Por Redacción
Chilpancingo, Guerrero, 8 de marzo de 2024. Dos estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron asesinados este viernes por elementos de la Policía Estatal en un retén de vigilancia ubicado en el antiguo libramiento a Tixtla, Guerrero.
Los hechos se registraron cuando los estudiantes se dirigían a la institución educativa para participar en los preparativos del 98 aniversario de su fundación. Al pasar por el retén, los agentes les marcaron el alto, pero los normalistas ignoraron la señal y, en respuesta, los oficiales abrieron fuego contra ellos.
Uno de los estudiantes murió en el lugar, mientras que otro resultó gravemente herido y falleció posteriormente mientras recibía atención médica en un hospital. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad de las víctimas.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que la camioneta en la que se desplazaban los jóvenes, una Nissan Frontier NP300 modelo 2020 color blanco, tenía reporte de robo. Los policías se llevaron la unidad que quedó con las llantas completamente ponchadas.
Al enterarse del atentado, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa se movilizaron a Chilpancingo y protestaron en el retén donde fueron ultimados sus compañeros. Algunos lanzaron petardos contra agentes estatales y municipales, mientras que un grupo se apoderó de una patrulla y la incendió en la avenida Insurgentes.
Estos lamentables hechos fueron confirmados por el Centro Minerva Bello que acompaña la lucha de las escuelas normales rurales del país.
De parte de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa realizaron una transmisión “en vivo” denunciando al severidad del hecho y señalando la responsabilidad que en éste tiene el Estado: “No vamos a parar de exigir justicia”, señalaron.