Este 12 de junio del 2024, se realizó una marcha por la memoria de toas las mujeres trans que han sido asesinadas, por las 8 víctimas de transfeminicidios ocurridos en este año en la Ciudad de México, así como por los 28 transfeminicidios registrados en el país en 2024.
Fotografías por Astrid Salgado / @AstridGSG
El Bloque Disidente realizó una marcha en memoria y lucha por los ocho transfeminicidios ocurridos en la Ciudad de México y por los 28 transfeminicidios registrados en el país.
La marcha comenzó a las 6 de la tarde en la Fiscalía General de Justicia. Las manifestantes decoraron coronas fúnebres en memoria de las 8 mujeres trans que han sido asesinadas.
La activista de derechos humanos Victoria Samano informó que de las 8 mujeres trans asesinadas, solo 2 cuerpos han sido reconocidos, las demás están en calidad de desconocidas debido a que la mayoría de ellas se encontraban en condiciones de extrema pobreza y algunas ejercían el trabajo sexual.
Las manifestantes exigieron la tipificación del transfeminicidio y la implementación de leyes para atender de forma integral la violencia que enfrentan las mujeres trans que viven en condiciones de precariedad, y para prevenir estos delitos.
Durante una entrevista, Victoria Sámano informó que están enojadas por la situación que viven las mujeres trans, debido a que se encuentran en el abandono, no existen leyes para ellas y no se les considera en el Gobierno de la Ciudad de México.
Las manifestantes realizaron grafitis en la entrada de la Fiscalía. Algunas de las frases que se podían leer eran “Justicia para Paola“, “Ni una más“, “No queremos violadores en las calles“.
La marcha avanzó por Eje Central rumbo a la Cámara de Diputados. Durante el trayecto, diversos civiles que se encontraban pasando agredieron verbalmente a las manifestantes. Aunque la avenida Eje Central fue cerrada por elementos de tránsito, algunos motociclistas intentaron pasar por la manifestación. Las manifestantes comenzaron a negarles el paso y uno de ellos las agredió y empujó.
Al llegar a la Cámara de Diputados, solo había 2 policías presentes. Sin embargo, en cuanto las manifestantes se acercaron a la entrada, más de 100 granaderos acudieron al lugar y comenzaron a encapsular con vallas a las manifestantes y a los medios de comunicación. A pesar de que había una menor de edad en el lugar, los granaderos empujaron y agredieron a los presentes.
La madre de Valentina, quien fue asesinada en febrero del este año, mencionó “Así como llegaron a cuidar el lugar, hubieran cuidado a mi hija“.
Para finalizar la marcha, las manifestantes dejaron las coronas que realizaron en la entrada de la Cámara de Diputados, con los mensajes: “Justicia y reparación para Valentina, justicia y reparación para Debanhi, justicia y reparación para Samantha y justicia y reparación para todas las olvidadas. Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), por medio de un boletín publicado el 15 de enero del presente año, informó que en México, del 2007 al 2022, se han contabilizado 590 asesinatos a personas transgénero, lo que equivale a 53 asesinatos por año.
En el boletín también se puede leer que México supera a Brasil en cifras y ocupa el primer lugar en el mundo en asesinatos de personas transgénero, siendo las principales víctimas mujeres.