10 mujeres trans han sido asesinadas en Jalisco desde 2020

En el marco del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, la organización Unión Diversa Jalisco denunció la falta de iniciativas gubernamentales destinadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la población LGBTIQ+.

Por Aletse Torres / @aletse1799

El pasado 13 de mayo  una mujer trans fue encontrada sin vida con huellas de violencia en la colonia Nueva España en Tlaquepaque. Ella fue la décima mujer trans asesinada en Jalisco desde el 2020.

A nivel nacional se han registrado 43 incidentes hacia integrantes de la comunidad diversa, de los cuales, 7 fueron hacia mujeres trans, lo que representa el 16.7% del total de los casos, según datos de la Plataforma Visible. 

Fascinación Jimenez, presidenta de Unión Diversa Jalisco, compartió que ninguna autoridad o persona aspirante a un cargo público, se ha pronunciado al respecto o ha presentado una propuesta que contemple acciones específicas para atender la violencia lgbtfóbica, así como los crímenes de odio. 

Para la activista, es primordial investigar la violencia hacia la población LGBTIQ+, por ello, recordó y pidió justicia para quienes han sido víctimas de ésta y, de quienes se tiene registro en los últimos cuatro meses:

  • Vanesa, en el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz fue asesinada en su hogar junto a su pareja.
  • Gabry Ortiz, estilista y activista por los derechos humanos fue encontrada sin vida en la localidad de Cañada Chica, en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo.
  • Fue encontrada sin vida, en Tlaquepaque Jalisco una mujer trans, quien no se ha podido identificar, su cuerpo presentaba huellas de tortura.
  • Samantha Gómez Fonseca, activista y asesora política, fue asesinada, los hechos ocurrieron cuando Samantha salía del Reclusorio Sur en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México.
  • Effy Delith encontrada sin vida, presuntamente con varias heridas de arma blanca en el municipio de Tala, Jalisco.

Asimismo, Fascinación recalcó la urgencia de agregar el crimen de transfeminicidio en México dentro de los códigos penales de los 32 estados del país, así como a nivel federal. 

“Claro que los feminicidios de las mujeres trans deben de diferenciarse, tenemos que implementar el crimen en nuestras leyes y a la par, construir protocolos para que sea investigado correctamente” comentó Fascinación.   

Y es que esto no ha pasado, pese a la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 10 de marzo a los poderes legislativos de todos los estados del país, para considerar la identidad de género como un agravante del delito de feminicidio.

Fascinación, explicó que toda la estructura y violencia institucional termina construyendo un México  donde los transfeminismos se mantienen impunes. Son muy pocos los que se investigan bajo el protocolo de feminicidio, llegan a judicializarse y a tener una sentencia.

Además, tampoco se considera la agravante de crimen de odio por ‘preferencia sexual’, es así como se nombra a la orientación sexual e identidad de género en los 13 códigos penales que cuentan con esta figura en el capítulo de homicidio.

“Los transfeminicidios y crímenes de odio deben de investigarse por lo que son, muertes violentas impulsadas por el odio hacia nosotrxs. No podemos seguir registrando de manera incorrecta”. 

Al no contar con registro confiable de los datos, los casos y las personas se pierden en el sistema. Jimenez manifestó que esto puede ocasionar una invisibilidad de las violencias que viven y, a  la par, la justicia se ve obstruida. 

Otro factor que contribuyen a la violencia hacia las mujeres trans e integrantes de la diversidad, son los discursos de odio, los cuales son discursos ofensivos dirigidos a un grupo o individuo y que se basan en características inherentes (como son la raza, la religión o el género), poniendo en peligro a la persona. 

Por ello, Unión Diversa de Jalisco solicitó que se respeten las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las cuales establecen que las expresiones y discursos homofóbicos constituyen un acto de discriminación. 

“Todas las violencias hacia la comunidad comenzaron con un comentario, un mensaje, lleno de disvcrimiancion y odio, no podemos seguir tolerandolos” .

Frente a este contexto, la organización exigió a las autoridades poner un alto a la violencia hacia la comunidad LGBTIQ+ y garantizar la justicia a los casos que aún no han sido atendidos.  

Igualmente, solicitaron al Congreso de Jalisco que armonice las interpretaciones y criterios de la Suprema Corte en la legislación estatal. Además, la creación de  protocolos para atender dentro del sistema de justicia en Jalisco a las poblaciones diversas. 

También, solicitaron la construcción de un registro forense que contabilice y visibilice los casos de las personas de la comunidad que han sido localizadas sin vida, con un enfoque de género e interseccional (contexto, orientación sexual, tipo de agresión, identidad de género, edad, etc). 

“Lamentablemente siguen en un binarismo de sexo, clasificando los cuerpos solo por hombres y mujeres. Los cuerpos de las personas trans aun después de su muerte siguen siendo violentados”.

Finalmente, Fascinación compartió que espera ver interés en sus preocupaciones y que las autoridades garanticen su participación en la toma de decisiones para el diseño de políticas públicas: 

“Queremos ver interés, que no solamente en elecciones nos digan que sí y ya luego se les olvide el compromiso. Queremos que nos escuchen, queremos justicia”. 

 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer