#HastaEncontrarles
En medio de la lucha incansable por encontrar a sus seres queridos desaparecidos, Madres Buscadoras de todo el país exigieron un compromiso claro y continuo por parte de los actores políticos para abordar la crisis de desapariciones en México, esto en el marco de la Marcha por la Unificación Nacional en el marco del 10 de Mayo, Día de las Madres.
Por Cristel Hernández/@CristelEly
Foto: Denisse Ureña/ @denisseure_
Este 10 de mayo de 2024, Día de la Madre, familiares de personas desaparecidas participaron en la Marcha Nacional de Madres Buscadoras, la cual partió del Monumento a la Madre al Zócalo de la Ciudad de México, esto para demandar visibilidad y justicia para sus seres queridos.
Cerca de 5 mil personas, entre madres, padres, familiares y diversos colectivos, se unieron en esta movilización ante la inacción de las autoridades encargadas de localizar a sus familiares.
Durante el recorrido, las madres acompañadas de las fotografías de sus seres queridos, lonas y fichas de búsqueda lanzaron consignas y recordaron que marchaban juntas y unidas, pues no permitirán que el Estado siga generando divisiones entre las familias buscadoras.
Frente al Palacio Nacional, las Madres Buscadoras intentaron colocar mantas en honor a los desaparecidos, encontrándose con la presencia de un cuerpo de granaderos que custodiaba la entrada del Palacio, lo que dejó claro -una vez más- que para ellas no existirá diálogo y escucha de parte del Gobierno Federal.
En un comunicado leído durante en la plancha del Zócalo, las Madres Buscadoras reiteraron sus demandas, solicitando que su dolor no sea politizado y que se visibilice la injusticia y violencia que enfrentan al buscar por cuenta propia a sus seres queridos desaparecidos.
También recordaron la responsabilidad del gobierno de trabajar por el bienestar de la población más allá de las coyunturas electorales:
“La responsabilidad del gobierno trasciende su afiliación política y debe priorizar el bienestar de la población sobre las coyunturas electorales. Exigimos que la búsqueda de nuestros seres queridos no sea utilizada con fines de denostación y ataques durante las campañas electorales… Además, la búsqueda de nuestros seres queridos ha afectado profundamente la salud de nuestras familias, y el contexto de violencia en el que vivimos ha cobrado la vida de varios compañeros buscadores y buscadoras.”
Frente al Palacio Nacional, las madres exigieron a todos los partidos políticos de México un compromiso firme y continuo para abordar la crisis de desapariciones en el país y priorizar el bienestar de las familias afectadas y a no politizar el dolor de quienes buscan a sus seres queridos.
El Movimiento Unificado de las Familias Buscadoras recordó que, hasta el 2020, el país registraba más de 116 mil personas desaparecidas y más de 52 mil fallecidos sin identificar; por ello, subrayaron la urgencia de realizar acciones concretas para enfrentar esta crisis humanitaria.
Igualmente, destacaron el riesgo que enfrentan las y los buscadores en su labor, pues han sido secuestros, desaparecidos y asesinados, lo que evidencia la peligrosidad de buscar a los desaparecidos en un contexto de violencia generalizada como el que vive el país.
Las madres y familias buscadoras también resaltaron que los partidos políticos deben asumir su responsabilidad con esta crisis, pues:“más allá de las coyunturas electorales y trabajar de manera concertada deben avanzar en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas de desaparición forzada”.
Finalmente, uno de los hechos más destacados es que se anunció que se ha creado un movimiento de unificación nacional de los colectivos de búsqueda, esto para seguir luchando por localizar a sus seres queridos desaparecidos.