Jalisco es el séptimo estado con más ataques de violencia política – criminal en México 

En Jalisco, del 2018 al 13 abril del 2024, se ha cometido 99 ataques en contra de diversos actores políticos, esto convierte al estado en el séptimo lugar donde han sucedido más ataques en ese periodo, esto detrás de Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Morelos, así lo informó Data Cívica a través del proyecto Votar entre Balas.

Los actores políticos agredidos en Jalisco pertenecen a diversos partidos: Movimiento Ciudadano ha sufrido 31 ataques, Morena 21 y el PRI 19.

Por Mariana Recamier / @Marirecamier

Humberto Amezcua Bautista era candidato a la presidencia municipal de Pihuamo, Jalisco, cuando fue asesinado con un arma de fuego a bordo de su vehículo la noche del viernes 15 de marzo del presente año. Había recibido amenazas y por eso había solicitado protección al gobierno estatal mediante la intervención de uno de los partidos de su coalición: el PRI, pero hasta el momento de su muerte no contaba con ese apoyo en seguridad. 

En entrevista, el presidente del PRI en Jalisco, Antonio Padilla Cruz, comenta que pidió una audiencia con Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de gobierno del estado, para hablar sobre la violencia hacia los candidatos de su partido. Se la concedió el martes 12 de marzo y ahí le platicó a detalle de los casos y en particular sobre lo que vivía Amezcua Bautista.

Tres días después, el presidente del partido recibió al candidato de Pihuamo en Guadalajara, éste le dijo que las amenazas en su contra habían aumentado y que no había recibido ningún tipo de protección de parte del estado. Padilla Cruz llamó al secretario general para compartirle la situación, pero no le contestó la llamada. Después le envió un mensaje de WhatsApp diciéndole que el caso era crítico y que se necesitaba su apoyo para protección. No hubo respuesta en ningún momento y 12 horas después obtuvo la noticia de la muerte del candidato. 

Amezcua Bautista no es el único político asesinado ni amenazado en Jalisco en los últimos años. Su caso tiene características similares a las de 99 ataques que han recibido actores políticos en el estado del 2018 al 13 abril del 2024, de acuerdo con los datos recabados por la organización Data Cívica, en colaboración con México Evalúa y Animal Político, en el proyecto Votar entre Balas. 

La organización nombra estos acontecimientos como violencia político – criminal, que son el conjunto de ataques que grupos del crimen organizado ejercen contra actores políticos, para incidir en el control de los procesos electorales, las instituciones y los recursos públicos. 

Data Cívica tiene contabilizados mil 778 ataques de este tipo de 2018 hasta el 13 abril de 2024 en todo el país. Su metodología se basa en la recopilación y el análisis de notas periodísticas que reportan este tipo de sucesos e incluye asesinatos, atentados, amenazas, secuestros, desapariciones y ataques armados que dejan víctimas letales. Los sujetos que aborda son autoridades electas, personas candidatas y militantes, personas funcionarias, fuerzas de seguridad, familiares, entre otros. 

Jalisco es el séptimo estado donde han sucedido más ataques en ese periodo, después de Guerrero, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Morelos. La mayoría de estos sucesos en el estado estuvieron dirigidos a hombres con 85 casos, 11 a mujeres, uno a una instalación y dos no se tiene información disponible sobre el género. Casi la mitad (46) de los registros fueron asesinatos.

Como sucede a nivel nacional y como fue en el caso del asesinato a Amezcua Bautista, los ataques en Jalisco se caracterizan por estar digidos a actores políticos que ejercen o aspiran a un cargo muncipal. Más de 70 de las agresiones corresponden a puestos municipales. Algunos de los lugares con más eventos son Guadalajara, Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Santa María del Oro y Concepción de Buenos Aires. 

“Esto muestra el interés del crimen organizado a nivel local, ya que así es como construye el control territorial: localidad por localidad, para después controlar regiones más grandes”, cita el proyecto Votar entre balas.

Los actores políticos agredidos en Jalisco pertenecen a diversos partidos. Movimiento Ciudadano ha sufrido 31 ataques, Morena 21 y el PRI 19. El resto de golpes han estado orientados al Partido Verde, PRD, PT, Futuro, Hagamos e independientes. 

¿Qué impacto tiene esta violencia?

Integrantes de Data Cívica y quienes asistieron a un taller de presentación de Votar entre balas en Guadalajara, entre ellos representantes de los partidos PRI y Futuro y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) Jalisco, coinciden en que la violencia político – criminal provoca reducción de la participación ciudadana en las elecciones y con ello el crimen organizado tiene más posibilidades de afianzar lazos con el gobierno y sus integrantes. 

La información recopilada por la organización confirma que por cada persona candidata o militante de partido atacada a nivel nacional, aumenta casi 1% el porcentaje de sustitución de funcionarios de casilla al día de las elecciones. Y por cada persona de la función pública agredida, el porcentaje de participación se reduce en 3 puntos porcentuales. 

Por ejemplo, en Tlaquepaque, la participación electoral pasó de 54% a 21% entre las elecciones de 2018 y 2021. Esto después del asesinato del regidor Zenón Cocula Fierros (2018), el ataque armado a un candidato a la presidencia municipal y el asesinato a dos exfuncionarios de cuerpos de seguridad (2021). 

Violencia de género

Aunque son menos, los ataques a las mujeres que hacen política desde el Estado en Jalisco están marcados por rasgos relacionados con el género. Tal es el caso de la exregidora Isabel Palos Leija. En la madrugada del 13 de julio del 2022, dispararon contra su casa, donde se encontraba ella y su familia. Después de eso, una de sus principales preocupaciones fue la seguridad de sus hijos y que se ampliaran sus medidas de protección para incluirlos. 

También en el periodo de los últimos seis años, una síndica le notificó a un hombre que tenía una orden de presentación por violación en un municipio jalisciense y éste le dijo que si la seguía molestando a quien iba violar era a ella. 

Sandra Martínez Díaz Covarrubias, coordinadora general de la asociación civil Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género, que trabaja para frenar la violencia política contra las mujeres en razón de género, explica que las agresiones del crimen organizado afectan a mujeres y hombres políticos por igual, pero en el caso de las primeras hay rasgos específicos por la forma en que se manifiestan, el tipo de comentarios que utilizan para agredirles y sus consecuencias. 

“Hay una mayor prevalencia de amenazas a las mujeres por redes sociales, a las personas cercanas a ellas y en especial a sus equipos de trabajo. Esas amenazas muchas veces sí resultan en que dejen las aspiraciones políticas, entonces no tenemos tantas mujeres asesinadas porque no llegan a la candidatura o se bajan de los cargos”, comenta la coordinadora.

La especialista agrega que los elementos de género se pueden observar de forma clara cuando se exponen fotografías reales o ficticias (montajes con inteligencia artificial) de las mujeres políticas en situaciones privadas. 

“Si a un hombre se le publican fotos o videos de ese tipo casi se le aplaude la virilidad y a las mujeres nos destruye la vida, la familia, la carrera y la relación con los hijos e hijas”, describe Díaz Covarrubias. 

Aún no hay protección 

El presidente del PRI en Jalisco cuenta en entrevista que informó al Instituto Nacional Electoral (INE) de los señalamientos que ha hecho en contra del gobierno estatal de Jalisco y que eso lo coloca en una situación de vulnerabilidad. El organismo electoral turnó el caso al gobierno del estado y éste determinó que no había evidencias para brindarle algún mecanismo de protección. 

“Me queda claro que al gobierno del estado le molesta que abordemos este tema. Me sorprende la respuesta y la reacción del gobierno estatal porque sigue siendo omiso y por eso este sexenio ha sido el sexenio con más asesinatos y Jalisco es el estado número uno de desapariciones. Es por eso: por la indolencia, la ineficacia e ineptitud de algunos funcionarios”, comenta el líder partidista. 

Recomendaciones para frenar la violencia 

En el taller sobre Votar entre balas, la coordinadora general del Centro de Investigación y Proyectos para la Igualdad de Género, el presidente del PRI en Jalisco y algunos integrantes del IEPC Jalisco estuvieron de acuerdo con que para frenar la violencia político – criminal es necesario que se hagan exámenes e investigaciones a los candidatos que postulan a todos los cargos en Jalisco, eso podría evitar que llegaran al poder personas relacionadas con el crimen organizado. 

Por su parte, Data Cívica propone a las autoridades electorales elaborar planes de prevención y protección para candidaturas en las entidades con mayor incidencia, entre ellas Jalisco; generar mapas de riesgo y compartirlos con partidos políticos, instituciones de seguridad y justicia, y actores relevantes, entre otras recomendaciones. 

Comparte

Mariana Recamier
Mariana Recamier
Periodista que se especializa en periodismo de investigación y narrativo sobre derechos humanos, medio ambiente, política internacional y cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer