La comunidad estudiantil del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara levantó el Segundo Campamento en Solidaridad con el pueblo palestino en Latinoamérica.
Con un cacerolazo se anunció el levantamiento de este campamento en México, después del realizado por estudiantes de la UNAM, el objetivo es protestar contra el genocidio, pero también para posicionarse en contra de la precarización del trabajo, exigir condiciones para una menstruación digna, así como mejoras en la atención digna en materia de salud mental dentro de la Universidad de Guadalajara.
Por Aitana Rodríguez/ @aitanaerg
Tras una asamblea estudiantil y popular llevada a cabo este miércoles 8 de mayo a las 11 de la mañana en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara se decidió crear un campamento en solidaridad con las víctimas del genocidio que está ocurriendo en Palestina.
Esta acción fue impulsada por el Comité de Solidaridad con Palestina, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, la Juventud Comunista de México, la Unión Estudiantil Alternativa, entre otras organizaciones que acordaron que este campamento sería antifascista, antisionista y antiimperialista, esto como una forma de sumarse a la protesta global que exige un alto al fuego en Palestina.
El campamento tiene como objetivo mantenerse un mínimo de 24 horas para formar parte de una serie de actividades que se acordaron dentro de la asamblea, pues se busca exigir a la Universidad de Guadalajara posicionarse públicamente contra el genocidio cometido por el Estado de Israel al pueblo palestino.
Este genocidio, como lo califican las y los campistas, al día ha provocado el asesinato de aproximadamente a 35 mil personas.
Asimismo, se realizó un citatorio a las autoridades de la universidad para entregarles el pliego petitorio y entablar un diálogo sobre las exigencias e intereses de la comunidad estudiantil:
“Las problemáticas que enfrentamos las y los estudiantes, así como trabajadores de la universidad son serias, son importantes y son urgentes. Es necesario que la rectoría responda con la misma importancia a la petición de colaborar para resolver nuestras problemáticas y demostrar que realmente están dispuestos a representar los intereses de la comunidad universitaria. Hasta ahora la rectoría ha ignorado una serie de pliegos petitorios que diversos colectivos hemos puesto sobre la mesa para la Universidad de Guadalajara”.
Algunas demandas y exigencias de este campamento son:
*
Además de estas demandas, las y los estudiantes de la universidad también convocaron a una vigilia por la pérdida de la compañera Daniela, la cual ocurrió dentro de las instalaciones del CUCSH, el pasado 2 de mayo de 2024.
También solicitan apoyo con víveres para poder sobrellevar de mejor manera su acción de resistencia pacífica.