La representación de las niñas y adolescentes en contenidos audiovisuales ayuda a romper estereotipos

¿De qué manera los contenidos audiovisuales representan a las infancias y adolescencias femeninas que tienen interés en la ciencia y la tecnología? El Instituto Federal de Telecomunicaciones presentó un informe que explica si dichas representaciones mediáticas promueve este interés estas áreas y disciplinas.

Por Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó su reporte especial sobre la representación de niñas y mujeres adolescentes con intereses y habilidades en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) que aparecen en contenidos infantiles de ficción, esto con el objetivo de “identificar si los personajes en los programas analizados podrían promover el interés por áreas STEM entre las niñas y mujeres adolescentes de las audiencias que consumen los contenidos audiovisuales”.

El reporte es parte de las acciones realizadas para investigar el vínculo entre niñas, y mujeres, las disciplinas STEM y los contenidos audiovisuales, esto como una manera de generar el conocimiento que permita reducir reducir las brechas de género en materia educativa y laboral en este campo.

Este estudio se retomaron personajes que previamente fueron identificados en el Monitoreo sobre la representación de niñas, niños y adolescentes en contenidos infantiles de ficción en televisión realizado también por el IFT.

Uno de los datos importantes del monitoreo fue que, en 44 personajes que mostraron intereses STEM en las series de ficción analizadas, 52% eran del género masculino y 48% del femenino.

Al tener una presencia casi equitativa de personajes en programas STEM dirigidos a infancias, el IFE señala que esto contribuye a reducir la brecha entre hombres y mujeres en estos ámbitos de estudio.

Laura Segura Guzmán, gerente de Fortalecimiento Institucional e Innovación del Movimiento STEM+, comentó lo importante que es tener este tipo de representación en contenidos audiovisuales, pues las posibilidades que se desprenden del hecho de visualizarse en un personaje de ficción y de otros personajes de vida. 

“Si tú le pones un contenido a una niña y le dices esta es una mujer, esta es una adolescente en la que tú te puedes convertir, entonces yo quiero que mis sobrinas tengan modelos de que sean mujeres fuertes, que se metan a aventuras, que no les de miedo las cosas y que poco a poco vayan ganando interés en áreas de estudio que sean valiosas”.

Guillermo Adrián Chin Canché, maestro en Ciencia y Tecnología del Espacio por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), sobre el tema mencionó que debe existir también una equidad en cuanto a la representación sociocultural, ya que en su mayoría las niñas y niños no comparten ni características físicas ni socioeconómicas con los personajes que ven, ya que su mayoría son origen estadounidense:

“Hablando específicamente de esta paridad hombre-mujer, también en el estudio podemos resaltar que, si bien, había una paridad de genero esa paridad se pierde a la hora de ver otros factores. Es cierto que es necesario tener esta paridad también tiene que haber diversidad no solamente en la parte de las mujeres, sino también de los hombres”.

Otro elemento a destacar dentro del estudio fue la representación de estos personajes, de manera que la manera en que se visten y actúan, pues esto se correlaciona con estereotipos en torno a la afición por la ciencia y/o la tecnología.

Foto: Video de los hallazgos del Reporte del IFT

Según el reporte, la palabra nerd se relaciona con personas comprometidas con el estudio, la ciencia, informática e intelectual y que, en consecuencia, carecen de interés por actividades sociales, físicas y deportivas. 

En los contenidos analizados, 16 personajes corresponden a la categoría nerd, 19 no cumplen con este estereotipo y nueve no se relacionaron con éste. Lo anterior fue determinado por la vestimenta de los personajes que, en su mayoría, portaban lentes gruesos y su vestimenta podría considerarse demasiado formal para ser infancias y adolescencias.

Con respecto a las cualidades de los personajes se analizó la manera en que éstos podían resolver problemas y llevar a cabo acciones; ahí se supo que 29 personajes eran capaces de realizar acciones que implicaran liderazgo, pero nueve dependieron de otros para resolver problemas.

Foto: Video de los hallazgos del Reporte del IFT

La mayoría de los personajes femeninos con liderazgo asumieron responsabilidades y buscaron opciones para lograr sus objetivos. Además, se mostraban empáticas con las emociones de los demás o consideraron a otros en la toma de decisiones.

Lo anterior, según el reporte, supone un cambio en el paradigma frente a la manera en que se constituían los protagónicos en décadas previas, dando una mayor independencia a las protagonistas mujeres para tomar decisiones.

Foto: Video de los hallazgos del Reporte del IFT

Para el IFT, el 67% de los personajes con inclinaciones STEM podrían promover el interés de niñas y mujeres adolescentes. En ese sentido, las 19 mujeres que promovieron intereses STEM fueron representadas como: hábiles, seguras de si mismas y con capacidad para desempeñarse exitosamente en estos ámbitos.

“Con esto podemos desarraigar estos estereotipos a los que se van a ir enfrentando en la vida, tal vez en una primera infancia con el apoyo de su familia, pero ya más adelante con la influencia de sus compañeras y compañeros y de las otras personas adultas que están a su alrededor”, expresó Laura Segura.

Por su parte, los personajes masculinos reconocieron y elogiaron el conocimiento STEM en personajes femeninos; por tanto, en las ficciones les alentaron y motivaron a continuar desarrollando sus habilidades en dichas áreas. También, se observó una interacción de personajes fue en igualdad de condiciones en contextos como escuelas, laboratorios y campamentos.

En ese sentido, las audiencias infantiles y adolescentes podrían sentirse motivadas a cursar alguna carrera STEM al comprobar el reconocimiento que reciben los personajes con talentos en estas áreas.

Por otro lado, es importante tener en cuenta los estereotipos de género que desarrolla brechas educativas que permite, o no, que las niñas se interesen por desarrollarse en áreas STEM. Laura Segura frente a esto invitó a romper los estereotipos y enseñar a las niñas a desarrollarse y cumplir sus sueños desde la primera infancia, pero también deberían  mostrarles referentes con los cuales se puedan sentir identificadas.

“Tenemos que ayudarlas a salir de los estereotipos tenemos que promover historias de mujeres que sean exitosas para que las niñas puedan visualizar que pueden recorrer ese camino de éxito y que sean mujeres que reflejen la realidad de esa niña y tenemos que seguir combatiendo esos estereotipos de genero negativos sobre las carreras STEM”.

Sobre los estereotipos Guillermo Chin considera que es importante no solo tomar en cuenta estas buenas representaciones, sino también las malas para poder identificar como es que se representa a las niñas y los niños de acuerdo a su contexto, ser críticos y poner atención al respecto.

“No solamente es como las buenas representaciones, sino comparar como estas buenas representaciones sino también comparar como estas buenas representaciones repercuten con respecto a las malas representaciones que también tenemos. Creo que hay que hacer un análisis mas profundo, aun falta trabajo por realizar, pero como unos primeros acercamientos nos da muchas respuestas sobre como esta la realidad no solamente aquí en México, sino en general podemos hablar de la juventud en Latinoamérica”. 

Por lo anterior, Laura destaca la importancia que tiene la familia en una parentalidad comprometida para en la evaluación de contenidos y el involucramiento que deben tener para ser un “arbitro de contenidos”:

“Uno como padre debe pensar ¿estamos realmente al pendiente de lo que mi hijo ve tras la pantalla?, ¿qué contenido está viendo mi hijo?, ¿esos contenidos le dan una buena representación o le dan una mala representación? El hecho de que dejemos a nuestras infancias enfrente de las pantallas donde están accediendo a estos contenidos obviamente no nos permite darnos cuenta no solo de que están viendo, sino cuál es ese contenido y no madamas si los personajes están lindos o no”, cuestionó Guillermo.

***

Aquí puede consultarse el estudio completo:

https://somosaudiencias.ift.org.mx/archivos/INFORME_DEL_MONITOREO_SOBRE_LA_REPRESENTACIÓN_DE_NNA_EN_CONTENIDOS_INFANTILES_C.pdf

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Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

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