Por medio de un pronunciamiento, la Comunidad Indígena Nahua de Santa María Ostula informó que un comunero perteneciente a la comunidad, fue atacado por un comando fuertemente armado del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Por Astrid Salgado / @AstridGSG
Santa María Ostula, Michoacán. El pasado 13 de junio del presente año, a las orillas de la Encargatura de la Cofradía de Ostula, la cual pertenece a la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, a las seis de la tarde aproximadamente, se registró un ataque a un comunero de la comunidad.
Por medio de un pronunciamiento, la Comunidad Indígena Nahua de Santa María Ostula informó que un comunero perteneciente a la comunidad, cuya identidad no es proporcionada por razones de seguridad, fue atacado por un comando de treinta personas fuertemente armadas, cuando arreaba su ganado para guardarlo.
Al encontrar al comunero:
“estos individuos activaron diversas armas en su contra; afortunadamente éste pudo refugiarse en un retén próximo al lugar que nuestra Guardia Comunal instaló en febrero del presente año para proteger a nuestra población de los ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), circunstancia que permitió a nuestra Guardia repeler el ataque y salvar la vida del comunero”, se lee en el pronunciamiento.
Denunciamos nuevas agresiones en contra de nuestra comunidad a manos del #CJNG ⬇️#OstulaVive #OstulaFlorece https://t.co/xvJgDFqqfe pic.twitter.com/jlZWb7bbEt
— Comunicación Ostula (@COstula) June 15, 2024
La Comunidad Indígena Nahua de Santa María Ostula ha denunciado los diversos ataques violentos que han sufrido por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación. El 6 de febrero del 2024, en la Encargatura de la Cofradía de Ostula, hubo un ataque violento por parte del CJNG, lo que obligó la suspensión de actividades laborales y escolares por varias semanas.
Así mismo, se han registrado diversos ataques por parte del cartel en los municipios vecinos de Coahuayana y Chinicuila, incluyendo el asesinato del comunero Antonio Regis Nicolás, el pasado 17 de mayo a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación cuando se dirigía junto con su esposa y su hijo a la Encargatura de la Mina de La Providencia.
La Comunidad de Santa María Ostula, en un comunicado previo, documentó la violencia que priva a toda la región, al igual que las agresiones constantes que ha sufrido la comunidad. Aseguran que los altos niveles del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado tienen pleno conocimiento de lo que ocurre en la comunidad; sin embargo, se han negado a realizar medidas de efectivas para brindar protección a los pobladores de la región y a las familias de la comunidad ante el aumento de violencia y presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación.
La Comunidad Indígena Nahua de Santa María Ostula finaliza el pronunciamiento con las siguientes exigencias al gobierno:
- El castigo a los culpables del asesinato de Antonio Regis Nicolás y de la ejecución extrajudicial de Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos, así como de los asesinatos de Isaul Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes, Rolando Magno Zambrano, Eustaquio Alcalá Díaz y Juan Medina, y la presentación con vida de Antonio Díaz, Ricardo Lagunes y José Gabriel Pelayo.
- El desmantelamiento del CJNG y el cese de la protección que otorgan a dicho cartel funcionarios y mandos policiales corruptos, así como el establecimiento de bases de operaciones institucionales en los puntos señalados a los gobiernos del estado y federal por nuestra comunidad.
- El respeto y otorgamiento de garantías para el funcionamiento de nuestra guardia comunal y para el ejercicio de nuestra libre determinación y autonomía.
¡Castigo a los autores del asesinato de nuestro compañero Antonio Regis Nicolás!
¡Castigo a los culpables del asesinato de nuestros comuneros en la lucha por la tierra y las libertades de la comunidad!
¡Respeto a nuestra Guardia Comunal!