#ZonaFIL
Por Fernanda Noriega/ @fernoriegalasplantas
“Aquí acaba este libro escrito, ilustrado, diseñado, editado, impreso por personas que aman los libros. Aquí acaba el libro que tú has leído, EL LIBRO QUE YA ERES.”
Con esta frase cierra el rescate que hacen más de 16 autoras contemporáneas, no solo a escritoras dejadas de lado por la historia, sino también a maneras de narrar obstaculizadas por un sistema patriarcal.
Arianna Aquino Ortega, editora de “Nuestras resistencias. Escritoras que nos vuelan la cabeza” comparte cómo este libro orientado a juventudes, nace de la afectividad y cuidado en conjunto. Más de 40 voces femeninas en un canto revolucionario. Tanto ella como Ilse Pérez Morales reúnen a 16 escritoras contemporáneas con 13 autoras del pasado, acompañadas de un equipo de 15 ilustradoras y una curaduría peculiar que ellas llaman: “comité editorial bebé”. Un grupo constituido por adolescentes con la tarea de hacer un libro de, por y para juventudes.
La presentación tuvo como responsables a Aura García-Junco, Jumko Ogata y Dahlia de la Cerda. Esta última; filósofa, activista, ensayista y narradora, comparte el reto inicial de escribir para juventudes. Pensar cómo este libro puede influenciar a las infancias a su alrededor y el impacto que puede tener la representación y visibilización de estas voces, para ella esto resignificó su experiencia.
Juntas se dieron a la tarea de describir a escritoras que las inspiraron a -leer y contar historias-. Sin embargo, durante la ronda de preguntas nombraron también a aquellos escritores hombres que “motivaron” su escritura rebelde. -¿Qué autor las hizo cuestionar y desafiar al canon?-. Las 3 exponentes trajeron a colasión tres autores del boom latinoamericano, contando el enfado que sintieron al ver cómo todo lo alabado se limitaba a: incesto, infidelidad, pedofilia, racismo y una visión muy sesgada y pobre de la realidad.
“Literatura de señoros (sic)”, comentaron.
“Basarnos en la resistencia original que es la memoria. Una visita a nuestras yos de 15 años”
Las autoras compartieron su pasado gótico, emo y hasta “penoso” (reconocieron), abrazando esa época tan dolorosa que es la adolescencia. Entre risas al rememorar a su yo juvenil y sus “azotes, intensidades y obsesiones”, Dahlia, Jumko y Aura compartieron cómo llegaron a identificarse con las autoras bajo su responsabilidad. Cómo ser una buena gótica, para Dahlia y Amparo Dávila; el desgarro, azotes y búsqueda de abrazo para Aura y Antonieta Rivas Mercado, y el hacer de las “leyendas” menospreciadas un lugar de escape y refugio para Jumko y las memorias de las ancestras.
“Todas las historias están ahí, solo nos han dicho que no es literatura” advirtieron.
La presentación de “Nuestras resistencias” invita a lectores jóvenes y otros que no tanto, a conocer exponentas como Nellie Campobello, María Sabina, Guadalupe Dueñas, Elena Garro, Rosario Castellas y Pita Amor; a través de ojos de “escritoras que te puedes encontrar hoy en el camión” como dice la editora Arianna Aquino Ortega.