello, avanzar en su proceso de acceso a la justicia y la reparación de Daniela y sus hijos:
“Mi petición por último es pedirle a la sociedad que si ven, lo reconocen en algún sitio o saben dónde está a Aldo Sergio “N” lo denuncien, solicitamos su empatía para poder hacer que esos tres pequeños puedan crecer libremente sin ningún tipo de temor y miedo”.
***
El caso
Matilde Pérez, madre de Daniela, relata que el 19 de junio de 2023, tras notar que Daniela no contestaba su teléfono, levantó un reporte al 911 por su desaparición. Por indicaciones de la línea de emergencia, acudió a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas para presentar su denuncia; ahí permaneció toda la noche del 19 y la madrugada del 20 de junio en el proceso demorado de iniciar la carpeta de investigación por la desaparición de Daniela. Sin embargo, ese mismo 20 de junio al amanecer, una de sus hijas se comunicó con ella para decirle que habían encontrado el bolso de Daniela en un tambo con cal.
Al recibir esta información y estando dentro de la dependencia, las autoridades ministeriales se dirigieron al lugar del hallazgo. 30 minutos después, narra la señora Matilde recibió nuevamente una llamada de su hija para decirle que el cuerpo de Daniela estaba en ese mismo sitio que coincide con el domicilio de Aldo Sergio “N”.
Gracias por tu apoyo y seguiremos en la lucha hasta lograr que Daniela y sus tres pequeños hijos tengan la justicia que merecen 😢