El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que Signa_Lab participará en el proceso de selección de las preguntas que se harán durante el primer debate presidencial del proceso electoral 2024 el próximo 7 de abril.
¿Quién es Signa_Lab? y ¿cómo puedes participar de este proceso? Te lo compartimos en la siguiente nota.
Por redacción ZonaDocs / @ZonaDocs
Signa_Lab es el Laboratorio de innovación tecnológica y estudios interdisciplinarios aplicados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Se trata de un espacio interdisciplinario, integrado por personas investigadoras, docentes, estudiantes, becarias y voluntarias que generan conocimiento, metodologías y herramientas para la comprensión multidimensional del mundo sociodigital.
Son expertas en la aplicación de técnicas de Ciencia de Datos (Python), desarrollo de interfaces interactivas (JavaScript, HTML y CSS), el procesamiento del lenguaje natural (PNL) y el análisis semántico basados en aprendizaje automático en procesamiento, limpieza, transformación y de datos masivos, como librerías especializadas.
Han sido mayormente reconocidos por el análisis crítico, contextual y multicapa de grandes volúmenes de datos.
Este laboratorio nace en 2016 y ya ha participado -con el entonces- Instituto Federal Electoral (IFE) para seleccionar las preguntas que fueron utilizadas en el debate presidencial del proceso electoral del 2018.
¿Cómo fue seleccionado?
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el pasado 8 de febrero que, luego de que la Comisión Temporal de Debates revisara la propuesta de participación de Signa_LAB, se aprobó por unanimidad que este laboratorio se encargue de realizar el proceso de elección de las preguntas provenientes de redes sociales para el primer Debate Presidencial 2024.
Signa_LAB se encargará de trabajar con las bases de datos y la selección final del universo de los 108 reactivos que surgirán de la convocatoria abierta a personas mayores de 13 años.
De acuerdo con el INE, este proyecto cuenta con “la experiencia, el equipo humano, las herramientas de procesamiento de grandes volúmenes de datos, así como de análisis y procesamiento de lenguaje natural a través de distintos algoritmos, para atender los requerimientos que el Instituto planteó en su metodología”.
¿Cuál será el papel de Signa_Lab en el proceso de selección de preguntas para el debate?
Tras el cierre de la convocatoria, el INE se encargará de entregar la base de datos generada con las categorías definidas: edad, género, región del país y tema de la pregunta. Tanto la depuración como la ponderación se harán según los criterios de elegibilidad de las preguntas y de representatividad.
Por su parte, Signa_LAB trabajará en realizar “un análisis inicial de rutas semánticas”, para después agruparlas por “familias semánticas, nivel de frecuencia, similitudes y discrepancias”, así lo informó la Sala de prensa del ITESO.
Este proceso facilitará la identificación y agrupación de tópicos comunes. Posteriormente, se sistematizará y se elaborará la selección de muestra estratificada de las preguntas, según los requerimientos del INE. También se llevará a cabo “un análisis cualitativo que permita cotejar que no se esté cometiendo ningún tipo de error derivado de algún sesgo algorítmico” y una revisión manual.
Este proceso y los criterios mencionados harán que el universo de preguntas alcance los 108 reactivos, número definido por el INE. Las preguntas serán entregadas al organismo y será éste quien elija de ese universo las que se usarán en el debate presidencial.
Finalmente, Signa_Lab ITESO entregará un informe detallado sobre las herramientas y los pasos seguidos para que toda persona interesada pueda replicar este ejercicio después del debate, así como para favorecer la transparencia del proceso.
¿Cómo participar con tus preguntas?
Las personas mayores de 13 años podrán participar en el proceso a través del llenado de un formulario en línea que será compartido en las redes sociales del INE y en sus plataformas oficiales (www.ine.mx).
Será necesario completar el método de autentificación digital mediante CAPTCHA, donde les solicitarán información como: “Entidad de residencia”, “Edad”, “Tema de tu interés”, “Género” (opcional) y “Pertenencia a un Grupo en Situación de Discriminación” (opcional).
Las personas participantes podrán proponer hasta seis preguntas en torno a los siguientes ejes temáticos: Educación, Salud, Transparencia, Combate a la Corrupción, No Discriminación y Grupos Vulnerables y Violencia contra las Mujeres.
Como criterios de participación y descarte, las preguntas deberán:
- Apegarse a los temas definidos para el debate.
- No presentar: lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier otra manifestación de violencia o discriminación. De la misma forma, no podrán referirse a algún logro de gobierno o propaganda gubernamental.
- Ser redactadas de forma general y abierta, además de no estar dirigidas a una candidatura en particular.
La convocatoria para la recepción de las preguntas estará abierta a partir del martes 20 de febrero a las 7:00 horas y cerrará el jueves 21 de marzo a las 23:59 horas.
***
Con información de Sala de prensa ITESO.