#ZonaFIL
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizó la presentación del libro “Violencia Vicaria. Golpear donde más duele” de Sonia Vaccaro; en el evento se hicieron presentes colectivas de mujeres que luchan para combatir esta violencia de género. Ahí señalaron que los aportes de la investigación de la autora les han ayudado a nombrar su lucha y exigir justicia.
Por Aitana E. Rodríguez / @Aitanaerg
Con un arreglo floral y una pancarta bordada con la consigna “Bordado está el anhelo de justicia y esperanza por recuperar y proteger de la violencia machista a nuestras amadas crías” colectivas de Jalisco, Veracruz y Ciudad de México agradecieron a Sonia Vacarro por su trabajo en el esclarecimiento y nombramiento de la violencia vicaria.
Al finalizar la conferencia magistral de Vaccaro, donde presentó de manera virtual el libro de su investigación sobre la violencia vicaria, las colectivas recordaron que en Jalisco se contabilizan al rededor de 500 casos con este tipo de “violencia silenciosa”; además señalaron que estos es un reflejo de esta problemática, pero Jalisco no hay una legislación puntual para combatir esta situación de violencia de género.
“Ha sido una lucha de diversas colectivas para que se legisle en el congreso del estado de Jalisco, hemos tenido trabas, pero lo hacemos con toda la intención de que se legisle y se reconozca para acabar con esta violencia”, precisó Blanca Paredes.
En este sentido, Sonia Baccaro reiteró que, en este tipo de violencia, los hijos e hijas son las víctimas directas, ya que los violentadores tienen la intención de perjudicar a la madre por medio del daño a las y los infantes. Esta violencia puede ir desde amenazas hasta daños irreversibles como la desaparición o el homicidio de las hijas e hijos.
Por medio de las estadísticas de la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (CAM-CAI 2021) se muestran que en México, durante el año 2021, más del 86% de las madres sufrió violencia vicaria en algún momento de su vida. Así mismo, Sonia Vaccaro, señaló que por cada mujer que denuncia esta violencia, hay tres que no lo hacen.
Vaccaro reconoce que lo que ha ayudado para el reconocimiento de este tipo de violencia en México es el activismo entre madres protectoras y sus movilizaciones con las autoridades para impulsar la legislación.
Finalmente, la investigadora señaló que la única forma de erradicar la violencia vicaria para las mujeres y, especialmente, para las infancias es por medio de las instituciones, ya que considera que el nombramiento de esta problemática desde el poder judicial puede facilitar el reconocimiento de su importancia y, por lo tanto, el acceso a la justicia.