Teatro sin violencia: ex integrantes del Teatro de Zapopan exigen justicia tras denuncias de acoso

Ex integrantes del Grupo de Teatro de Zapopan han denunciado públicamente una serie de abusos y conductas inapropiadas por parte de su director, entre los cuales se incluye:  abuso de autoridad, hostigamiento y acoso sexual. Estas prácticas han persistido desde la fundación oficial del grupo teatral en 2017, lo cual llevó  a varies actores a abandonar la compañía. Las acusaciones señalan un patrón de comportamiento abusivo y negligente por parte del director, quien delega sus responsabilidades y deja el trabajo en manos de les actores, así lo han denunciado públicamente.

Frente a  la falta de acción del municipio de Zapopan y tras presentar sus denuncias ante las instancias estatales y municipales correspondientes sin recibir una respuesta satisfactoria, les actores recurrieron a la Fiscalía del Estado de Jalisco. En respuesta, el sujeto señalado presentó una denuncia en febrero de 2024, donde acusó a cuatro actores de delitos contra la dignidad de las personas, lo que complicó aún más la situación. 

Les denunciantes buscan justicia y transparencia, y consideran crucial que las autoridades intervengan para prevenir futuros abusos y crear un entorno seguro y respetuoso en la comunidad teatral.

Por Vanessa Briseño @nvervb

Ex integrantes del Grupo de Teatro de Zapopan han hecho un pronunciamiento público para denunciar una serie de abusos y conductas inapropiadas por parte del director actual de la compañía. Las acusaciones incluyen abuso de autoridad, hostigamiento y acoso sexual, problemas que, según les denunciantes, han persistido desde la fundación oficial del grupo en 2017. Estas condiciones laborales adversas han obligado a varies actores a abandonar la compañía.

Desde su formación en 2017, al menos 13 actores han decidido alejarse del grupo debido a los malos tratos y el acoso del aún director de la compañía. Los testimonios de quienes ahora son ex integrantes revelan un patrón de comportamiento abusivo y negligente por parte dicho sujeto, mismo que, según les denunciantes, delega sus responsabilidades y deja el trabajo en manos de les actores.

Frustrades por las intimidaciones y despidos injustificados, en enero de 2024, varies ex integrantes decidieron publicar un video en redes sociales en el cual detallan sus experiencias y solicitan la intervención de las autoridades municipales. En este vídeo, les actores describieron las condiciones laborales desfavorables y denunciaron la inacción del municipio de Zapopan.

Les actores han presentado sus denuncias ante varias instancias estatales y municipales, incluso, frente a la Contraloría Municipal de Zapopan. No obstante, aseguran que no han recibido una respuesta satisfactoria. Las quejas ante la Contraloría no han avanzado debido a que su agresor es considerado un “prestador de servicios” y no un funcionario público, lo que ha dificultado la intervención del Ayuntamiento y les ha obligado a dirigirse a la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Tras una serie de situaciones desgastantes y pese a que se siguieron todos los protocolos que les fueron solicitados por las autoridades para levantar la denuncia, el único argumento que éstas les dieron fue que “andar haciendo ese incendio en redes sociales no es correcto”. Frente a esta realidad, les actores consideran que “el proceso de búsqueda de la justicia ha sido opaco y nulo”, así expresó une ex integrante para Zona Docs.

“Se está haciendo todo con la finalidad de que se haga justicia y que se tomen cartas sobre el asunto, pero que sobre todo no se siga permitiendo que se sigan llevando a cabo este tipo de actos o este tipo de acciones (…) siguen actividad de esta compañía de teatro de Zapopan y por ende él sigue haciendo las mismas acciones que se realizaban con los estos ex integrantes que están alzando la voz”, comentó otre de les ex integrantes.

En respuesta a las acusaciones, el señalado presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Jalisco en febrero de 2024, en la cual acusa a cuatro actores de delitos contra la dignidad de las personas. De la cual se derivaron órdenes de restricción como medida de protección en favor del presunto agresor, mientras la investigación sigue su curso. Estas acciones legales han añadido más tensión  al caso y  angustia a las víctimas.

Así mismo, las acciones legales del director del Teatro de Zapopan han complicado la situación para les demandantes, puesto que, los procesos de apelación son largos y carecen de igualdad para todas las personas:

“Yo iba a poner una denuncia, pero  ¿a qué hora si tengo que trabajar? Ni siquiera puedo ir a poner una denuncia (…), no he podido hacerlo, es real, es una realidad, pero yo ya estoy bien demandade. Yo ya tuve que ir a la Fiscalía y ahora yo soy quién tiene una orden de restricción por él. La Contraloría Municipal nos da una resolución de vergüenza diciendo que eso es un conflicto entre particulares”, aseguró le ex integrante. 

Esto ha llevado a les ex integrantes a buscar más opciones por donde se pueda dar resolución a la problemática, por lo que, acudieron al área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Zapopan, quienes les recomendaron entregar una carta de opacidad a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para escalar el asunto. “No es verdad que no que sea un conflicto entre particulares, Zapopan como como órgano municipal tiene obligación de aclarar eso y dar una respuesta” comentó otre de les exintegrantes.  

Les denunciantes buscan justicia y transparencia, y afirman sentirse violentades y revictimizades. En el boletín de prensa emitido, une de los ex integrantes enfatizó en la necesidad de revisar la gestión del grupo para impedir que estas prácticas se repitan. Les actores consideran crucial que las autoridades municipales y estatales intervengan para prevenir futuros abusos.

En su búsqueda de apoyo, les actores contactaron a la regidora Candelaria Ochoa Ávalos, reconocida por su trabajo en temas de género y quien, refirieron les denunciantes, “tiene un historial de tratos laborales con el director de teatro de Zapopan desde hace varios años”. Sin embargo, les denunciantes aseguran que Ochoa Ávalos “les revictimizó al cuestionar la temporalidad de sus denuncias”. La respuesta de una figura pública dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres resultó ser decepcionante, afirmaron.

“Lo que a nosotres nos ha sorprendido mucho, es que ninguna institución, ninguna persona se ha acercado con nosotres para alentarnos o decir qué va a pasar, se ha hecho caso omiso y nos acercamos precisamente con una persona que se dice feminista, activista y  que es regidora del Ayuntamiento de Guadalajara (…) le pedimos ayuda precisamente a ella por lo mismo, por la figura que representa. Sabemos que ella no figura en la parte de Zapopan, pero ella trabaja con él y tiene muchos años conociéndolo y bajo, la figura que representa, supusimos malamente que íbamos a tener un respaldo de ella  (…) pero resulta que fue nulo”, aseguró une de les actores. 

Además de buscar justicia, las víctimas quieren concientizar a la comunidad teatral sobre su situación y evitar que otras personas artistas sufran experiencias similares. En el boletín  destacan la importancia de crear un entorno libre de violencia en el teatro y propone una convocatoria abierta para elegir a una nueva persona que dirija la compañía, asegurando así, una gestión basada en méritos y transparencia.

Por su parte, les actores resaltaron la importancia de los temas referentes a cualquier expresión de violencia en la agenda pública fuera y dentro de la temporada electoral, así lo comentó une ex integrante: 

“Cualquier ya sea candidato o candidata se para y dice que hay que erradicar la violencia, pero creo que esta violencia no solamente es una cuestión de género. Es una violencia estructural que estamos viviendo desde hace muchísimo tiempo y yo creo que ya debemos de dejar de usar este discurso como una forma de ser precisamente una campaña y no ser tan visible estos actos”.

Les actores esperan que sus denuncias sirvan para poner fin a los actos de violencia y acoso sexual, y que las autoridades tomen medidas efectivas en casos similares, para evitar la impunidad y protegiendo a las víctimas. También hacen un llamado a la comunidad teatral y a las autoridades para crear espacios seguros y respetuosos para todas las personas artistas. Según les denunciantes, la compañía teatral debe continuar, pero bajo una nueva gestión que garantice un ambiente libre de violencia y acoso.

Para concluir, les actores hicieron convocaron a demás personas que estén atravesando por situaciones similares a que hablen y las denuncien: 

“Yo nunca había visto esto (…) y todo esto  llega a un punto de hartazgo y hay un cansancio que permea a la gente, todo va a llegar a un punto en el que truena y yo sé que esto es un precedente no te calles, no ganas nada con callarte y ganas mucho con con hablar,  hablemos y en el momento cuando cuando no te guste, hay que decirlo”, comentó une de les ex integrantes.

Comparte

Vanessa Briseno
Vanessa Briseno
Melómana por excelencia y apasionada de la lectura. Creo firmemente que el periodismo es una gran herramienta que te permite contar historias reales desde la verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer