La niña que conquistó y dominó un deporte “para hombres”

#HazDeporteComoNiña

Suri Rocha, 16 años, golfista profesional.

Por Martha Guillén

Ilutración por: Mónica Soria | @moo.soria

Con 16 años de edad, Suri Rocha Orozco es una de las mejores golfistas en Jalisco y en México.

Cuando tenía 5 años de edad caminando por la calle junto a su padre vio un letrero que tenía una imagen de una niña jugando golf. La ilustración le era un tanto familiar, pues el lugar donde vive cuenta con una plataforma de golf que pronto se convertiría en su lugar favorito en la vida. Esa imagen fue su primera inspiración para introducirse en el golf.

Suri entrena en el Club de Golf Santa Anita que se encuentra dentro del fraccionamiento en el que vive. Acceder al campo de golf le permitió soñar con ser la mejor golfista del mundo; por ello, decidió dedicar cuatro horas al día para lograrlo. 

Pero, ser vecina del Club no le abrió las puertas en automático. El golf es un deporte poco común en el país, ya que todavía dominado por hombres. Esa fue la primera barrera que Suri tuvo que superar.

“La primera dificultad fue encontrar a un profesor que le diera clases a una niña. Tuvimos que convencer a un profesor de aquí para que yo fuera la primera niña. Igual que la ropa de golf, es muy difícil de conseguir aquí en México, tengo que ir a Estados Unidos a conseguirla. Mis primeros zapatos de golf me los regalaron porque eran muy difíciles de conseguir”.

En los torneos sólo pueden clasificar tres niñas, mientras que de los niños pueden clasificar cinco. En el golf, ellas tienen menos oportunidades de representar a México en competencias mundiales, por lo que tienen que esforzarse aún más para poder ganarse un lugar.

A pesar de los obstáculos, desde el primer momento en que Suri comenzó a jugar, su profesor notó talento en ella. 

Con sólo ocho meses de preparación ya formaba parte de la Asociación de Clubes de Golf de la Zona Occidente “Golf Amateur de Occidente” (GADO), donde compitió por primera vez obteniendo un segundo lugar, lo que le abrió las puertas a sus primeros dos torneos internacionales.

Desde entonces Suri se ha dedicado a cosechar triunfos. Su más grande sueño es ser la mejor golfista del mundo. Sigue los pasos de Lorena Ochoa, golfista mexicana que ha sido la segunda en la historia en obtener una tarjeta de la Ladies Professional Golf Association (LPGA), la organización más grande del mundo para mujeres golfistas profesionales.

“Lorena Ochoa ha jugado aquí en Guadalajara en los mismos torneos que yo. Y al igual que yo quedó en primer lugar en siete torneos consecutivos. Soy la primera persona en lograr lo que ella logró. Ella me inspira muchísimo porque es una gran golfista y ha llegado a muchos lugares. Ella ha inspirado a mucha gente. La conocen en todo el mundo, quiero jugar como ella y algún día llegar a la LPGA”.

El golf ha influido no sólo en el crecimiento personal y el desarrollo del carácter de Suri, sino también le ha abierto puertas en su preparación académica, pues por su desempeño deportivo consiguió una beca en la preparatoria del Tecnológico de Monterrey; así podrá estudiar y, al mismo tiempo, seguir representando a México en torneos internacionales.

A la par, espera que sus estudios en la PrepaTec y sus éxitos en el golf le permitan conseguir una beca del 100% en una Universidad de Florida Estados Unidos donde quiere estudiar la Licenciatura en Negocios Internacionales y formar parte de una selección universitaria, para posteriormente luchar por obtener un lugar en la LPGA.

**

#HazDeporteComoNiña, periodismo narrativo sobre desigualdades que viven niñas, adolescentes y mujeres en el deporte” es un proyecto ideado por Fundación Marisa en el que ZonaDocs colaboró con el reporteo y redacción de los perfiles de mujeres deportistas.

***

La niña que conquistó y dominó un deporte “para hombres”

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer