Análisis georreferenciado de la incidencia de delitos de violencia sexual y feminicidio en la Zona Metropolitana de Guadalajara, realizado por periodista y estudiante de doctorado en el ITESO muestra que el éxito que han asegurado las narrativas oficiales sobre las estrategias de seguridad, es cuestionable, ya que: “Sus propias cifras indican que no hay lugar ni día en la ciudad donde las mujeres estén seguras y libres de violencia”.
“El mapa te permite colocar tu cuerpo, en medio de la tragedia, porque interactúas por aquellos sitios o en el territorio donde ocurre la violencia, entonces te das cuenta de que es algo cotidiano, que es algo cercano y que es algo que nos atañe a todos” Héctor Piña Camacho estudiante del Doctorado en Estudios Científico Sociales del ITESO a quien entrevistamos para conocer más de los hallazgos de su investigación.
Por Aitana Rodríguez /@Aitanaerg
Con datos obtenidos en la Plataforma de Seguridad del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, Héctor Piña Camacho, periodista de datos, a través de un mapa georreferenciado expone que, entre diciembre del 2018 a mayo de 2023, cada 328.59 metros, tres cuadras aproximadamente, se cometen actos de violencia contra mujeres en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Asimismo, se evidencia que en promedio cada día se comete una violación o un femicidio en la ciudad, de los cuales 9 de cada 10 no son denunciados. Se analizaron las colonias que tuvieron un registro de 10 o más denuncias por violaciones o feminicidios. Según los resultados, se sostiene que:
“no hay un tipo de zona que concentre los eventos, todos están distribuidos a lo largo de la ciudad, sin importar el nivel socioeconómico de la colonia”.
Las imágenes anteriores son recuperadas del mapa presentado en la investigación de Héctor Piña y que puede consultarse aquí. Se puede observar que los puntos que señalan los lugares en los que hubo incidencia de violencia de género están dispersos en toda la ciudad, pero se concentra en la zona centro de Guadalajara, en las colonias Hacienda Santa Fe en Tlajomulco de Zúñiga y Miramar en Zapopan.
Sin embargo, el periodista e investigador aclara que por cada punto que se encuentra en el mapa, faltan 9 que no fueron denunciados en los casos de violación y en el caso de feminicidio, si bien la tendencia va a la baja, se debe revisar el modo en que se clasifica esa información:
“Nueve de cada diez delitos no se denuncian y de las carpetas de investigación que hay, o sea, de los delitos denunciados, solo pude visualizar el 88%. Si allí estuvieran los 10 delitos que en realidad ocurren, o el 100%, mejor dicho, ese mapa estaría hipersaturado y no serían tres cuadras, a lo mejor serían dos o sería una o sería menos de una, no lo sé, porque no tenemos datos”.
Este estudio se contrasta con el dato de La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de septiembre de 2023, en el que se concluye que en promedio 67.4 % de las mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad.
Para el investigador, el poner en un mapa georreferenciado esta situación de violencia es también una forma de desarmar a la narrativa oficial, pues por medio de una presentación de datos distinta se puede cuestionar a “las voces autorizadas” que aseguran el éxito de las estrategias de seguridad pública.
“No podemos decir que las cosas van bien cuando las mujeres se sienten inseguras, entonces, lo que muestra este mapa es un dato terrible, que está más cercano a esa inseguridad que sienten las mujeres que al canto de las sirenas que nos quiere vender el gobernador, a lo mejor son los mismos datos, pero están presentados y contados de otra manera y al final resulta que esa conclusión está más cercana a la gente”, comparte el investigador.
Para finalizar, concluye que hacer esta investigación (basada en datos) ayuda a ver, hablar nombrar las cosas diferentes sobre asuntos que si bien no son novedosos, no dejan de ser importantes y que se debe subrayar todos los días:
“para empezar a avanzar, necesitamos nombrar, lo que nos ocurre y en este caso, pues es una catástrofe de seguridad, ya que no es lo mismo escuchar, que ver esos 35 feminicidios repartidos en el territorio y que tú puedas ver que probablemente a una cuadra de tu casa, a dos cuadras de tu trabajo o durante el trayecto que tú sigues cotidianamente hay hechos de violencia, eso convierte o te da otro tipo de experiencia como lector o como ciudadano”, concluye Héctor.
***
Aquí puedes seguir el trabajo de Héctor Piña Camacho:
Proyectos periodísticos:
https://violenciacontramujeres-yanipaper.glitch.me
¿Quién Compró? .- Periodismo de datos (quien-compro.web.app)
Blogs: YaNiPaper y Hector Pina – Medium