#AlianzaDeMedios
Rechazar opciones políticas contrarios a los conceptos religiosos sobre el derecho a la vida o el matrimonio es parte de talleres impartidos en las diócesis de Guanajuato, donde el gobernador Diego Sinhue celebra el pacto con la jerarquía eclesiástica.
Por Edith Domínguez / PopLab
El arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, lidera en las diócesis que conforman la Provincia Eclesiástica del Bajío una campaña que incluye talleres para incidir en las elecciones con una postura por el “voto moral”, que lleva a los creyentes católicos un mensaje de rechazo a los proyectos y políticos contrarios a conceptos religiosos sobre el matrimonio y el derecho a la vida desde la concepción.
Aunque el mensaje también suena a resignación ante el escenario electoral: “Si todas las opciones son malas, tengo el deber moral de elegir la opción menos mala”, según las palabras del arzobispo Cortés.
El mensaje fue pronunciado por el jerarca católico el 8 de enero, durante el encuentro de la Provincia Eclesiástica del Bajío, ante católicos, sacerdotes y obispos en Irapuato, al iniciar el curso denominado “de formación ciudadana”, mismo que es la continuidad de los talleres que la Iglesia realizó el año pasado con el tema “construyendo ciudadanía para el bien común. El pueblo de Dios valora, discierne y elige”.
Estos talleres, según el arzobispo, ayudarán a los católicos “a descubrir las consecuencias morales” de su sufragio.
De acuerdo a la edición de diciembre del diario Emaús, publicación de la diócesis de Irapuato, con este primer encuentro de cinco que se realizarán, la Iglesia católica buscará favorecer la comunión y la participación por México, y que se elija a los mejores candidatos, hombres y mujeres, que tengan “estatura moral”.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en PobLab que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.