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“Historias de igualdad. Derechos de mujeres y niñas en el ecosistema digital” un libro que invita a repensar cómo interactuamos con las tecnologías y el ecosistema digital desde la perspectiva de género.
Por Aitana E. Rodríguez / @Aitanaerg
El libro “Historias de igualdad. Derechos de mujeres y niñas en el ecosistema digital” fue producido por la Fundación Telefónica Movistar en colaboración con la UNESCO, la Fundación Mexicana para la Educación y la Red Conectadas. A partir de la documentación de siete testimonios el material pretende evidenciar el contexto de la igualdad de género dentro del ecosistema digital en México, al tiempo que se muestra el impacto positivo que la tecnología tiene en el ejercicio de los derechos de las mujeres y niñas.
Las ponentes Ana de Saracho O´Brien y Ana María Moreno nombraron las problemáticas que atraviesan la agenda global del entorno digital desde una perspectiva de género. Entre ellos se encuentran la brecha de acceso para mujeres y niñas, la carencia de espacios de representatividad y participación de las mujeres en el ecosistema digital, la seguridad digital y el papel que deben tomar los medios de comunicación tradicionales (radiodifusoras y telecomunicaciones) para construir políticas institucionales que cumplan con la paridad de género en un entorno donde son contratados mayormente hombres.
“Sabemos que las mujeres en mayor medida no se ven beneficiadas de igual manera al acceso de la tecnología y a la conexión a Internet. Esto tiene que ver con algunas cuestiones sobre los roles que se les han asignado a las mujeres, es decir, que mayoritariamente se asocia y se encargan del cuidado este de los hijos y de otras personas y eso de alguna manera les limita el tiempo de exploración de las tecnologías” aseguró Ana María Moreno Especialista en Educación en la Fundación Telefónica Movistar México.
Señalaron que las limitantes de las mujeres para acceder a puestos directivos y empresariales, así como al desarrollo académico y profesional en las disciplinas de Tecnología, Ingeniería y Matemáticas radica en la discriminación de género, enraizada en los estereotipos y roles heteronormativos impuestos socialmente:
“Es importante darnos cuenta de algunas cuestiones o sesgos que son inconscientes y que están ahí, a pesar de que quizás hemos reconstruido algunas ideas que tienen que ver con el género, con los estereotipos, pero que, sin embargo, siguen ahí, ¿no? De alguna manera porque tiene que ver con asociaciones que hemos hecho y que hemos aprendido desde temprana edad” agregó Ana de Saracho O’Brien directora de Asuntos Públicos, Regulatorio y Mayorista de Telefónica Movistar México
Para finalizar, explicaron que algunas de las prácticas que se pueden adoptar desde la cotidianidad para enfrentar estas problemáticas son:
- Reflexionar acerca de nuestras actitudes y tratos hacia niños y niñas.
- Exponer y fomentar el uso crítico de las tecnologías a las niñas.
- Reconocer el papel de la educación para abordar esta problemática.
- Para la academia y la docencia motivar a las niñas y adolescentes “para darles seguridad y contrarrestar la abrumación que puede significar desenvolverse en ciertas materias, como las matemáticas”.
En el siguiente enlace puedes acceder a la publicación del libro en formato digital: Publicaciones | Fundación Telefónica Movistar | México