#ZonaFIL
En el marco de la Feria Internacional de Libro en Guadalajara 2023 (FIL) se presentó la conferencia:Booktok: la comunidad amante de libros en TikTok, donde participaron los creadores de contenido Michelle Ortiz, Rodrigo Unda y Victoria Resco.
En la conferencia también se habló de cómo es que está comunidad nace dentro de la aplicación, desde donde hablan y las oportunidades que les ha traído el poder compartir sus opiniones y amor por la lectura.
Por Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo
“BookTok es un fenómeno que nació mundialmente y que, en varios países, ha estado creciendo y teniendo presencia en ferias de libro, pero también en el día a día de las personas. Actualmente tiene más de 199 billones de visualizaciones en el mundo, lo que significa que la gente está muy metida, es una comunidad ya hecha”, así lo explicó Erika Muñoz del área de contenido estratégico de Tiktok, quien también destacó que el fenómeno de Tiktok ha fungido como una herramienta de promoción de la lectura más allá de la plataforma.
Además, comentó que BookTok es un lugar para que la gente pueda encontrar a ese grupo de personas que les gusta lo mismo, que tienen los mismos géneros y gustos, y que se identifican con un personaje, y todo para celebrar la imperfección: “no necesariamente es un contenido perfecto, todos pueden conectar, y decir yo conecto con esta persona porque hace contenido como yo”, explicó Erika.
Para hablar desde la experiencia de compartir el amor por la lectura, en la conferencia Booktok: la comunidad amante de libros en TikTok celebrada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) participaron Michelle Ortiz, Rodrigo Unda y Victoria Resco.
Los tres creadores de contenido coincidieron en que comenzaron a crear tiktoks en el confinamiento por la pandemia de COVD-19, durante este tiempo lo que buscaban era expresar lo que sentían sobre algún libro o sobre su experiencia con la lectura, así que tomaron Tiktok como un espacio para compartir:
“Yo me metí a Tiktok porque no tenía nada más que hacer, como creador de contenido es una herramienta para crear y hacer crecer la comunidad de lectores que tengo y, al mismo tiempo, encontrar amistades. Cartas lectoras (su cuenta de Tiktok) lo inicié porque quería hacer amistades lectoras”, comentó Rodrigo Unda.
“Siento que es un medio dominador común: la pandemia, los libros, Tiktok para todos nosotros acá. Había leído al Príncipe Cruel y me acuerdo del momento cuando terminé de leerlo por segunda vez y me di cuenta de que no tenía con quién hablar de este libro, así que fui a buscar un lugar para chalar de esto, me hacía feliz estar en Tiktok con otras personas que me hacían feliz”, dijo Victoria Resco.
“Yo también empecé en Tiktok porque acaba de leer La vida invisible de Addie LaRue, y pensaba qué era lo que iba a hacer con todo eso que sentía, y dije bueno creo que Tiktok es un buen lugar para comunicarme, yo ya estaba empezando a ver como comunidades chiquitas de libros”, Michelle Ortiz, creadora de contenido y quien fue nombrada chica FIL.
De esas experiencias personales se fue conformando una comunidad que ahora se conoce como Booktok, Michelle Ortiz compartió su sentir:
“Para mí booktok es una oportunidad para crear comunidades de contenido, una comunidad segura para todas, todos y todes donde sin importar lo que te guste leer, donde no invalidamos ningún tipo de lectura, si te gusta la literatura clásica chido, si te gusta la juvenil excelente”, comentó Michelle.
Sobre la plataforma de Tiktok, Erika comentó que es una plataforma de descubrimiento a diferencia de otras redes sociales, donde de acuerdo a los gustos del usuario es lo que se va a recomendar.
“Si a mí me gusta el contenido de libros es lo que me va a salir, si yo hago contenido de libros mi contenido le va a salir y se va a potenciar para que tenga una audiencia de todos aquellos que encuentran valioso el contenido de los libros”.
Agregó que cualquier persona puede ser viral dentro de la plataforma y que ésta no es cronológica, ya que algo que se sube hoy se queda ahí e, incluso, después de seis meses puede viralizarse.
Ante esto, los creadores de contenido destacaron que Booktok ha servido como plataforma de difusión de conocimiento y como herramienta para promover la lectura: “autores me escriben y me dicen gracias por hablar de mi libro porque eso me dio la oportunidad a mí de llegar a más lectores”, precisó Victoria.
Sobre ese mismo punto opinaron Michelle y Rodrigo:
“Desde que empecé a hacer contenido me he dado cuenta de que hay una comunidad enorme de personas esperando reseñas de este tipo, justamente, creo que es la capacidad de conectar a las personas con el tipo de contenido que están buscando”, Michelle.
“En lo comentarios de los videos podemos encontrar esa comunidad, donde muchas veces esas personas dicen lo que pensamos y ahí se crea un debate y se crea un espacio donde todos podemos compartir nuestras opiniones”, Rodrigo.
Este último agregó que el poder crear este contenido puede darle voz a las personas que muchas veces no pueden hacerlo “la comunidad lectora para esta plataforma funciona mucho para ayudarse el uno al otro y creo que eso es lo más bonito”.
Para estas y estos tiktokeros, Tiktok ha traído más oportunidades para difundir el amor por la lectura, pues el que sus comunidades dentro de la plataforma hayan crecido les ha permitido crecer en múltiples aspectos, también les ha permitido publicar sus propios trabajos con editoriales, así como tener participación en eventos como la FIL, además de que se ha dado a conocer en otros países, pero lo más importante les ha permitido encontrarse a sí mismos en la inmensidad de la plataforma:
“Unirme a esta plataforma me ha cambiado la vida de una manera bien drástica, pasé de literalmente escribir de lo que yo sentía por los libros a tener personas que de repente se interesaban en lo que estaba diciendo. Me ha abierto puertas que yo jamás creí que se iban a abrir”, expresó Michelle.
“Por fin encontré a una familia que si va a aceptar lo que yo hago, que va a aceptar mi opinión, que confía en lo que hago, entonces, gracias a esta plataforma es que ha habido un cambio muy drástico en mi vida”, comentó Rodrigo.
Los creadores de contenido además dieron una serie de recomendaciones y compartieron su experiencia sobre cómo crean sus videos, desde dónde se posicionan para dar sus mensajes; ahí destacaron la importancia de tener un buen audio e iluminación, esto como lo más técnico, pero también el considerar tener una esencia propia y ser fiel a tu persona.
“No necesariamente tenemos que subirnos a una tendencia y podemos darle un cambio para hacer algo nuestro, es importante conocer nuestra manera de crear un mensaje para que la gente lo pueda replicar y es lo que va a distinguir nuestro contenido y dar eso diferente que le va a llamar a la gente la atención”, comentó Erika.
Los creadores finalmente invitaron a las y los asistentes a que desde el amor que se tiene por la lectura se animen a crear contenido para que la comunidad de Booktok: “crezca y se consolide aún más”.
***
Aquí las cuentas para seguir a Victoria, Michelle y Rodrigo:
Victoria Resco
@victoria.resco muchas cosas lindas || El Silencio Perfecto llega a librerías se Arg a partir del 3 de abril y va a ir llegando al resto de LATAM y españa en los próximos meses. Todos los anuncios respecto al libro voy a seguirlos haciendo por instagram así que quédense cerca💜 . . . #booktok #bookstagram #libros #librosjuveniles #fyp #fy #parati #libros #leer #lectores #victoriaresco #victoriacomelibros #books #librosromance #elsilencioperfecto #nuevanovela ♬ sonido original – ToRy
Rodrigo Unda
@cartasdeunlector¡El libro de los libros YA DISPONIBLE! ❤️😭 Muero por conocer sus opiniones de lo que escribí para ustedes ✨ Formato físico, eBook y audiolibro 📖🎧♬ sonido original – Cartas de un Lector
Michelle Ortiz
@morraquelee Replying to @YFA Si son de la CDMX, mañana va a estar la autora en la Biblioteca Vasconselos presentando y firmando libros 💖 #booktok #marianaenriquez #libros #literatura #horror #librostiktok #morraquelee #librosen60seg @Oceano 🌊📚✨️ ♬ Coral – Omar Enfedaque