La cultura del ballroom, enraizada en las comunidades LGBTQ+ desde hace más de cuatro décadas, ha emergido como un espacio de expresión y empoderamiento para aquellas personas disidentes que han enfrentado violencias y discriminaciones. Conocido por sus bailes competitivos, los “balls” han desafiado las normas de género y han celebrado la diversidad, proporcionando un refugio para la creatividad y la afirmación identitaria. Este movimiento ha trascendido fronteras hasta a países como México, donde proyectos como Secuencias Producciones buscan amplificar las voces de la comunidad LGBTQ+ y crear espacios inclusivos a través del arte.
Secuencias Producciones, fundada por Arséne, también conocida como Arséne 007 en la comunidad del ballroom, ideó el proyecto a partir de la frustración ante las representaciones estereotipadas y superficiales de la comunidad en los medios de comunicación. Con un enfoque en la autenticidad y de justicia social, Secuencias busca crear un espacio donde las personas LGBTQ+ puedan contar sus propias historias. Por ello, se llevó a cabo la segunda edición del Crystal Kiki Ball en la explanada de la biblioteca del ITESO como parte de las actividades planeadas por la productora, con una asistencia mayor a las 800 personas.
Por Vanessa Briseño / @nvervb
Un poco de contexto
La cultura del ballroom surge como un espacio de expresión y liberación para la comunidad LGBT+ (con raíces en los años 20 ‘s) consolidado hace más de cuatro décadas en Estados Unidos, la escena del ball conjuga danza, modelaje y performance en una sola expresión artística y de afirmación identitaria. Debido a las violencias que atraviesan a las disidencias, el espacio creado gracias a los balls permitió que las personas LGBT+ un lugar para la creatividad, resistencia y orgullo.
Caracterizada por sus bailes competitivos, conocidos como “balls”, donde los participantes, pertenecientes a diferentes “houses” o familias, compiten en categorías que van desde la moda hasta el baile, desafiando las normas de género y celebrando la diversidad.
Esto ha logrado que la cultura del ballroom trascienda fronteras y se abran más espacios de resistencia alrededor del mundo, incluyendo México donde hay una gran comunidad a lo largo y ancho del país. Proyectos como Secuencias Producciones, desde una perspectiva queer, ha trabajado de la mano con la comunidad ball para seguir con estos espacios en otros imaginarios.
¿Qué es Secuencias Producciones?
Si bien, hoy Secuencias es una productora audiovisual y de eventos con perspectiva queer, el camino para consolidarse como idea y llegar a ponerse en marcha a través de producciones con fuerza y personalidad, no fue nada sencillo pues requirió de mucho esfuerzo para concretarse. Arséne, directora general de Secuencias Producciones, compartió para ZonaDocs la historia de tan brillante proyecto.
Como estudiante de la carrera en Artes Audiovisuales, Arséne 007, como es conocida dentro de la comunidad del ballroom, desde el día uno siempre estuvo interesada en que sus proyectos académicos enmarcaran la importancia de hablar acerca de la comunidad LGBT+, sin embargo, compartió que para ella las representaciones que había en los medios de comunicación recaen muchas veces en estereotipos y se alejan de crear una representación humana y real.
“Como a un año dentro de la carrera, me di cuenta que muchas de esas cosas que yo veía en pantalla, que también las estaba viendo en la carrera, (…) como mucha gente hablando de temas de género o de temas de la comunidad LGBT+ pero sin realmente saber pues de qué estaban hablando, ¿no?, como haciéndolo desde afuera o un poquito desde el morbo (…) Creo que se nota luego luego cuando hay como ese tipo de temas, pero no se hacen conscientes y nada más siguen perpetuando ciertos estereotipos”, compartió la creadora de Secuencias Producciones para ZonaDocs.
Ante esto, Arséne 007, se planteó la necesidad de que existieran formas nuevas de contar las historias de la comunidad LGBT+ desde la mirada de la misma comunidad, pero también desde las injusticias que se viven propiamente en la industria cinematográfica.
“Se sabe que en el ámbito audiovisual hay muchas violencias laborales, mucho por ‘el amor al arte’ entre comillas y pues se justifica la mala paga, los malos tratos (…) Son cosas que no me latían a mí y siento que están relacionadas, por la interseccionalidad, es decir, lo que la sociedad dicta que es valioso, es la racionalidad y el hacer dinero, la productividad y con eso se justifica el invisibilizar y se justifican un buen de violencias”, agregó Arséne.
En primera instancia, Secuencias resulta del agrupamiento de estudiantes de Artes Audiovisuales que compartían el mismo sentimiento que Arséne que, como primer paso para darle visibilidad a sus ideales y generar un cambio dentro de la comunidad universitaria, se postularon como plantilla para las elecciones estudiantiles de su carrera. Sin embargo, muy pocas personas se involucraron en las votaciones otorgándole la victoria a la planilla contrincante.
No obstante, lo sucedido en las elecciones no desmotivó a Arséne, quién se involucró en otros proyectos para mantener viva la idea de Secuencias:
“Entonces yo estuve como un buen rato este como con la idea de mantener Secuencias vivo así como varios meses y en eso me metí al laboratorio de de Moira de narrativas, transmedia e hicimos un evento de maquillaje, un taller de maquillaje que yo ya hacía y que era parte de lo que queríamos hacer con Secuencias. Era taller de maquillaje para explorar el binarismo de género (…) hicimos eso con realidad aumentada y fue cuando yo anuncié que secuencias iba a continuar, pero ahora como una casa productora”.
De acuerdo con Arséne, Secuencias como proyecto está para ayudar a les integrantes comunidad LGBT+, para que puedan contar sus propias historias desde su mirada única.
“Creo yo que siempre hay que reconocer pues de dónde estás parado, entonces, todo el punto es hacer arte pero muy consciente de desde dónde lo estás haciendo y por qué estás contando las historias que estás contando, e impulsar que cada quien haga lo mismo”, destacó la también artista.
Actualmente, Secuencias ha logrado desarrollar diversas actividades como productora, desde su primer ball en 2023 dentro del ITESO, la celebración del festival de cine LGBT+ de Ciudad de México en Guadalajara, hasta su más reciente cortometraje “El Hijo del Diablo”, entre otras. El proyecto ha crecido poco a poco a través del mucho trabajo colaborativo, pese a las dificultades a las que el equipo le ha hecho frente, ya sea por la falta de un equipo de trabajo fijo o la escasez de fondos monetarios.
Propiamente, acerca del Crystal Kiki Ball 2024, a pesar de contar con las instalaciones del ITESO, Secuencias recaudó los fondos para el evento a través de la venta de postres, la organización de un karaoke así como más actividades destinadas para conseguir lo que faltaba para que el ball se hiciera realidad. Sin embargo, no es algo de una ocasión, para todos los proyectos de Secuencias es el mismo equipo quién se encarga de conseguir el dinero necesario para realizarlos.
“Todo el punto es apoyar a la misma comunidad LGBT. Entonces, muchas de las conversaciones que tenemos es, pues si hay alguien de la comunidad LGBT que quiere contar sus historias, pero no tiene los recursos para hacerlo, pues no le vamos a cobrar, o sea, de ahí no es de donde vamos a sacar el dinero para sustentarnos, porque eso sería contradictorio (…) esta cuestión del financiamiento es muy pesada”, comentó Arséne.
Así mismo, otro reto que compartió Arséne, es la necesidad de realizar este tipo de proyectos para crear conciencia de otras realidades atravesadas por interseccionalidades que deben ser visualizadas y que se cruzan con otras vivencias:
“Son como necesidades que la gente no ha nombrado todavía o que a veces las nombran, pero no les dan la suficiente importancia (…) En una posición vulnerable como ser una persona trans, pues lo tienes muchísimo más presente, lo urgente que es hablar de ese tema que alguien que no lo vive, pero siento que no es hasta que la gente ve el resultado que dice: -Ah, sí es importante, hay que apoyarlo”, agregó la directora de Secuencias.
Este año, Diablo y Narciso Primas, madres de Kiki House Of Prisma y pioneras del ballroom vogue en Guadalajara, fueron las encargadas de amadrinar el grupo graduado de este año del taller de voguing femme en el ITESO. Las clases fueron impartidas por DIablo y se llegó a la resolución, en conjunto con Secuencias, que el mejor lugar de presentación final sería la pasarela del ball 2024, justo en la explanada de la biblioteca universitaria Dr. Jorge Villalobos Padilla S.J.
Sobre el nuevo espacio designado para la pasarela del Kiki Ball, “es una invitación también a entender lo que es de verdad la diversidad y no lo que desde afuera se dice que es la diversidad”, aclaró la artista.
Si bien, la celebración del ball en la explanada de la biblioteca fue un hecho histórico jamás visto en el ITESO, la pasarela buscaba ser un espacio seguro donde todes les participantes y asistentes pudieran convivir, disfrutar y sentir, de modo que la comunidad LGBT+ se apropiara de otros espacios en el campus:
“La comunidad LGBT también estamos viviendo un momento super violento, México es el segundo país con más asesinatos de odio hacia personas trans y tener como contraste a ese contexto, tan violento, estos espacios como de celebración, que son tan visibles, siento que también da como mucha esperanza de que de que no todo va a ser tragedia”, compartió Arséne.
Así mismo, Arséne comentó que sus deseos para la edición número dos del Crystal Kiki Ball en el ITESO pudieran llenar de euforia, felicidad y celebración.
“Para mí el Crystal Kiki Ball va a ser el mejor día de mi vida o el día más importante de mi vida y eso nadie me lo va a quitar, pero hay otras 100 personas que individualmente te podrían decir que también va a ser un día súper importante, el mejor día de su vida, ¿sabes? O sea, ese como protagonismo que puedo tener yo no cancela el protagonismo de otras 100 personas (…) Incluso para la gente en la audiencia, puede ser el mejor día de su vida y eso no se cancela (…) me gustaría que la gente se vaya sintiendo esa euforia, esas ganas de seguir viviendo”, concluyó Arséne 007.
Crystal Kiki Ball: Brillo, lentejuelas, plumas y mucho estilo
Antes de las seis de la tarde, las asistentes comenzaron a llegar a la explanada de la biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla del ITESO, a la par, varias de las participantes de la noche se encontraban en el camerino terminando de alistarse para sus presentaciones de la noche. El equipo de ZonaDocs tuvimos la oportunidad platicar con varias de las estrellas de la pasarela antes de que comenzara el evento.
Entre maquillaje, vestuarios impresionantes y mucho brillo, dentro del camerino ya se podía sentir la emoción, el nerviosismo y un poco de apuro porque todo marchara como se tenía planeado. Aún así, se podía observar a las participantes ayudándose unas a otras, fuese para darle los últimos toques a sus outfits o compartiendose polvo de hada para que su piel luciera tintineante.
“Me siento emocionada y nerviosa porque ahora va a ser en la explanada a diferencia del año pasado, entonces siento que es un poco más de exposición y visibilidad, pero a fin de cuentas siento que estoy más emocionada por ver qué pasa”, nos compartió Alexa Prisma.
Gossip, también estaba nerviosa por subir a la pasarela y esperaba poder mostrar ante el público toda la magia del ballroom, “es mi segunda vez que vengo aquí a ITESO a estos espectaculares festivales y pues esperemos que nos vaya bien, y que también los chicos del ITESO vean un poco del arte vogue”, añadió Gossip.
Aún así, para muchas, fue la segunda ocasión que subían a caminar en la pasarela no era sinónimo de estar libre de nerviosismos, pues como compartió Tavata:
“Me siento como un poquito nervioso es la segunda vez que que me visto, pues así como pues de chava y así, pero pues muy feliz, la verdad muy feliz viendo aquí a todas las chicas arreglándose, se ponen bonitas y pues nada, esperemos que sea un evento, pues muy chido, muy padre y pues a disfrutar, qué más”.
