Somos pioneras, estamos haciendo una liga grande para las que vienen

#HazDeporteComoNiña

Alicia Cervantes Herrera, 29 años, futbolista profesional .

Por Ximena Torres / @ximena_tra

Ilustración por: Diana Vega | @diana.mandarina

Cuando Alicia era niña volvía de la primaria directo a jugar fútbol con sus hermanos. Tomaban su balón y salían a la cancha que habían adaptado en el terreno baldío junto a su casa en San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco. Fue por influencia de ellos que Alicia se unió a un equipo por primera vez a los 6 años. 

A sus 29, Alicia Cervantes Herrera es una de las pioneras del fútbol femenil profesional en México. Desde 2017 ha trabajado por construir espacios y condiciones dignas para otras mujeres a quienes les apasiona el deporte y lo mejor es que ha tenido la oportunidad de hacerlo en el equipo de sus sueños, las Chivas.

Llegó al club rojiblanco en 2020 y ahí se convirtió en la máxima goleadora. La Liga MX Femenil la reconoció como mejor anotadora a finales de 2021, en el torneo Apertura, y repitió el logro en el siguiente campeonato, el Clausura 2022. En esa segunda premiación también la nombraron “Mejor Jugadora” después de que ella y sus compañeras de Chivas se llevaran el título de campeonas. 

Alicia dice que las ganas que siempre ha tenido de ser mejor, de ser una deportista de alto rendimiento es lo que la ha llevado hasta esos reconocimientos. 

Cuando era niña y empezó a jugar estaba en un equipo de niños. Era la única opción que tenía en su pueblo. Dos de sus hermanos estaban con ella y siempre la respaldaron cuando algún compañero la molestaba. “No era tan normal que una mujer jugara fútbol, menos con niños”, cuenta Alicia. 

En la secundaria se cambió a un equipo de mujeres, en el que también jugaban dos hermanas suyas. Con 12 años Alicia competía contra mujeres de 20. Fueron las primeras veces que salió de su casa y de su pueblo para ir a partidos en otros municipios de Jalisco y con el equipo de la Selección Estatal:

“Vengo de un rancho. Tuve que salir de la casa de mi familia. Me costó mucho adaptarme y salir de mi zona de confort por mi sueño de jugar futbol”. 

Por una lesión en la muñeca hubo un año de su vida, durante la adolescencia, en el que Alicia cambió el balón por la pista de atletismo. Dice que esas fueron las competencias más difíciles porque estaba sola y tenía toda la presión sobre sus hombros. Lo que más le gusta del fútbol es el trabajo en equipo. Cree que por la convivencia con sus 19 hermanos se ha acostumbrado a estar rodeada de personas. 

Cuando la Liga MX Femenil estaba por inaugurarse en 2017 ella estaba en Estados Unidos trabajando. Había dejado el fútbol porque la posibilidad de vivir del deporte se veía muy lejana. Todo cambió cuando la llamó un viejo entrenador y Alicia debutó con Altas.

Aun entonces, tener un sueldo digno ha sido una exigencia constante. Dejó el club rojinegro por esa razón. 

Mientras el dinero es un problema para las futbolistas, sus compañeros hombres ganan en promedio 600 mil pesos al mes. Serendipia reveló hace poco que una mujer futbolista en México tendría que trabajar durante siete años y medio para igualar el salario mensual de un hombre.   

Alicia consiguió un mejor contrato con las Rayadas de Monterrey y algunas temporadas después llegó a Chivas:

“Salir campeona en Chivas fue lo mejor que me pudo pasar, recordar el trabajo que hubo detrás de lo que había soñado es de las cosas que más disfruto”. 

Lo que más la pone orgullosa es dejar un precedente. 

“Aún con toda la desigualdad estamos haciendo una liga muy buena, somos pioneras. Como jugadoras batallamos porque la liga está comenzando, todavía le falta, todavía no podemos mantenernos de eso. Quienes lleguen en unos años van a tener más oportunidades. Es un proceso largo, pero nosotras lo comenzamos”.

Entre lo que se imagina para su futuro, Alicia se ve jugando en Estados Unidos. A las niñas a quienes también les apasiona el deporte, las anima a luchar por sus sueños. “Siempre tengan en mente todo lo que han batallado, todo lo que han pasado. No se den por vencidas por detalles”. 

**

“#HazDeporteComoNiña, periodismo narrativo sobre desigualdades que viven niñas, adolescentes y mujeres en el deporte” es un proyecto ideado por Fundación Marisa en el que ZonaDocs colaboró con el reporteo y redacción de los perfiles de mujeres deportistas.

***

Somos pioneras, estamos haciendo una liga grande para las que vienen

Comparte

Ximena Torres
Ximena Torres
Estudiante de periodismo, fotógrafa y reportera feminista trabajando por hacer el periodismo en el que creo. Interesada en temas como justicia para las mujeres, salud, movilidad e interculturalidad. Ganadora del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer