Una vez más las calles de Guadalajara fueron tomadas por decenas de manifestantes que exigieron que las autoridades jaliscienses se pronuncien contra el genocidio que consideran se está cometiendo contra el pueblo palestino.
Esta acción ocurre a una semana de las acciones represivas que cometió la policía de Guadalajara contra integrantes del Comité de Solidaridad con Palestina en Jalisco.
Por Aitana Rodríguez/ @aitanaerg
Fotos: Mario Marlo / @MarioMarlo
Con la consigna “Los pueblos unidos, jamás serán vencidos” y “No es guerra, es genocidio”, el Comité de Solidaridad con Palestina realizó en Guadalajara una nueva marcha, este domingo 11 de febrero de 2024, para exigir a las instituciones gubernamentales, empresariales y universitarias que se posicionen ante el crimen de lesa humanidad que comete o Estado de Israel contra el pueblo palestino.
Señalaron durante la manifestación que estas autoridades no pueden seguir ocultándose en el silencio y la neutralidad.
“Son tiempos de definiciones: o se lucha y se exige el fin de genocidio y el cese al fuego inmediato y permanente de parte del Estado de Israel y se abona a la construcción de una paz duradera o se opta por el delirio y locura de defender el genocidio y la guerra por omisión o colusión” se escuchó duran te el pronunciamiento del Comité.
.
El contingente de aproximadamente 100 personas salió de la Rambla Cataluña y marchó sobre Av. Juárez hasta el Palacio de Gobierno, ahí se pronunciaron en apoyo a la lucha del pueblo palestino por “la tierra, el pan y la libertad” y, además, condenaron el silencio, la perpetuación de la guerra, la violencia y el exterminio.
.
Reiteraron también la necesidad de que las instituciones gubernamentales y de seguridad respeten el derecho a la manifestación y la movilización para que no obstaculicen ni criminalicen las muestras de solidaridad, tal y como ocurrió hace una semana cuando varias y varios manifestantes fueron detenidos cuando realizaban un mural.
De la misma manera hicieron responsables de la represión de les activistas al presidente municipal interino de Guadalajara, Juan Francisco Ramírez Salcido, y al Comisario de la policía, Juan Pablo Hernández González.
“En los hechos, el Gobierno Municipal y la Policía de Guadalajara no sólo impiden, a través de la represión, los derechos constitucionales de libre manifestación y libertad de expresión. Sino que pretenden acallar las muestras de solidaridad hacia un pueblo que está padeciendo los intentos de exterminio”.
El pronunciamiento del Comité fue recibido y firmado por la dirección de atención ciudadana, quienes acordaron ponerse en contacto para organizar una reunión para dialogar sobre sus exigencias tras lo que consideran un acto de reprensión policial.
De acuerdo al Informe Mundial 2024 de Human Rights Watch del 7 de octubre de 2023 a la fecha, ha sido asesinadas más de 22 mil palestinos en Gaza, en su mayoría civiles: “en el contexto de hostilidades entre las fuerzas israelíes y los grupos armados palestinos en Gaza”.