Por su parte, Canela 007 sentía emoción de poder subir a la pasarela, “el ballroom para mí es vivir la fantasía, entonces parte de la experiencia ballroom es ser lo que quieras, vivir la fantasía”, añadió.
Un punto en común entre las participantes fue vivir nuevamente la experiencia única que los balls entregan, como Amazona, quién comentó que “es una experiencia única e increíble, es algo difícil de explicar con palabras lo que se siente al momento de pasar el escenario y a dar todo lo que tienes”, expresó la participante.
Así mismo, Estelle nos compartió que el participar en el ball significaba mucho para ella, estaba feliz de poder vivir la experiencia de subir a la pasarela y ser ella misma:
“La verdad me ha ayudado a encontrarme a mí misma, a conectar con esa con esa parte de mi frustrada, porque pues a mí me educaron de que no, pues está bien quién eres pero ocultalo, no seas tan llamativa, no llames tanto la atención, incluso aún participando en el ball aún recuerdo esas palabras y todavía me dan un poquito de ansiedad eso, pero a la vez es de que pues soy quien soy, pues tengo que salir así, así que me gusta mucho participar”.
Al igual que para Estelle, caminar por la pasarela del ball para muchas representaba ser parte de algo con un significado más grande, el poder expresar su identidad y ser personas auténticas con cada paso y descenso en pose que dieran.
“Estoy muy emocionado de participar en este ball, porque para mí es muy emocionante poder participar en algo que históricamente ha sido muy revolucionario, se me hace una fantasía genial el poder ser como nosotros mismos y me gusta mucho el tema de que cada quien exprese quién es por medio del maquillaje, por medio del vestuario y que se crea un espacio seguro, para mostrarnos tal cual somos y que se crea una comunidad bonita”, aseguró Iván.
Pasada las siete en punto, Daniela, Ana y Tony del equipo de Secuencias, subieron al escenario para hacer el pronunciamiento de la productora en contra de cualquier tipo de violencia y de la importancia de espacios de acción colectiva como el Kiki Crystal Ball para resistir a través del diálogo y la justicia desde diferentes luchas, así como para que las diversidades convivan en un ambiente seguro para visibilizarse como comunidad.
Acto seguido, las maestras de ceremonia Progie Prisma y Diablo Prisma le dieron la bienvenida a las más de 800 personas asistentes congregadas en la explanada en sillas, de pie e incluso en el piso. La velada se inaguró con la presentación de les graduades del taller de vogue femme de este año, quienes hicieron un performace espectacular para dar un comienzo potente a la noche.
Con el sol descendiendo de fondo, las presentaciones y concursos de diferentes categorías comenzaron bajo la voz de les chanters. Entre la mejor vestida, la cara más bonita, caminata en la “runway”, la más bizarra, batalla de poses, batalla de voguing y hasta una intervención que mostró que el ballroom es para todes, la noche estuvo repleta de ovaciones del público cada vez que una participante caminaba en la pasarela.
El público lucía maravillado, no dejaron espacio a la duda con sus gritos de emoción acompañados de amplias sonrisas, incluso personas que salían y entraban de la biblioteca eran capturados por la emoción, el brillo y el color que inundaba la pasarela, se detenían por lo menos un momento para apreciar toda la fantasía que se estaba viviendo.
El aire libre nunca estuvo peleado con el glamour, pues el ball duró poco más de tres horas y media donde sus participantes así como su público lo dieron todo para hacer de esta edición del Crystal Kiki Ball un evento magnífico y especial hasta el final.
Si te interesa conocer un poco más acerca de Secuencias, de los proyectos que han realizado, así como de todo el trabajo detrás del Crystal Kiki Ball puedes visitar su perfil de Instagram @secuencias.producciones
***