¿Cómo afrontan las infancias y adolescencias, en Jalisco, la desaparición de sus seres queridos?

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En Jalisco sólo hay dos recursos en materia de atención psicosocial para dar atención a menores de edad víctimas indirectas de la desaparición. El informe “Infancias como principio rector: diagnóstico sobre los impactos y necesidades de niñas, niños y adolescentes que viven la desaparición de un familiar en Jalisco”, realizado por CEPAD, hace un diagnóstico del impacto y las necesidades de niñas, niños y adolescentes que atraviesan esta situación.

Por Aitana Rodríguez /  @Aitanaerg 

Ilustraciones: Mara Hernández /CEPAD

Ansiedad, abandono y temor son una tendencia en las emociones que experimentan las infancias y adolescencias que en Jalisco tienen un ser querido desaparecido; así como la revictimización y estigmatización por la falta de sensibilidad en las instituciones educativas a las que pertenecen; así quedó en evidencia en el informe “Infancias como principio rector: diagnóstico sobre los impactos y necesidades de niñas, niños y adolescentes que viven la desaparición de un familiar en Jalisco” realizado por Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

En este estudio, además, se analizan las capacidades institucionales para proteger los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes que son víctimas indirectas de la desaparición en Jalisco, y se plantean recomendaciones específicas para garantizar esta labor.

Este informe presenta un diagnóstico del contexto actual en materia de apoyo y atención a las infancias, el cual se hizo con un especial enfoque en el reconocimiento del impacto y las necesidades de niños, niñas y adolescentes, esto para crear recomendaciones desde el reconocimiento integral de la desaparición para el reforzamiento de las acciones de acompañamiento por parte de las instituciones públicas.

Si la violencia es estructural y sistémica, la cura tiene que ser colectiva

Brenda Buenrostro, psicóloga especialista en acompañamiento psicosocial, explicó que las infancias que viven la desaparición de algún familiar sufren estigmatización, revictimización e insensibilidad en las instituciones educativas, ya que: “las escuelas muchas veces no entienden los procesos que los niños y niñas están viviendo”.

Aquí algunos testimonios que, dentro del Informe, dan cuenta de ello:

A partir de los talleres de acompañamiento que Brenda Buenrostro facilita, ha logrado reconocer que la ansiedad y miedo de sentirse en riesgo que padecen las infancias y sus cuidadoras son los sentires más persistentes.

Además comparte que los talleres de acompañamiento ha percibido, a su vez, la necesidad del reconocimiento y nombramiento de los sentimientos que las infancias tienen al ser afectados por la desaparición de un familiar.

“Niños, niñas, adolescentes y cuidadoras en los talleres, comparten recomendaciones para lidiar con la ansiedad. La cura debe ser colectiva, muchas veces pensamos que son cuestiones individuales, cuando en realidad hay más personas que están viviendo lo mismo y de distintos espacios” comparte la psicóloga Brenda Buenrostro.

Diagnóstico en Jalisco: “Hay una diferencia importante entre el derecho y el hecho

Por su parte, Francisco Campos, sociólogo e investigador sobre desapariciones de CEPAD, explicó que cuando un infante es víctima de desaparición se le violentan diversos derechos humanos; entre ellos, el derecho a la identidad, a vivir en familia, a la reparación, protección y seguridad social, así como a la integridad personal, la participación y la búsqueda de justicia.

Las necesidades de las infancias que pasan por esta situación requieren recursos para brindarles atención; por ejemplo, el acompañamiento psicosocial, cuidados, apoyos económicos y de educación, entre otros. Sin embargo, tras el diagnóstico de los recursos existentes que se realizó en este informe, se resumen algunos puntos relevantes del contexto en Jalisco que evidencia que los recursos son pocos e insuficientes:

  • A nivel estatal sólo hay dos recursos con los que cuentan los y las menores de edad en materia de atención psicosocial. Uno es el proyecto de “Acompañar la ausencia”, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Jalisco. Y el segundo es el acompañamiento realizado por la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas. Así mismo, se hizo hincapié en la deficiencia en la labor de la comisión ejecutiva de atención a víctimas para garantizar este apoyo a las niñas, niños y adolescentes.
  • Mientras las personas adultas beneficiadas por este proyecto se ha duplicado desde el 2019, el apoyo a las infancias y adolescencia no ha crecido significativamente en comparación con el apoyo que reciben las personas adultas.
  • A pesar de que existen diversas legislaciones que abonan en materia de víctimas indirectas de desaparición con los principios rectores del interés de la niñez, no se han operativizado efectivamente.

“En la práctica estos principios quedan difusos, ya que no hay responsabilidades y atribuciones específicas que respondan a esos principios que resguardan los marcos normativos, por lo tanto, no hay garantías efectivas para niños, niñas y adolescentes. Hay una diferencia importante entre el derecho y el hecho”, precisó Francisco Campos, sociólogo e investigador de CEPAD.

  • La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ha tenido una labor deficiente en cuanto a la recepción de quejas de víctimas, diagnósticos y estudios relativos a las infancias.

“Por parte de la comisión nacional de derechos humanos en Jalisco, la creación de informes y diagnósticos relativos a las infancias desde 2017 a 2023, no se realizó un informe o diagnóstico sobre infancias en estado de vulnerabilidad para fortalecer las capacidades institucionales” señaló el sociólogo Francisco Campos.

Al final, CEPAC presentó algunas de las recomendaciones de recursos potenciales para la atención integral de niños, niñas y adolescentes que se pueden encontrar en el informe:

  1. Elaborar un registro de hijas e hijos de personas desaparecidas con su versión pública que contenga la información estadística, a fin de contar con un insumo relevante para la construcción de herramientas y políticas públicas en la materia.
  2. Generar diagnósticos sobre los impactos de las desapariciones en la infancia e informes con un seguimiento de las acciones que toman las autoridades para garantizar una atención integral.
  3. Establecer apoyos económicos con enfoque educativo.
  4. Fortalecer los procesos de regionalización de los servicios de atención, apoyo y acompañamiento que institucionalmente se brinda a familiares de personas desaparecidas.
  5. Priorizar la revisión y actualización del marco normativo en materia de atención a víctimas en el estado de Jalisco.

***

Aquí puede leerse y consultarse de manera íntegra este Informe:

https://cepad.org.mx/wp-content/uploads/2023/12/Diagnotico-CEPAD-Infancias-como-principio-rector.pdf

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Aitana Rodriguez
Aitana Rodriguez
Aitana E. Rodríguez, periodista y estudiante de comunicación pública. Quiero que mi trabajo sea un servicio a las personas y asumir la responsabilidad de retratar sus historias desde la dignidad, la humanidad, el respeto y la esperanza.

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