“¿Por qué tienes una hija si eres lesbiana?”: madres diversas reflexionan sobre el reto de enfrentarse a la heteronorma

Las “Madres diversas” se enfrentan a una sociedad que no está preparada para aceptar la elección de ser madres o formar una familia fuera de lo establecido por la heteronorma, siendo parte de la comunidad LGBTIQ+. Aún existen sistemas que niegan, cuestionan o tratan de eliminar su existencia y resistencia. La diversidad aún enfrenta prejuicios y las “Madres diversas” también.

Por: Farah Medina / @_dtfarahm_

Fotografías por Marco Ramírez Lira 

La realidad a la que las madres de la comunidad LGBTIQ+ se enfrentan es complicada. Alejandra González y Miranda Valenzuela hablaron de una sociedad que no acepta que la diversidad existe en las familias. 

“¿Por qué tienes una hija si eres lesbiana?” este fue uno de los temas abordados en “Madres diversas”, un conversatorio organizado por el colectivo Zapotlán Diverso durante las actividades del mes del Orgullo en el municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco  con el fin de concientizar a la sociedad sobre lo que se viven estas mujeres al ejercer la maternidad fuera de la heteronorma. 

Alejandra, una de las participantes, es madre de dos niñxs y espera unx más junto a su pareja. Ella habló sobre los prejuicios a los que se enfrenta no sólo por su orientación sexual, sino por ejercer su maternidad. “No pareces, no se te nota” es uno de los comentarios que recibe frecuentemente de perte de las personas que rodean su entorno, cuando éstas “se enteran” de que es madre y lesbiana. Entre sus reflexiones, confiesa que ha tenido que recurrir a portar accesorios relacionados con la comunidad LGBTIQ+, aunque esto no evita los cuestionamientos. 

“Porque la familia tradicional es: mamá, papá” dice Miranda, otra madre de dos niñxs, quien se ha esforzado por comprender a quienes no le comprenden. Ella también compartió su experiencia sobre cómo es ser una madre de la comunidad LGBTIQ+ en medio de esta sociedad y cómo se ha enfrentado, incluso, a sus propios prejuicios. “¿Quién me va a querer con dos hijos?” es una de las preguntas que acompañaba “el miedo” que sentía ante su deseo de querer tener una pareja, y es que, a éste se sumaban los cuestionamientos que ella misma creía que existirían por “haber mantenido una relación tan larga con un hombre siendo lesbiana”.

Aunque Miranda y Alejandra reconocen que esta es una realidad también para otras madres diversas, ellas no han tenido experiencias en las que su maternidad haya condicionado alguna relación con otra mujer. “No es un problema para las mujeres que seas madre soltera, hay quienes incluso buscan tener hijos.”

El rol de la madre en la sociedad y la carga cultural que atraviesa a esta figura se ven reflejadas en las madres diversas. El peso de sus decisiones o acciones siempre “recaerá” en ellas como madresy mujeres, especialmente cuando deciden ser abiertamente parte de la comunidad y ejercer la maternidad.

Sin embargo, para ambas, algo que se vuelve más difícil es expresarlo a sus hijxs. Pensar en la aceptación o comprensión de su orientación sexual es una de las grandes preocupaciones, al dejarse llevar por lo que dicta la sociedad o se les enseñó. “Ser adulto es ser prejuicioso”, dice Miranda. En su experiencia, sus preocupaciones, fueron eso nada más. “Entre más sencilla sea la explicación, ellxs comprenden”, afirmó refiriéndose a la capacidad que tienen las infancias para comprender el amor entre dos mujeres. 

Para esta madre diversa, respetar el tiempo, escuchar las preguntas y preocupaciones de las infancias es importante, ya que es consciente de que esto también representa un cambio en sus dinámicas y esferas sociales, muchas veces enfrentando situaciones de acoso escolar.

Alejandra comparte estas experiencias, en donde ha tenido que sobrellevar situaciones de acoso escolar con sus hijxs, especialmente, los insultos que hacen referencia a su orientación sexual. Reconoce que sí afectan el contexto de sus hijxs, pero ella comprende que esto se debe a la educación, los estereotipos y prejuicios que rodean a la “familia tradicional”. Una dinámica familiar como la de ella se convierte en el centro de críticas, prejuicios y ataques.

Durante el conversatorio, se preguntó a las participantes sobre la influencia que tiene su orientación sexual respecto a la de sus hijxs, una pregunta que aseguraron es común de escuchar siendo madres diversas. Ambas expresaron su completo apoyo y también invitaron a no prohibir las conductas curiosas de las infancias al jugar y expresar su identidad.

Tanto Alejandra como Miranda enviaron un mensaje para aquellas madres diversas que aún se encuentran en las sombras, animándoles a finalmente salir y expresarse libremente, aunque reconocen el miedo y las preocupaciones que surgen durante el proceso: “me faltaba algo que no podía tener, porque eso no era lo que yo quería, lo hice porque así debía ser”.

El colectivo de la diversidad LGBTTIQ+ Zapotlán Pride reconoció la valentía de las madres por expresarse y compartir, e invitaron  a las personas a formar parte de las actividades que están organizando en el marco del mes del Orgullo en el municipio de Zapotlán el Grande, ya que aún carecen de apoyo y difusión.

A continuación te compartimos sus redes sociales para que puedas consultar sus siguientes actividades:

  • Instagram: @zapotlan_pride 
  • Facebook: Zapotlán Pride

 

Comparte

Farah Medina
Farah Medina
Llegué al periodismo por accidente e impulsada por el ‘olfato periodístico’, las narrativas con una perspectiva de derechos humanos y la necesidad de seguir creando espacios para las voces, plumas y visión de las mujeres periodistas, me quedé.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer