“10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y protesta”: madres buscadoras de Jalisco

Este 10 de mayo, colectivos de madres buscadoras de Jalisco tomaron las calles de Guadalajara en una manifestación emotiva y desgarradora. Unidas por el dolor de tener a sus hijas e hijos desaparecidos, alzaron sus voces para exigir la presentación con vida de sus seres queridos, empatía por parte de la sociedad en general y justicia por parte del Estado, todo en el marco del Día de la Madre.

Por Aitana Rodríguez / @Aitanaerg

Con las consignas: “10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y protesta” e “Hijo, escucha, tu madre está en la lucha”, el contingente conformado por varios colectivos de búsqueda salió de la Glorieta de las y los Desaparecidos de Jalisco hacia Palacio de Gobierno para exigir al Estado la autonomía de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas, más personal en las dependencias encargadas de la búsqueda de sus familiares, pero también la no criminalización de sus hijos e hijas.

Así mismo, solicitaron la realización de más mesas de trabajo para poder compartir con las familias los avances en las búsquedas, la evaluación de sus estrategias, todo con el objetivo de tomar decisiones en conjunto sobre el proceder de las investigaciones.

Esta acción colectiva fue convocada por los colectivos Luz de Esperanza, Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros y Madres Buscadoras de Jalisco, quienes realizan en el estado tanto búsquedas en vida como en campo.

Laura Lilia fue una de las participantes en esta movilización, ella busca a Sergio Baruk Lara Ramírez, quien fue desaparecido el 12 de octubre del 2024 en la colonia Alamedas de Zalatitán, Tonalá:

“Vengo a esta manifestación para que la imagen de mi hijo continúe viva. Desafortunadamente, no hay empatía mientras no vivamos algo similar, no entendemos el dolor. Antes de que desapareciera mi hijo, me daba cuenta y me dolía, pero no entendía la dimensión del dolor, de la problemática, no la entendía hasta ahora que la estoy viviendo”.

Otra madre buscadora que acudió fue Montserrat Zamora, ella relató la angustia de buscar a su hijo Jesui Rogelio Hernández Zamora, cuya desaparición duró cinco meses hasta que fue encontrado sin vida en una fosa clandestina junto a otras siete personas.

La madre lamentó la falta de apoyo de la sociedad y las autoridades, así como la estigmatización que sufren las y los desaparecidos y sus familias.

“Yo vengo a esta marcha en apoyo, a todas las madres que todavía no encuentran a sus hijos. En realidad, es muy difícil este camino y siempre en las marchas somos muy pocas, porque realmente a nadie le importa. Desgraciadamente, piensan que las desapariciones son algo contagioso y creen que preguntar e involucrarse es motivo para que les pase a ellos también. Mucha gente criminaliza y señala a los desaparecidos y yo te puedo asegurar que no es necesariamente porque sean delincuentes”.

Anita Ramírez García, madre de Ricardo Valadez Ramírez, quien fue desaparecido el 6 de diciembre del 2020 en San Agustín, Tlajomulco de Zúñiga, expresó su frustración por la falta de avances en las investigaciones sobre la ausencia de su hijo. Destacó que, a pesar de tener otros hijos, la ausencia de Ricardo es un dolor que no puede ser ignorado.

También se movilizó Belinda Ulloa, quien compartió la desesperación de buscar a su hijo Kirvín Isaí Cobian Ulloa de 19 años y a su hermano Eric Antonio Ulloa Garibay, ambos desaparecidos el 11 de diciembre de 2023 en la colonia Santa Ana Tepetitlán, Zapopan. Subrayó la tristeza y la impotencia que siente al no recibir ayuda ni apoyo de las autoridades en su búsqueda.

“No hay nada de avances, no me han hablado para nada y pues lo que a mí me motiva es salir a buscar a mi hijo porque las autoridades no están haciendo nada. Entonces, pues en seguir saliendo adelante, porque si no lo busco yo o su familia nadie más lo va a buscar”.

Una constante en las historias de quienes asistieron a la manifestación en torno al Día de la Madre es que muchas veces el resto de sus familiares no las apoyan en su búsqueda y en su lucha; sin embargo, han encontrado acompañamiento en los colectivos de los cuales ahora son parte.

Además, explicaron que una forma de apoyarlas es simplemente siendo empáticos con su dolor y, si es posible, apoyar con material para sus búsquedas en vida y campo.

Al llegar a Palacio de Gobierno, los colectivos de búsqueda expresaron su disgusto con la actual administración de Enrique Alfaro, quien no ha estado a la altura de la crisis de desapariciones, pues el 46% de estos crímenes sucedieron bajo su mandato.

Aunque fueron recibidos por segunda ocasión por la Secretaría de Asuntos Internos, aclararon que aún no se cumplen las promesas y acuerdos de su primera reunión, la cual fue realizada en febrero de este mismo año.

“Hermanas, hermanos, la gente no está conforme con este gobierno que ha sido tan indolente con nosotros que no nos ha atendido nunca, nunca nos ha dado una mesa de trabajo.(…) Ya van para afuera, pero nunca se nos dio una respuesta, no hay soluciones a esta problemática. Al principio que desapareció mi hijo decían que era por mi culpa, después vimos que no es algo familiar, es social. Es una problemática social donde cada día las personas desaparecen y nuestro gobierno sigue igual indolente, sin hacernos caso, sin darnos soluciones”.

Al final, las familias buscadoras agregaron:

“Por caridad, tengan compasión, díganos, ¿dónde está nuestros hijos? Se les pide en el nombre de todas estas madres que luchamos día a día, luchamos en casas abandonadas, en baldíos, sin importar el agua, la sed, andamos en busca de nuestros hijos, por favor, tengan compasión”.

En Jalisco, a la fecha, existen 15 mil personas desaparecidas. Su búsqueda es encabezada principalmente por las familias buscadoras que se agrupan en 14 colectivos de búsqueda que se distribuyen en todo el estado.

***

Aquí parte del pronunciamiento leído frente al Palacio de Gobierno de Jalisco.

Comparte

Aitana Rodriguez
Aitana Rodriguez
Aitana E. Rodríguez, periodista y estudiante de comunicación pública. Quiero que mi trabajo sea un servicio a las personas y asumir la responsabilidad de retratar sus historias desde la dignidad, la humanidad, el respeto y la esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer