Se abre el telón

La calle del Turco

Por Édgar Velasco / @Turcoviejo

Apenas van doce días de enero y parece que el año tiene prisa. Esto, sobra decirlo, es apenas una percepción subjetiva: no es que los días estén pasando más rápido ni mucho menos, pero debido a la sucesión de cosas que han venido ocurriendo, pareciera que así es.

Guerras, desastres naturales, accidentes, violencia. Gaza, Ucrania, Japón, Ecuador.

Y México, por supuesto.

Y Jalisco, ni se diga: aquí los regalos los trajeron los Reyes Narcos.

2024 comenzó con ganas.

En el país el año va a estar movido: se renueva la fiesta privada de los partidos políticos, digo, habrá elecciones para cambiar al titular del Ejecutivo, las curules del Legislativo y una buena investigación cantidad de gobernaturas y presidencias municipales. Previo al descanso decembrino escribí acá sobre el acoso de las precampañas de cartón, que no sirven de nada porque las candidaturas son únicas. Quedan siete días más: el 18 de enero terminan las precampañas.

Luego, del 1 de marzo al 29 de mayo, comienza la pesadilla:vendrán las campañas, en donde ahora sí las personas que aspiran a tener un cargo de elección popular darán a conocer sus “propuestas”. Ya saben lo que dice el dicho popular: “prometer no empobrece”, así que los y las candidatas andarán en mangas de camisa pretendiendo entender la realidad del “México profundo” para ganar el voto de las personas, prometiendo soluciones irreales para problemas más que reales.

Sin importar lo que prometan los y las candidatas, hay grandes pendientes que es necesario poner sobre la mesa para exigir un plan de acción. El argentino Roberto Fontanarrosa dijo un día: “Yo casi siempre hablo desde el desconocimiento”. Suscribo la frase y cobijado con ella me atrevo a decir que es urgente exigir a las y los candidatos:

Detener la militarización y regresar a las fuerzas armadas a los cuarteles. Spoiler: no va a pasar.
Atender de manera prioritaria el tema de las personas desaparecidas, garantizando el acceso de sus familias a la verdad y la justicia.
Una reforma que permita eficientar los servicios de salud pública para garantizar el cumplimiento del derecho a la salud de las personas en condiciones dignas.
Exigir un mayor presupuesto, y distribuirlo de manera más equitativa, para la educación pública en todos los niveles.
Rescatar al Conacyt (o Conachyt o Conashit, como le quieran decir) de sus rescatadores.
Diseñar una verdadera política ambiental, en sentido contrario a cualquier propuesta del Partido Verde. Mejor aún: la desaparición del Partido Verde.
En la zona metropolitana de Guadalajara, pero me imagino que también en buena parte del país, detener y regular la voracidad inmobiliaria, poniendo el derecho a la vivienda digna por encima de los intereses particulares. En esta misma línea, regular las rentas.
Una reforma integral al sistema de pensiones, para revertir el modelo que permitió su privatización y que está cada vez más cerca de estallar.
Un replanteamiento de la política migratoria para priorizar el ejercicio de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.
Realizar evaluaciones que permitan conocer de manera objetiva, dejando de lado los intereses partidistas e ideológicos, qué aspectos de la asistencia social funcionan para mantenerlos y qué cosas se deben mejorar sin caer en el modelo de empezar de cero o entorpecer el trabajo de organizaciones de la sociedad civil que sí están apoyando a sus comunidades.

Y un largo, larguísimo, etcétera.

Estas son algunas cosas que creo que podemos exigir, antes de que los y las candidatas nos prometan convertirnos en potencias mundiales mientras se revuelcan en el lodazal.

El telón de 2024 ya se abrió y se viene un año movidito. Ustedes, personas que pasan por aquí, ¿qué pedirían?

Comparte

La calle del Turco
La calle del Turco
Édgar Velasco Reprobó el curso propedéutico de Patafísica y eso lo ha llevado a trabajar como reportero, editor y colaborador freelance en diferentes medios. Actualmente es coeditor de la revista Magis. Es autor de los libros Fe de erratas (Paraíso Perdido, 2018), Ciudad y otros relatos (PP, 2014) y de la plaquette Eutanasia (PP, 2013). «La calle del Turco» se ha publicado en los diarios Público-Milenio y El Diario NTR Guadalajara.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer