Iniciativas para proteger la vida desde la concepción implicaría un retroceso en derechos reproductivos en México: Ipas México

IPAS México se opone a las iniciativas de legisladores y legisladoras que pretenden reconocer el derecho a la vida desde la concepción. Manifiestan que vulneran los derechos de mujeres y personas gestantes, además de ser inconstitucional en México. 

Frente a ello, ofrecen su conocimiento y trabajo para asesorar a legisladores y legisladoras, para que de esta manera realicen iniciativas con perspectiva de derechos humanos que protejan la autonomía, la salud, la libertad de elección y otros derechos humanos para mujeres y personas gestantes.

Por Karen García / @karen_gdlt

PAS México, realizó un llamado a las y los legisladores del país a respetar el derecho de mujeres y personas gestantes a elegir sobre su reproducción, esto ante el surgimiento de iniciativas y reformas de ley que pretenden reconocer “el derecho a la vida desde el momento de la concepción”.

Enfatizan que estas iniciativas son inconstitucionales y van en contra de los decretos hechos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ya ha modificado diversas cláusulas de constituciones locales que protegían la vida desde la concepción. 

“Las entidades federativas no pueden pretextar la existencia de cláusulas de protección a la vida desde la concepción (sic) para negar a las personas toda clase de servicios relacionados con la salud sexual y reproductiva en el ámbito de competencia estatal, ni para adoptar legislación que endurezca las normas sobre interrupción legal del embarazo”, declaró el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz 

Ejemplo de estas modificaciones es Chihuahua, entidad donde a través de un amparo se declaró inconstitucional aquellas normas que criminalizan el aborto, afirmando que este hecho atenta contra los derechos, tanto a la dignidad humana como a la autonomía reproductiva; es por esto que IPAS enfatiza que aprobar y sugerir “la protección a la vida desde la concepción” no solo vulneran los derechos de mujeres y personas gestantes, si no que significan un retroceso en materia de protección a los derechos humanos a “la autonomía reproductiva, la salud,  la vida,  la igualdad y no discriminación”.

Consulta el comunicado completo aquí.

También insisten en que se respete el “Estado laico y las decisiones de la SCJN”, pues las iniciativas no son el único obstáculo para ejercer la interrupción del embarazo, ya que la “objeción de conciencia” también limita la posibilidad de acceder a este derecho; a pesar de la ratificación por parte de la SCJN donde se declara que el Estado “está obligado a garantizar la disponibilidad de servicios de seguros de interrupción del embarazo en todo momento y que la objeción de conciencia no puede, ni debe ser una barrera de acceso a ellos”.

Debido a esto, IPAS México exhorta a las y los legisladores a que cesen las reformas que “limiten la autonomía reproductiva y que son contrarias al marco de derechos en México”, además ofrecen su asesoría técnica en la presentación de iniciativas, para que éstas, verdaderamente, velen por los derechos en salud sexual y reproductiva para proteger a mujeres y personas gestantes. 

Comparte

Karen Garcia
Karen Garcia
Fotógrafa y periodista en proceso. Fiel creyente de que el amor y la ternura son revolucionarios. Quiero contar historias que defiendan los derechos humanos y tengan un impacto en la estructura de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer