Mediante un amparo se realiza el primer registro en Jalisco de hijxs de una pareja del mismo sexo, nacidxs por gestación subrogada.

Mediante un amparo impulsado por las organizaciones Unión Diversa de Jalisco A.C y la Marcha del Orgullo GDL, se realizó el primer registro en Jalisco de infancias hijxs de una pareja del mismo sexo, nacidxs por medio de la subrogación de vientre. 

Este suceso pone sobre la mesa varios temas importantes para el estado, como por ejemplo, el derecho a la identidad de las infancias que son hijxs de parejas homo o lesbomaternales,  la regulación de la gestación subrogada, así como la judicialización de los derechos de las personas de la diversidad sexual en Jalisco. 

 Por Karen García / @karen_gdlt   

En Jalisco se realizó el primer registro de infancias hijxs de una pareja del mismo sexo, nacidos por medio de la subrogación de vientre, el cual fue “prestado” por una familiar de la pareja. El registro es un logro obtenido a través del amparo interpuesto por la organización Unión Diversa de Jalisco A.C. (UDJ) junto con la Marcha del Orgullo GDL, este proceso se inició desde junio del 2023.

Viviana Daniela Arce Corona, representante legal de UDJ, comentó mediante una entrevista con ZonaDocs que este amparo fue exclusivo para la pareja, pues ningún artículo en torno a la figura del matrimonio fue modificado, lo cual señala como “una agenda pendiente y olvidada por las autoridades del estado”. 

Señala que la organización ha trabajando por la homologación del reglamentos de los registros civiles y leyes relacionadas con el registro y reconocimiento de personas menores de edad desde el 2021, año donde se realizó el primer registro de hijxs de una pareja del mismo sexo, así como la homologación de los artículos vinculados a la figura del matrimonio. De esta forma, es posible que las parejas del mismo sexo puedan acceder de “forma más sencilla” a procesos no burocráticos sobre sus derechos. 

Sobre estos procesos, Unión Diversa se encarga del registro y el reconocimiento de la maternidad o paternidad de estas parejas. 

“Desde el primer caso que llevamos y acompañamos implicó por supuesto la generación de la estrategia jurídica, su representación ante Juzgados y la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos y eso hemos venido haciendo con distintos casos, la representación jurídica que implica el desarrollo de escritos, la presentación la asesoría jurídica de los padres y madres, eso por un lado”. 

Al respecto, Viviana reconoce que hay diversas organizaciones que “hacen lo propio en la materia”, lo que conlleva a que haya un número significativo de personas de diversidad sexual que han realizado el proceso. Sin embargo, aún no es un tema prioritario para el Estado.

La abogada señaló que se enfrentaron a varios retos durante el proceso de amparo, pues éste era diferente a los que se habían presentado en años anteriores, ya que el elemento de la gestación subrogada era nuevo. 

“Cuando acude esta pareja con nosotras, está este otro elemento que puede complejizar luego el tema de las discusiones, en torno a el registro de hijos de parejas del mismo sexo, que es el proceso por el que se lleva a cabo, que es a través de un vientre subrogado”, mencionó Viviana Arce.

Sin embargo, aprecia que hubo elementos “muy sólidos” para señalar que si no se reconocía la co-paternidad de la pareja, habría una serie de derechos que serían vulnerados; por lo que, admite que las autoridades correspondientes asumieron su responsabilidad en el caso.

“Me parece importante reconocer que al final, en este caso en particular, las autoridades asumieron con total responsabilidad su obligación, hablando específicamente de las autoridades jurisdiccionales del juzgado, asumieron totalmente su obligación de la protección y garantía de derechos. Y en ese sentido, vieron el cómo sí, qué elementos había que visibilizar en el proceso para poder llegar a la sentencia favorable que hoy tenemos, que implica el registro de lxs hijxs en el que se reconoce que la tutela, guarda y custodia de los menores corresponde a sus dos papás.”, explicó Viviana Arce.

Si bien, este amparo es un logro en materia del registro y reconocimiento de lxs hijxs de las parejas del mismo sexo, no implica que cualquier persona tenga acceso a éste a tráves del Registro Civil, pues aún hay un proceso de “judicialización de derechos”. No obstante, explica la abogada, sí marca un “precedente que de alguna forma puede asegurar un resultado positivo”. 

“Quiero señalar que desde 2016 la Suprema Corte le había ordenado a Jalisco modificar su Código Civil porque era violatorio de derechos, específicamente en el precepto o en el artículo que señalaba la figura del matrimonio. Es hasta el 2022 que el Congreso decide homologarlo, pero solo homologan ese artículo”, destaca Viviana, quien explica que no fueron homologados los artículos que hablan sobre otros aspectos como el divorcio, así como, del registro de hijxs nacidxs dentro del matrimonio, lo que conlleva a la discusión de este caso.

Por lo tanto, asegura que esto dificulta el registro y reconocimiento de las infancias. Una situación que ha llevado a la organización a buscar otras maneras para realizar estos procesos, los cuales son un derecho, una de estas estrategias es el diálogo directo con los registros civiles que “tienen buena voluntad” y también la presentación de amparos. 

“Pero, incluso, con esos que se han generado a través de la voluntad política de los registros civiles, tienen sus elementos discriminatorios. Por ejemplo, nos han pedido que todas las personas que vayan a realizar esos procesos estén casadas. Es un elemento que no se solicita una pareja heterosexual”, destaca Viviana Arce. 

La representante legal de UDJ señala la importancia de reconocer el derecho a la identidad que tienen las infancias, pues menciona que, las personas adultas que deciden paternar o maternar ejercen una labor de tutela, de guardia y custodia, por lo que es importante que el Estado reconozca a sus padres o madres como tal. 

“Si bien, reitero, nos parece muy importante que las parejas del mismo sexo puedan ejercer su derecho a formar una familia, también hay que hablar de los derechos de los niños y las niñas. Que tienen derecho a la identidad, que tienen derecho a pensión alimenticia si sus papás o mamás deciden separarse, que tienen derecho a que su padre o su madre tenga su guarda y custodia sí la pareja fallece, ese también es un tema muy delicado”, explica Viviana Arce.

En este caso, un elemento que favoreció el proceso es el vínculo directo que la pareja tenía con la mujer que decidió subrogar su vientre, Viviana reconoce que este caso no siempre es el de otras familias que deciden gestar por medio de vientre subrogado, sin embargo, “esto abre una puerta e invita a las autoridades correspondientes a hablar en torno al vientre subrogado”.

“Con el tema de gestación subrogada hay dos elementos que nos parecen clave. Si bien, reconocemos y celebramos  que las parejas del mismo sexo puedan ejercer su derecho a formar una familia, porque al final es su derecho y que en este caso muy en concreto se trataba de una familia que decidió de forma voluntaria, en gratuidad y porque ama a la pareja y es parte de su vida, decidió formar parte de este proceso. También sabemos que no necesariamente tiene que ser la realidad de otras mujeres.”, 

La representante de UDJ indicó que esto también permite reconocer las diversas realidades de las mujeres y personas gestantes que deciden formar parte del proceso. 

¿Qué es la gestación subrogada y porqué es importante hablar de esto?

Según el artículo 51 Bis de la Ley de Salud del Estado de Jalisco, se define como “la práctica médica consistente en la transferencia de óvulos humanos fecundados en una mujer, producto de un espermatozoide y un óvulo de terceras personas”. En otras palabras, es cuando una tercera persona con capacidad de gestación lleva a cabo el proceso de embarazo para que otras personas ejerzan la paternidad o maternidad. 

“Entonces los menores si bien son hijos biológicos de uno de los padres, pues no hay ningún cuerpo normativo que reconozca a la otra persona que está le reconozca como justo esta figura”, explica Viviana Arce conforme al caso. 

En Jalisco, la aprobación de la regulación de la gestación asistida y subrogada es una realidad desde el 2021, en donde fueron modificados el artículo 7º de la Ley de Salud Mental para el Estado de Jalisco, el artículo 9º de la misma Ley y se avaló modificar el artículo 15. A pesar de ello, Viviana señala que el diálogo en torno a la gestación subrogada no ha trascendido a una agenda nacional y que, si bien, en Jalisco no está prohibida, tampoco es una agenda prioritaria y no existen lineamientos o normativas que regulen estos procesos. 

Reconoció que como organización también es importante hablar sobre la regulación de la gestación subrogada para que las personas gestantes que deciden formar parte de estos procesos, puedan realizarlo en condiciones dignas, donde sus derechos humanos sean protegidos. 

“Hay muchas necesidades jurídicas que se van presentando y una de ellas es que hablemos de subrogación de vientre. Es importante que podamos hablar sobre las necesidades de regulación, que podamos asegurar condiciones dignas para las mujeres y cuerpos que están y que vayan a entrar en estos procesos”, mencionó Viviana. 

Finalmente, la representante legal de la Unión Diversa de Jalisco y la Marcha del Orgullo, manifestó que sus exigencias hacia las autoridades correspondientes y hacia el Estado son principalmente la homologación del reglamento de los registros civiles y las leyes relacionadas con el registro y reconocimiento de lxs hijxs de las parejas del mismo sexo, así como los artículos vinculados a la figura del matrimonio para que estos puedan ejercer de forma más sencillas sus derechos en procesos no burocráticos. 

“La hemos venido empujando desde el 2021. Y cuando me refiero a que lo hemos empujado desde el 2021, es que cada año a través de la Marcha del Orgullo presentamos un pliego petitorio con una serie de temáticas, de temas pendientes en la agenda de población de diversidad sexual que son necesarios para que toda la población de diversidad sexual pueda ejercer libremente sus derechos, puedan vivir vidas más dignas, pueda acceder a servicios públicos sin que implique un proceso de burocratización exagerado o por otro lado sin que implique la judicialización de derechos” destacó.

Así también exigen plantear las necesidades jurídicas en torno a la subrogación del vientre, esperando que el poder legislativo y las nuevas administraciones tomen en cuenta estas dos situaciones y las prioricen en sus agendas. 

“La población de diversidad sexual no tendría que estar judicializando sus derechos para poder acceder a ellos,” concluyó Viviana Arce. 

 

Comparte

Karen Garcia
Karen Garcia
Fotógrafa y periodista en proceso. Fiel creyente de que el amor y la ternura son revolucionarios. Quiero contar historias que defiendan los derechos humanos y tengan un impacto en la estructura de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer