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Brian Namanya, fundador, habla del futuro de Tubayo, un mercado en línea para hospedaje, recorridos y otras experiencias.
Por Beatrice Lamwaka, Global Press Uganda / @GlobalPress
KAMPALA, UGANDA — Cuando Brian Namanya viajó a Nairobi, Kenia, para asistir a una conferencia en 2019, estaba ansioso por recorrer la ciudad. Era apenas su primera visita, así que no sabía por dónde empezar. Una opción hubiera sido pagarle a un agente de viajes para que lo guiara en un recorrido, pero esto hubiera sido costoso.
“Terminé sin hacer nada. Solo me quedé en el hotel”, dice.
Esto lo puso a pensar. ¿Qué tal si hubiera una plataforma en la que se pudieran reservar recorridos a pie con una persona local que conociera bien la ciudad? Namanya dice que fue entonces cuando le surgió la idea de hacer Tubayo, un mercado de viajes en línea en el que las personas viajeras pudieran reservar alojamiento y experiencias en África Oriental. A la fecha, la plataforma cuenta con alrededor de 77,000 usuarios.
Bastó una conexión a internet para que Namanya pudiera llegar a 27 millones de las 47 millones de personas residentes en Uganda. Por eso llamó a su plataforma Tubayo, que significa “estamos dondequiera” en runyankole, un idioma local ugandés.
“Solo tuve que construir el software, lo que representó un punto de entrada fácil para un joven como yo, porque no exigió mucho capital”, dice Namanya. Internet también le daría acceso a un mercado mundial.
Para hacer realidad su sueño, Namanya tenía que reunir a un equipo para desarrollar la tecnología necesaria. En ese momento no tenía los recursos económicos para hacerlo, así que decidió construir su plataforma en medios sociales. Poco después de su viaje a Nairobi en 2019, Namanya colocó Tubayo en Instagram para exhibir la belleza de Uganda y vender experiencias de viaje.
En los primeros meses, sin embargo, la cantidad de personas que compraron las experiencias o reservaron alojamiento “fue decepcionante”. Namanya apeló a sus seguidores en Instagram y les pidió que le ayudaran a promover su trabajo. También hizo marketing de boca en boca y las cosas comenzaron a mejorar.
Más adelante, Mastercard reconoció su dedicación y le otorgó una subvención de $15,000 dólares estadounidenses que le permitió contratar gente para desarrollar su aplicación, la cual lanzó en 2020.
Cualquiera puede exhibir productos u ofrecer experiencias como recorridos por la ciudad, excursiones para conocer la fauna del lugar o incluso ofrecer clases de entrenamiento físico con Tubayo. Todo lo que hay que hacer, dice Namanya, es crear un paquete y cargarlo a la plataforma.
La gente usuaria puede pagar en sus monedas locales o con aplicaciones de dinero para teléfonos inteligentes como M-Pesa. Namanya dice que estas opciones agradan a viajantes locales y no están disponibles en plataformas de viaje internacionales.
“Estas características son familiares para esta población y nos dan una ventaja sobre los jugadores mundiales que en sus transacciones trabajan exclusivamente con dólares y tarjetas”, añade.
Mugisha Boris Nahabwe, jefe de operaciones de Tubayo, dice que los propios proveedores deciden cuánto cobrarán por una experiencia o alojamiento. La plataforma en línea, empero, se queda con una comisión del 12% que, dice Namanya, es competitiva respecto a otras aplicaciones globales.
No obstante, Collins Mbulakyalo, quien ofrece alojamiento en Kampala por medio de Tubayo, dice que la plataforma cobra más del 12%. Añade que paga una comisión del 20% por cada reservación, mientras que aplicaciones como Airbnb cobran el 3% y Booking.com, el 15%. Él dice que esta comisión elevada representa la única desventaja de la plataforma.
Mbulakyalo sigue comprometido con Tubayo porque es local y le ha dado buenas ventas. Comenzó a trabajar con la plataforma en 2022 y dice que, en una semana buena, esta le da entre dos y tres reservaciones.
Solomon Semukete es parte del equipo nacional de arqueros de Uganda y ofrece experiencias por medio de Tubayo. Dice que comenzó a ofrecer experiencias de arquería hacia fines de 2020 porque un amigo lo animó a hacerlo. En un día, Semukete consigue entre siete y 10 clientes, la mayoría, ugandeses. “El máximo ha sido 15 en un día”, dice.
Semukete cobra 51,000 chelines (13.43 dólares) por persona por una sesión de dos horas. Luego paga a Tubayo una comisión de 12,800 chelines (3.37 dólares) por persona. Esto equivale a una comisión del 25%, lo que excede la comisión citada por el fundador.
“No está mal considerando todo el trabajo que hacen”, dice.
La plataforma fue nombrada Mejor Startup de 2022 por la Cámara de Jóvenes Empresarios de Uganda. Asimismo, en 2023 fue nombrada Tech Influencer of the Year por los premios Pulse Influencer.
Desde noviembre de 2023, Tubayo cuenta con ocho empleados permanentes, dice Nahabwe.
Además, una vez al mes Tubayo ofrece un día de mercado en Kampala y Nairobi al que acuden más de 200 negocios para vender artículos hechos a mano. Esto crea oportunidades de empleo.
Pese a todos estos logros, la compañía sigue enfrentando desafíos. Dice Nahabwe que, por ejemplo, les falta capacidad para inspeccionar todos los alojamientos y experiencias que se ofrecen en su plataforma para cerciorarse de que cumplen con los estándares. Esto sería demasiado costoso, dice. “Tenemos que confiar en que la gente hace lo que dice que está haciendo”.
En el futuro, Namanya quiere hacer que Tubayo trascienda el mercado de Uganda.
“Queremos estar seguros de contar con la mayor participación en el mercado local; después nos vamos por la región usando el mismo abordaje, para luego enfocarnos en el continente. Cuando logremos esto último, llegaremos muy pronto a nivel global”, dice Namanya.
Él espera que las comunidades y los gobiernos africanos puedan invertir más en turismo. Dice que las oportunidades están allí.
“El Nilo está desierto. Es el río más largo de África. Podríamos darle buen uso. Los turistas solamente ven los paisajes. Podríamos erigir hoteles, crear actividades para el disfrute de quienes nos visitan. Se podrían hacer muchas cosas”, concluye Namanya.
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Esta historia fue publicada originalmente por Global Press Journal:
How a Tourism App in Uganda is Making Its Mark in East Africa – and Beyond