Después de dos meses, el Ayuntamiento de Guadalajara respondió a la solicitud de una familia lesbomaterna que declaro que había sufrido discriminacion por la negación del reconocimiento por comaternidad en el municipio. Nuevamente, las autoridades negaron que se tratara de un caso de discriminacion, pues argumentaron que al no existir en la normativa es un trámite que no puede realizarse.
Frente a esta situación, Unión Diversa de Jalisco manifestó que su respuesta evidencia la falta de seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco; a la par, señalaron que a la pareja le violentaron el derecho que respalda el Artículo 4 Constitucional de proteger a todas las formas de familia.
Por Aletse Torres / @aletse1799
En noviembre de 2023, una pareja acudió al Registro Civil 1 del Ayuntamiento de Guadalajara para reconocer legalmente a su hija de 9 años de edad; no obstante, se les negó este derecho.
Juan Carlos Becerra, secretario de Unión Diversa Jalisco, explicó que en el Registro Civil se les debió respetar el derecho que tienen al reconocimiento por comaternidad; es decir, reconocer que son una familia constituida por dos mujeres que se encarga del cuidado de unx o más hijxs como cualquier otro ejercicio de la crianza parental, aún y cuando una de ellas o ambas no tengan un vínculo.
Los requisitos para que una pareja (heterosexual) reconozca a una persona menor de edad son un acta de nacimiento de la persona menor de edad y de ambos padres, identificación oficial vigente con fotografía, firma de ambos padres y un acta de matrimonio de los padres.
A pesar de cumplir con todos los requisitos se les fue negado el reconocimiento de su hija de nueve años a la pareja, debido que en caso de en caso de comaternidad y de acuerdo al marco legal, se solicitó además una constancia médica, pues una de las dos mujeres se sometió un procedimiento de inseminación in vitro.
Becerra de Unión Diversa Jalisco puntualizó que estas acciones son discriminatorias y poco empáticas, puesto que gran parte de la población no cuenta con los recursos económicos para realizar dichos procedimientos y optan por otros.
“Una vez tuvimos el caso de una pareja homoparental que rento un viente y no tuvieron problemas. Pero esa no es la realidad de todas las personas de la comunidad, en ocasiones la integrante que queda embarazada por un tercero como un amigo, conocido o familiar”.
Y es que, acorde al activista, en estos casos las autoridades han priorizado los derechos de los padres biológicos que el de las familias lesbomaternas, ya que piden este requisitos para que no sean violentados los derechos de paternidad biológica.
La organización Unión Diversa de Jalisco ha acompañado 30 reconocimientos por lesbomaternidad y lo ha hecho mediante la solicitud de amparos, trámite jurídico con el que han logrado que más familias diversas sean reconocidas por el Estado.
Por lo mismo, les parece contradictorio que no todas las solicitudes sean positivas sean iguales, ya que existen casos previos, amparos y las recomendaciones que ha emitido la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ); sin embargo: “parece que no han sido acatadas o puestas en las mesa de trabajo por lxs funcionarixs públicos”.
Al negarles este derecho están violando el Artículo 1 Constitucional que versa sobre la no discriminación; así como el Artículo 4 que protege todas las formas de ser familia de la legislación mexicana. Para evitar esto, desde Unión Diversa, se considera primordial que se comience a trabajar en leyes y reglamentos estatales, esto para que las familias diversas puedan acceder al registro y reconocimiento de sus hijxs sin la necesidad de acudir a amparos jurídicos que terminan alargando la situación.
“Están muy atrasados en el tema, hay antecedentes de otros casos, saben que hay familias diversas pero parece que no hay indicios de trabajo normativo en esta materia, las personas de la comunidad LGBTIQ+ merecen acceder a los mismos derechos que lxs demás, merecen tener una familia” sentenció Juan Carlos.
Siguiendo esta misma línea, en el caso denunciado, la menor de edad quedó sin el reconocimiento de una de sus madres, lo cual complica su cotidianidad; por ejemplo, en la realización de trámites como: el pasaporte o, incluso, el que una de las madres pueda recogerla en la escuela, debido a que legalmente no tiene tutela sobre la menor.
¿Qué dijo del Gobierno de Guadalajara al respecto?
La respuesta del Ayuntamiento de Guadalajara ante la solicitud de discriminación del caso fue “improcedente”, con el argumento de que que no cuentan con una legislación al respecto; por lo tanto no existe ese procedimiento y no podían realizarlo las autoridades encargadas.
Frente a esta postura, la asociación civil expresó que no hay seguimiento a la recomendación emitida por la CEDHJ y que transgrede el principio de promover y defender los derechos humanos, así como el principio pro persona. Explicando que no se trata del primer caso, y le anteceden los amparos otorgados que han permitido los distintos registros de otros menores de familias lesbomaternales.
Nuevamente, reiteraron que se deben de seguir construyendo leyes y reglamentos complementarios con perspectiva de género y diversidad sexual, para evitar la violación a sus derechos humanos.
“Es una articulación sistemática de violaciones que empezamos con que a veces creemos que es más simple, pero en realidad lo que implica a todo el sistema. Si no somos tomadxs en cuenta para las leyes, para los derechos, ?qué caso tiene?”.
Por esta razón, la familia recurrió a la realización de un amparo para poder reconocer a su hija legalmente. Además, lxs activistas le exigen al Congreso del Estado de Jalisco, a legislar los derechos faltantes de las personas de la diversidad, tomando como base los casos anteriores que han logrado dicho derecho.
Finalmente, le exigieron a Enrique Alfaro, gobernador del estado, que cumpla con su dicho de tener condiciones de igualdad y se promulguen las condiciones a favor de todas las formas de ser familia incluyendo las familias lesbomaternales y homoparentales.