“Una deuda sin pagar”: en el marco del Día del Padre colectivas realizan el tendedero de deudores alimentarios

La “Ley Sabina” es una propuesta legislativa que tiene como objetivo visibilizar y  responsabilizar a aquellos padres que en el ejercicio de su paternidad, han incumplido con sus responsabilidades de manutención para sus hijos e hijas. En Jalisco, esta ley aún permanece congelada, pese a que colectivas de mujeres y madres la han impulsado.

Por ello, los Colectivos Unidos de Jalisco, integrados por Feministas Guadalajara, Manitas Violeta y Ley Sabina Jalisco se organizaron para alzar la voz una vez más, ahora en Ciudad Judicial con el propósito de hacer un llamado no sólo a los 32 padres deudores expuestos a través de un tendedero en el marco del día del padre, si no que también de las autoridades, ya que buscan que la “Ley Sabina” sea una realidad para el estado. 

Por Farah Medina / @_dtfarahm_

Las colectivas Feministas Guadalajara, Manitas Violetas y Ley Sabina Jalisco que forman parte de la red Colectivos Unidos de Jalisco, buscaron visibilizar una vez más la omisión de aquellos padres que incumplen con su responsabilidad de proveer una pensión alimenticia para sus hijas e hijos.

Su propósito es claro, exponer la carga que conlleva para las madres tomar la responsabilidad de aquellos que se niegan o se deslindan de su paternidad. Karina Ávila, madre integrante de las colectivas, habló al respecto y expuso de qué manera los “Tendederos de deudores alimentarios”, como han llamado a estas acciones, pretende dejar claro este mensaje: “nuestro mensaje es claro, que sí hay alguien exhibido como deudor alimentario pagué, y hoy cómo será el día del padre, creo que es un buen momento para que ellos tomen conciencia”.

El Tendedero fue colocado en las instalaciones de Ciudad Judicial y expuso  a 32 padres deudores alimentarios. Según explicaron las madres, esta actividad ya ha rendido frutos, pues ha servido para que aquellos que estuvieron expuestos alguna vez se pusieran en contacto con el equipo legal de las colectivas para atender su responsabilidad para así ser removidos del tendedero.

Sin embargo, la lucha de las colectivas ha traído consigo amenazas por parte de los deudores y sus familias, quienes muchas veces son también sus agresores. Sin embargo, las madres aseguraron que siguen firmes y que “no van a parar hasta que no haya ni un solo deudor alimentario en Jalisco”. 

Las colectivas y su equipo legal se encargan de revisar listas de deudores alimentarios y corroborar que estén incurriendo en una omisión; por el momento, informaron que se encuentran revisando una lista de alrededor de 40 deudores para poder exhibirlos en dichos tendederos, de otra manera las colectivas no recurren a esta medida.

El propósito de los tendederos, si bien es buscar la exposición de los deudores, también pretende la atención de las autoridades de todos los niveles de gobierno, especialmente, las colectivas luchan para que la “Ley Sabina” sea votada en el estado de Jalisco, ya que por el momento se encuentra sin mayor avance.

Está iniciativa de ley propone sancionar a los deudores alimentarios, a través de distintas acciones como lo son: la creación de un Registro Estatal de Deudores Alimentarios y que este sea público, además una reforma de las leyes de Registro Civil, Código Civil, Código Penal, Seguridad Vial y Transporte. Las autoridades e instituciones competentes podrán solicitar como requisito para trámites, emisiones de documentos o registro para candidaturas a algún puesto de elección popular que las personas no sean parte de este registro, lo que haría que los deudores alimentarios presentes en el registro no tengan el acceso a estos trámites.

Durante el evento, grupos antiderechos de las mujeres hicieron presencia en el lugar repartiendo volantes donde podía leerse: “No obstaculices convivencias, no judicialicen los casos, no alargues los procesos“. Estos grupos, según han denunciado las colectivas, son preocupantes y alarmantes ya que justifican sus acciones de violencia y odio a las mujeres y madres bajo el engaño de “proteger a las infancias y adolescencias”. Además, han señalado que estas agrupaciones responden a los intereses de grupos detractores de la Ley Vicaría y la Ley Sabina y que están integradas y financiadas por sus propios agresores y sus familiares.

Finalmente, las colectivas hicieron un llamado a todas las madres autónomas a que se les acerquen para tener visibilización sobre sus casos y para que estos padres que son deudores alimentarios tomen conciencia respecto al ejercicio de su paternidad y las necesidades de sus hijxs.

 

Comparte

Farah Medina
Farah Medina
Llegué al periodismo por accidente e impulsada por el ‘olfato periodístico’, las narrativas con una perspectiva de derechos humanos y la necesidad de seguir creando espacios para las voces, plumas y visión de las mujeres periodistas, me quedé.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer