#ZonaFIL
Dio inicio el Encuentro Internacional de Periodistas, la conferencia inaugural estuvo a cargo de Javier Solórzano quien habló del papel del periodismo en la construcción de la democracia.
Por Andrés de la Peña / @andres_dlap
Discutiendo los avances y regresiones democráticas del país, así como sobre el fenómeno de la polarización, el columnista en La Razón, conductor de Uno Noticias y conductor de Heraldo Radio impartió la conferencia magistral que dio arranque al Decimonoveno Encuentro Internacional de Periodistas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Entre las reflexiones que compartió Solórzano, periodista de larga carrera, menciona que México, a pesar de los pesares, es ahora un país mucho más democrático que antes, y que aún cuando existen múltiples aspectos por criticar en cómo se han conducido las administraciones nacionales, estas han sido electas por la población: “ante lo que estamos es ante procesos que la sociedad mexicana ha instrumentado a través del reconocimiento de la democracia como forma de vida”.
Reconoce que los procesos electorales han mejorado significativamente:
“cada vez los procesos electorales son más claros, más fehacientes, en la sociedad mexicana y eso es un asunto que puede haber polarizaciones, pero hay instancias para resolver las polarizaciones”.
Por eso, insistió:
“somos, a pesar de nuestras limitaciones, un país democrático, y se tiene que reconocer. López Obrador ganó por las elecciones, el señor gobernador de nuestro estado ganó por las elecciones y fue la decisión de la mayoría en un un proceso electoral vigilado a través de instituciones autónomas”.
Por eso, confesó, la polarización no le inquieta demasiado, y considera que es un aspecto lógico en un país que atraviesa un proceso de transformaciones. Reconoció que la administración de Andrés Manuel López ha sido polarizante porque ha hecho las cosas de manera muy distinta a lo anterior, y porque el mismo presidente ha azuzado dicha polarización como estrategia de comunicación política.
“¿La polarización la produce el presidente? Sí la produce con toda intención. Yo no creo que sea una ocurrencia. Todo lo contrario: cuando ataca al INE, ataca al INAI, cuando va contra la Corte él lo hace porque, y lo dijo hace mucho tiempo: al diablo con sus instituciones. No con las instituciones, con sus instituciones. Pero ahí está la primera parte del asunto: son instituciones que son de todos nosotros y todas las creamos”.
Aún así, reconoce que, aún cuando se presume la autonomía de dichas instituciones, el involucramiento de los partidos políticos en los procesos de selección de sus integrantes ha afectado dicha autonomía.
Pero en últimas cuentas, opinó que en un país como México, es la sociedad quien decide qué ocurre y qué no ocurre:
“Este presidente (…), nos guste o no, fue electo por 30 millones de personas (…) se mantiene consistente con una popularidad. Tiene en menos de 10 años un partido político que de la noche a la mañana está gobernando buena parte del país. Tiene una mayoría en el Congreso, y esto es el partido del presidente, y esto es una decisión de la sociedad mexicana”
Por eso, insiste en que la polarización que atraviesa el país tiene “un sustento” en una cadena larga de decisiones que se han tomado de manera colectiva.