“La educación no sólo es algo que sólo sucede en la escuela”: infancias y adolescencias reflexionan sobre lo educativo

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, esto para celebrar el papel que la educación desempeña en la construcción de paz y en la creación de desarrollo.

¿Pero qué significado tiene la escuela para niñas y niños jaliscienses? ¿Qué les gusta de ir a clases y qué consideran se debe mejorar? Para saberlo acudimos a las infancias que a diario acuden a la escuela a ejercer su derecho humano a la educación.

Por Alondra Angel Ro /@AlondraAngelRo

La educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva establecido en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos;  sin embargo, de acuerdo a la UNESCO, en el mundo existen 250 millones de niños y adolescentes que no van a la escuela; así como 763 millones de adultos que son analfabetos.

Bajo este contexto es necesario preguntar a las niñas, niños y adolescentes qué es lo que consideran valioso de su proceso educativo, esto desde sus contextos y niveles educativos, ya que estos grupos representan la semilla de la paz que la educación busca plantar en las sociedades.

“La educación es un estilo de vida que nos inculcan desde niños, es un sistema de reglas que te disponen desde niños en todos los aspectos y en todos lados, en la casa y los espacios públicos como la escuela, el internet o mis amigos”, comenta Victoria, estudiante de segundo semestre de preparatoria.

Yareli que actualmente estudia el primer año de secundaria agrega:

“Son fuentes de información y manera de ser que nos ayudan a los estudiantes a ser mejores y tener una carrera para tener una buena vida”.

Mismo sentir comparte Emily, quien ahora está en el tercer semestre de preparatoria. 

“Es todo lo que tiene que ver con el aprendizaje, valores, reglas, conocimiento de matemáticas, ciencias, letras y como eso lo utilizamos para relacionarnos con los demás”. 

El sentir de las tres concuerda con los objetivos que la UNESCO precisa debe impulsar todo sistema educativo en el mundo, pues:

“sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”.

Al respeto, niñas, niños y adolescentes consideran que la educación y el acceso a ésta es una oportunidad para poder aprender de ciencia, pero también para crear relaciones con los otras personas, pues creen que ambas cosas les hacen ser personas inteligentes, pero en esencia consideran que la educación les permite tener valores que les hacen ser “buenas personas” o “personas de bien”.

Lo anterior va completamente relacionado con lo planteado por la UNESCO, ser buenas personas va directamente relacionado con ser un agente de paz y de cambio. 

“Es un desarrollo que te indica no hacer vagancias, no hacer cosas malas ni robar, obedecer a tus papás y hacer caso a todo lo que te digan” Samantha, niña de cuarto año de primaria.

“Son las actividades que me hacen aprender muchas cosas, tener amigos y me siento inteligente. Me gusta estar con mis amigos y cantar canciones” Ian, niño de cuarto año de primaria.

Actualmente en México, 34 millones 681 mil 699 estudiantes distribuidos en más de 259 mil escuelas en todo el país, las cuales son atendidas por 2 millones 135 mil 123 docentes. Del total de alumnas y alumnos matriculados, el 84% acude a sistemas públicos y el 16% a escuelas privadas.

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Con respecto a cómo es que las infancias reciben conocimiento dentro de las escuelas; si bien, en su mayoría las infancias entrevistadas consideraron que su proceso de aprendizaje era bueno; los adolescentes fueron más críticos en este aspecto, mencionando que no todo el tiempo la educación es bien recibida por las y los niños, ya que muchas veces las maneras de enseñar no son correctas.

“A veces como la convivencia que hay es muy grotesca, es feo porque siento que no deberíamos de estar todos juntos para todo. A veces los compañeros se lo toman a burla, no les gusta y no dejan a los demás disfrutar de ir a la escuela y aprender”, comenta Emily.

“A veces las maneras de enseñar no son las correctas, hay veces como que te predisponen a algo, no creo que todos aprendamos igual o no todos quieren aprender y eso hace que la información o las cosas que intentan enseñarnos no se entiendan del todo”, comenta Victoria.

¿La educación brinda mejor futuro?

Algunas de las adolescentes entrevistadas consideran que el acceso a la educación es un fuerte determinante del futuro de las personas, ya que el acceso a la educación de brinda oportunidades, relaciones y desarrollo que de no obtenerse desencadena en problemas como violencia y criminalidad.

“No se pueden relacionar con más gente porque va a haber personas que sean de una manera distinta a ellos simplemente porque no tuvieron educación, que los hagan menos o se sientan inferiores a ellos o en los conocimientos como más a la vista si alguien no sabe leer o escribir le afecta en todo”, comenta Victoria.

A ello, Emily agregó:

“Afecta en todo, la educación es necesaria para todo, te enseñan de cualquier cosa y aprendes en todos lados, entonces alguien que no aprende o que no puede acceder a aprender esta en desventaja con las demás personas y no hay una buena convivencia”.

La UNESCO rescata que, frente a la escalada del cambio climático, las desigualdades, la discriminación, los discursos de odio, la violencia y los conflictos en el mundo: “la educación emerge como una poderosa herramienta para abordar y prevenir estos retos en el futuro”.

En eso coincide Alan, estudiante de primero de secundaria:

“No tener educación hace que las personas no tengan buenas oportunidades de trabajo, en los trabajos les van a pedir la escuela o en las situaciones cotidianas, si no saben leer o escribir pues no pueden hacer nada, no pueden ir ni a comprar a la tienda, debe ser una vida muy triste”.

De ahí que al pensarse a la educación como un derecho humano es fundamental que los Estado-Nación creen un sistema educativo dotado de los suficientes recursos para ser: “una herramienta preventiva eficaz a largo plazo que proteja, construya y sostenga la paz antes, durante y después de los conflictos”.

Una educación de este tipo puede sentar las bases preventivas ayudando a todos los educandos a hacer realidad su derecho humano fundamental a una educación de calidad accesible y equitativa. 

No obstante, dentro de periodos de crisis es necesario que la educación se siga garantizando, especialmente para las comunidades marginadas, ya que la educación puede contribuir para reducir las desigualdades, inequidades e injusticias.

“Influye mucho el entorno familiar, sus amigos, todo, aunque digan que es por la persona en parte ti, pero si tu todos los días ves a alguien de tu familia haciendo cosas malas, a tus amigos drogándose es lo que vas a hacer, si recibes educación puedes cambiar tu manera de ver el mundo y se mejor”, comenta Victoria.

“Si no tienen educación no podrán ellos educar a más personas o ni siquiera a ellos mismos o por el lado de los trabajos, si no encuentran un trabajo porque no recibieron educación y no saben ni lo básico pues van a ir a lo más fácil que es robar”, comenta Cristian, estudiante de segundo semestre de preparatoria.

Para las y los adolescentes que escuchó ZonaDocs es necesario que la educación no sólo se reduzca a los planteles educativos, ya que espacios como el hogar o instituciones como la familia, la religión y las amistades también dotan de conocimientos, pues consideran que, incluso, este tipo de experiencias son más significativas que las que ocurren en las escuelas.

“Yo he aprendido mucho de mis amigos y pues de mi familia también, mis hermanas y en internet también, ahorita bien fácil buscas todo lo que quieres saber o sin poner atención hay cosas que escuchas en las noticias que solo aprender”, comenta Cristian.

“Ahorita en la actualidad en internet, yo lo he vivido en todo, he aprendido mas en lo que he visto en videos de cosas que me llaman la atención, porque vas a la escuela y te enseñan cosas que a lo mejor no te interesan pues no lo vas a aprender, pero si algo te interesa realmente y lo buscas en otros lugares lo vas a aprender perfectamente”, comenta Victoria.

Es por ello que nos compete a todos el garantizar el derecho a la educación para las niñas, niños y adolescentes, debe ir más allá de las medidas de seguridad y defensa para lograr prevenir o detener los conflictos, ya que la paz no empieza donde termina la violencia, sino que la cultura y educación para la paz debe aboga por un nuevo contrato social para la educación, como subraya la Recomendación sobre la Educación para la Paz y los Derechos Humanos.

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Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

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