Las Abejas de Acteal conmemoraron el 26 aniversario de la masacre que acabó con la vida de 45 personas de su comunidad; en el acto de memoria exigieron justicia y denunciaron que la impunidad gubernamental persiste; sin embargo, mantienen viva la memoria de los caídos e hicieron un llamado global a la paz.
Texto y fotografías por Mario Marlo / @Mariomarlo
En un acto conmovedor de conmemoración, la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal se reunió el 22 de diciembre para honrar la memoria de los 45 indígenas caídos en la tragedia del 22 de diciembre de 1997, donde 18 mujeres adultas (incluyendo cinco embarazadas de hasta 7 meses), 7 hombres adultos, 16 mujeres menores y 4 niños fueron asesinados.
Bajo el lema “Si nuestras voces se apagaran en medio de un sufrimiento fuerte, entonces estaríamos muertos bajo el sello del silencio eterno”, las Abejas de Acteal recordaron la masacre perpetrada por paramilitares priistas durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León; un crimen que, a 26 años, aún permanece impune.
En un mensaje lleno de resiliencia, Las Abejas destacaron la importancia de mantener viva la memoria, señalando la implicación de figuras gubernamentales en la masacre, desde Zedillo hasta el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador. Denunciaron la impunidad que rodea el caso, resaltando incluso la reciente condecoración de uno de los perpetradores por parte del gobierno actual.
“En estos 26 años de lucha por la justicia, muchos han intentado sembrar rencores, divisiones y decepciones en nuestro corazón. Otros han insistido en que dejemos de mirar al pasado. Sin embargo, seguimos señalando a los responsables de la masacre en 1997.”
Con un mensaje lleno de dignidad, Las Abejas nombraron uno por uno a los funcionarios involucrados en la masacre.
“Nos referimos a Ernesto Zedillo Ponce de León, ex Presidente de la República; al Gral. Enrique Cervantes Aguirre, Srio. De la Defensa Nacional; al Gral. Mario Renán Castillo, Cdte. De la Séptima Región militar en Rancho Nuevo; a Emilio Chuayffet Chémor, Secretario de Gobernación; a Julio César Ruiz Ferro, Gobernador de Chiapas; a Homero Tovilla Cristiani, Secretario del Estado de Chiapas; a Uriel Jarquin Galvez, Subsecretario de Chiapas; a Jorge Enrique Hernández Aguilar, Coordinador de la Seguridad Pública de Chiapas; a David Gómez Guzmán, Sub procurador de Justicia Indígena Zona Altos de Chiapas; y a Antonio Pérez Hernández, Secretario de Pueblos Indígenas.”
Como cada año, la comunidad se reunió en el crucero de Majomut para caminar más de tres kilómetros hasta el santuario de Acteal, lugar donde están sepultadas las 45 víctimas, y realizaron un llamado a la justicia y la no violencia.
“La muerte no tuvo dominio en Acteal, y su recuerdo sigue latente en nuestro corazón. Los perpetradores están libres. Ninguno ha sido castigado por su responsabilidad en este Crimen de Estado; al contrario, han sido encubiertos y condecorados por los gobernantes posteriores y por el gobierno actual. Esto último es el caso del perpetrador Enrique Cervantes Aguirre, quien fue condecorado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en octubre de este año”.
En el evento, denunciaron como, a 26 años de la masacre, ningún gobierno se ha encargado de realizar una investigación seria que identifique y castigue a todos los responsables.
“A 26 años de la Masacre de Acteal, ningún gobierno ha mostrado la voluntad de aplicar una justicia digna, porque su conciencia está aferrada a quitar vidas por dinero. Hoy les recordamos que Acteal sigue impune. Les recordamos la vergüenza de atacarnos a través de sus paramilitares. Es vergonzoso que nos hayan venido a matar en nuestra propia tierra y en nuestra casa.”
Las Abejas insistieron en su llamado a una justicia digna y la no violencia, no sólo en su tierra, sino también en otras partes del mundo donde la opresión y las masacres persisten.
“¡Alto a las masacres en Palestina! Que se detengan las masacres en otras partes del mundo. Alto a los asesinatos, muertes, desapariciones, desplazamientos en la zona fronteriza de Chiapas. Que terminen las masacres en Chiapas y en todo México. Y que cesen las muertes aquí, en el municipio de Chenalhó.”
El caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) brinda una luz de esperanza para las sobrevivientes y familiares, ya que se espera que el informe de fondo destaque la responsabilidad total del Estado mexicano en este crimen de lesa humanidad.
El mensaje concluyó con un llamado a detener la violencia y las masacres en Chiapas y en todo México, abogando por un mundo donde las diferencias no sean motivo de muerte, y donde la justicia y la paz sean una realidad.
Las Abejas de Acteal agradecieron el apoyo de la sociedad civil nacional e internacional, cuyos gestos solidarios han sido fundamentales en su lucha.
“A 31 años honremos el ser de nuestra Organización Las Abejas de Acteal, cuya luz alumbra las cumbres de las montañas de la Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal.”