#HazDeporteComoNiña
Estefany Alegría, 24 años, boxeadora profesional.
Por Jacqueline López / @Jacqui_lope
Ilustración por: Alejandra Artiga | @loopartdesign
Estefany Guadalupe Alegría Osorio es el nombre de la originaria de Guadalajara de 24 años estudiante de psicología y dedicada al boxeo profesional.
Fanny Alegría, como es conocida en su deporte, inició su vida deportiva a los 12 años, cuando bajo el cuidado de su hermano mayor que practicaba boxeo, encontró el gusto por el boxeo.
Comenzó a practicar “el deporte de los puños” en el CODE Jalisco, ahí otras mujeres boxeadoras la inspiraron y motivaron a ser deportista; sin embargo, lo que la ha mantenido en el boxes a lo largo de 10 años han sido las enseñanzas que el deporte le ha dejado, pues Fanny asegura que el box la hizo una mejor persona porque ahora es más disciplinada, constante, puntual y optimista.
Pese a que el boxeo por muchos ha sido catalogado un deporte de hombres, Fanny ha luchado por demostrar que no es así, pues en el box también hay mujeres guerreras y apasionadas.
Al principio de su carrera deportiva, Fanny se tuvo que enfrentar a críticas por ser boxeadora, y vivió las diferencias que sus entrenadores hacían entre hombres y mujeres, ya que según relata los entrenadores tenían como prioridad a los hombres tanto en entrenamientos como en competencias, asegurando que ellos daban mejores resultados.
A pesar de esto, ella nunca se detuvo. Se enfocó en dar buenos resultados, pues quería demostrar su capacidad deportiva. Quería demostrar que las mujeres podían ser grandes boxeadoras.
Pero esa pelea también debía de darse en casa, pues su mamá al principio de su carrera deportiva prefería que Fanny practicara otro tipo de deporte. No obstante, su pasión por el boxeo se impuso al demostrarle a su familia que ella, como su hermano, también podía subir al ring para ganar.
Fanny Alegría ha logrado ganar medallas en la Selección de Boxeo de Jalisco, pero el triunfo que más satisfacción le ha otorgado fue haber ganado el Campeonato Nacional en 2017 en la Olimpiada Nacional.
Ganar esa competencia fue lo máximo para ella por todo el trabajo y esfuerzo que representó, pero también porque su entrenador cubano Mario Diaz, en 2015 le prometió que la haría campeona nacional.
Pero su rival más difícil ha sido ella misma. En 2019, Fanny participó en el Festival Olímpico de Boxeo, pero no logró la medalla de oro. Eso la desilusionó a tal punto que pensó en retirarse. Su familia, ante esta crisis deportiva, fue clave para que no lo hiciera. Su papá la llevó de nuevo a los entrenamientos y la impulsó a no darse por vencida.
Y fue así como dos años después, Fanny Alegría decidió dar el siguiente paso en su carrera y motivada por su entrenador actual Daniel Guzmán, realizó su debut como boxeadora profesional el 13 de marzo de 2021.
En la actualidad, con 24 años, Alegría sueña con ser campeona mundial de boxeo. Sabe que no será fácil, pero ya lleva como profesional: 10 victorias, tres de ellas por knock out. Fanny desea que niñas, adolescentes y mujeres no le teman a nadie ni nada:
“Busquen la fortaleza mental y física que tienen, la constancia y la disciplina las llevarán lejos y podrán lograr hacer todo aquello que se propongan. Nunca se detengan y jamás dejen de luchar’’
**
“#HazDeporteComoNiña, periodismo narrativo sobre desigualdades que viven niñas, adolescentes y mujeres en el deporte” es un proyecto ideado por Fundación Marisa en el que ZonaDocs colaboró con el reporteo y redacción de los perfiles de mujeres deportistas.
***