#ZonaFIL
En un acto simbólico de solidaridad, manifestantes exigieron la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el cese del apoyo europeo a Israel y alto al fuego contra Palestina.
Por Mario Marlo / @Mariomarlo
En solidaridad con Palestina, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se convirtió en escenario de una manifestación organizada por el Comité de Solidaridad con Palestina. Esta agrupación, compuesta por ciudadanos, organizaciones y movimientos zapatistas, se manifestó en la sección otorgada a la Unión Europea, invitado de la FIL, en protesta por el apoyo que estos países brindan a Israel.
La protesta incluyó a participantes con la bandera de Palestina, quienes por algunos minutos se tumbaron en el suelo, representando a personas fallecidas por lo que consideran un genocidio.
Este acto fue seguido por el canto de “Bella Ciao”, adaptado para Palestina, y un recorrido por toda la Feria para que las y los asistentes pudieran escuchar sus consignas.
Manifestación pacífica en apoyo a Palestina 🇵🇸 recorre los pasillos de la @FILGuadalajara coreando consignas que reclaman la liberación de este país y la toma de conciencia sobre el peligro en el que se encuentran las infancias frente a la guerra. pic.twitter.com/09XBzzb1QJ
— ZonaDocs (@ZonaDocs) November 27, 2023
En una entrevista, Rosy Zuñiga, representante del comité, explicó que exigen el cese del fuego en Palestina, pero también quieren señalar a la Unión Europea por complicidad en el genocidio del pueblo de Gaza y palestino: “Buscamos sensibilizar a la comunidad de la FIL para que se unan a nuestra causa”.
Zúñiga señaló, específicamente, a Alemania y Francia, potencias de la Unión Europea, por su apoyo a Israel mediante armamento, pese a la reciente votación en contra del cese al fuego.
“Están matando niños y mujeres; es una barbarie. Hay más de 1.7 millones de personas desplazadas de Gaza”, afirmó.
Sobre la posición política de México respecto a Palestina, Rosy Zúñiga consideró que ha sido “tibia y cuidadosa de sus intereses”. Criticó la falta de una postura más firme y condenatoria hacia las acciones de Israel, describiendo la situación como un genocidio dada la desproporción de fuerzas entre Israel y Palestina.
Finalmente, Zúñiga invitó a la comunidad a una marcha silenciosa programada para el 29 de noviembre a las seis de la tarde en la Plaza de Armas de Guadalajara.