“Fixing Journalism” es el nombre del proyecto que recoge 35 testimonios de periodistas que trabajan como “fixers” y destacan su trabajo publicando sus historias y creando una guía de recomendaciones para quienes buscan contratar a un(a) fixer en cualquier zona del país.
Su objetivo principal es romper con las desigualdades que viven lxs periodistas locales y exigirles un cambio a los medios internacionales. Conoce más del proyecto en la siguiente nota.
Por Aletse Torres Flores / @aletse1799
Ilustraciones: Frontline Freelance México
“Fixer” es el término usado en el ámbito periodístico para describir el trabajo que hacen las personas locales que guían a periodistas foráneos y extranjeros para cubrir temas en lugares de alto riesgo.
Pero éste es sólo “uno” de los trabajos que desempeñan los periodistas en México, pues debido a la precariedad de los medios en que laboran, muchas y muchos tienen que ejercer este trabajo para tener un ingreso extra o para contar con una salida para las historias que no les “permiten” contar en sus medios.
Sin embargo, este término es conocido por pocos, ya que las colaboraciones pueden ser informales y las personas no reciben ni una cantidad justa por su trabajo ni los créditos en el resultado final del proyecto.
“Me acuerdo de una vez que un colega europeo quería seguir con la entrevista y le dije que no y sacó un billete de 100 dólares y me dijo que si no quería ganar más dinero, sin pensar en la seguridad de la fuente o la mía”, narra en el informe Alicia, periodista en Ciudad Juárez.
Aunado a esto, México es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa y ejercer como fixer aumenta el nivel de riesgo. De 2000 a la fecha, se han documentado 162 asesinatos de periodistas en México, esto de acuerdo con la organización Artículo 19.
Frente a este contexto, surge el proyecto “Fixing Journalism”, el cual a través de una guía y un sitio web que tiene como objetivo hacer un llamado a los medios internacionales y corresponsales para a repensar sus relaciones con los y las fixers que contraten tanto en México como en otras partes del mundo.
Andalucía K. Soloff, co-fundadora de Frontline Freelance, explicó que durante los últimos 15 años el aumento de la delincuencia, la migración y los conflictos sociales en México llamó la atención de las y los periodistas internacionales; esto ocasionó que más corresponsales viajarán al país y más periodistas se convirtieran en “fixers”.
Pero, la periodista reconoció – y evidenció en la guía – que constantemente las personas que trabajan detrás de las historias son los periodistas locales que son contratados por periodistas extranjeros para guiarlos en sus reportajes y son quienes rara vez reciben crédito.
Vania Piggeot, periodista y colaboradora del proyecto, manifestó que este panorama “abona” a la precarización en el gremio periodístico, a la inseguridad y a la violencia que viven ellxs como “fixers”.
“Cuando tu trabajas en un tema peligroso y pesado en tu región, eres tú quien corre estos riesgos como fixer porque yo soy quien se tiene que quedar y los colaboradores se van”, testimonio de Diana, periodista en Oaxaca.
Por su parte, el periodista Jesús Bustamante compartió que no existe empatía por su trabajo como fixers y muchas veces los utilizan como fuentes de información, sin importarles sus otros trabajos, los tiempos de las personas y los riesgos que corren: “Hay días que parece que quieren siete entrevistas, para que se puedan ir ese mismo día, pero no se puede y sí si uno no tiene el tiempo o el capital para hacer todo eso”.
Igualmente, no se trata solamente de ser “buena onda”, así lo dejó en claro Alicia Fernández, quien se ha topado con medios internacionales o grandes agencias que no cumplen con las fechas de pago o los montos acordados.
“La mayoría de las revistas que reciben compensación de su trabajo son mucho más grandes que lo que le terminan pagando a la persona colaboradora” comentó la periodista en la presentación.
“¿Cómo podemos reparar el periodismo?”
Las coordinadoras Alicia Fernández y Andalucía K. Soloff, expusieron que el proyecto Fixing Journalism, de manera general busca cambiar las dinámicas desiguales en el periodismo internacional.
Este sitio forma parte de Frontline Freelance México y fue financiado gracias al apoyo del Fondo de Resiliencia de la Iniciativa Global en Contra del Crimen Organizado Transnacional y con el apoyo de Frontline Club Charitable Trust y Frontline Freelance Register.
Se compone de 35 testimonios de colegas del gremio periodístico que se han desempeñado como fixers en diversos estados del país, donde evidencian las desigualdades, la apatía y la doble precarización a la que se enfrentan.
Otro de sus propósitos principales es capacitar a periodistas locales para que trabajen de manera profesional como fixers y también, a quienes desean ya no ser fixers capacitarlos para que puedan conseguir trabajos con mejores compensaciones y créditos como productores
Igualmente, en la sección de “¿Ser fixer?”, ahí definieron en qué consiste la profesión, sus responsabilidades, como puedes llegar a serlo, cuánto deberías de cobrar y sus derechos como profesionales.
“Me parecía importante dejar en claro que era ser fixer, ya que luego quieren que hagas todo por 100 pesos o pensamos que no tenemos derechos porque estamos colaborando” puntualizó Fernández.
Por otra parte, está la sección de “Busco Fixer”, donde con distintos ejes informan a las y los corresponsales como contactar y contratar a una persona para que sea su fixer; desde las fuentes, el respeto al anonimato, la reproducción y la logística, los pagos y hasta créditos necesarios componen la guía.
Finalmente, ambas periodistas invitaron al gremio a visitar el sitio y a la par, a combatir los muros de desigualdad e inseguridad que se han construido en la profesión, con el propósito de generar ambientes dignos y respetuosos para todxs.
***
Aquí pueden visitar el sitio web: