Habitantes de Zapopan exigen que las tarifas de transporte público se mantengan en $9.50 pesos en lugar de los $15 pesos actuales, alegando un incremento del 57% en los últimos seis meses.
Por Mario Marlo / @Mariomarlo
Esta mañana, en una protesta pacífica, habitantes de San Francisco de Ixcatán, San Isidro, San Esteban y otras colonias del norte de Zapopan se congregaron frente al Palacio de Gobierno de Jalisco y en el Congreso del Estado para expresar su descontento con el reciente aumento en las tarifas de los camiones de transporte público en esta zona periférica del área metropolitana. Los manifestantes exigieron que la tarifa se mantenga en $9.50, en lugar de los $15 pesos que se están cobrando desde hace una semana.
En una entrevista para ZonaDocs, José Casillas Martínez, un habitante de la zona, detalló que en lo que va del año, el transporte público ha tenido un incremento del 57%.
“Queremos un transporte digno, seguro y asequible. En la zona metropolitana la tarifa oficial es de $9.50, con descuentos para adultos mayores y estudiantes. Sin embargo, en los últimos seis meses, la tarifa ha aumentado de $10 a $15 pesos, lo que representa un incremento del 57% en un corto período de tiempo”.
Casillas Martínez también señaló las deficiencias en la calidad del servicio de transporte público, que van más allá del costo elevado. Informó que las unidades, en su mayoría, son antiguas y propensas a fallas, carecen de higiene, presentan saturación de pasajeros en horas pico y es una constante la falta de pericia en algunos choferes.
“El servicio es pésimo, tenemos evidencias, llevamos una bitácora día por día donde documentamos las puertas caídas, ponchaduras, tiran a la gente en la calle, retrasos de hasta media hora, choferes “polveándose” la nariz; no sé si es talco o algo más serio, cosas muy graves que ponen en riesgo al pasaje y a ellos mismos”.
Frente al Palacio de Gobierno de Jalisco, las y los manifestantes informaron que, desde el 28 de junio de este año presentaron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un documento en el que exigían una solución al aumento desproporcionado en el transporte; sin embargo, hasta la fecha, no han recibido respuesta.
Por lo tanto, urgieron al gobernador del estado, Enrique Alfaro, su intervención inmediata para abordar las deficiencias en el servicio de transporte proporcionado por la empresa Ómnibus Guadalajara, Ixtlahuacán del Río Trejos S. A. de C. V., conocida como “Ómnibus de Yahualica”.
De manera puntual señalaron que desde junio de 2020, Ómnibus Guadalajara Ixtlahuacán del Río, Trejos S. A. de C. V. se ha convertido en la única empresa de transporte que sirve a Ixcatán-Guadalajara. Los usuarios han experimentado un empeoramiento constante en la calidad del servicio, lo que afecta sus compromisos laborales, profesionales y necesidades esenciales.
Beatriz Adriana Juárez, habitante de Ixtacán, denunció que desde hace varios años han documentado un deterioro en la calidad del servicio. “Los horarios se han vuelto poco fiables y constantemente llegamos tarde a nuestros destinos debido a la falta de puntualidad. Además, las unidades se descomponen con frecuencia, dejándonos varados a mitad de camino. La situación es inaceptable y nos obliga a buscar soluciones por nuestra cuenta, lo cual no es justo”.
La usuaria recordó un incidente reciente en el que una mujer sufrió una descarga eléctrica a bordo de uno de los camiones. “Las fotos del incidente se compartieron en el grupo, lo que es totalmente inaceptable.”
Por su parte, Jessica Martínez y otras cuatro personas llegaron tarde a la manifestación debido a que tuvieron que trasladarse a la ciudad de Guadalajara en raite, ya que el autobús no pasó.
“Nosotros queremos que nos escuchen y nos den solución, no llegamos a tiempo porque tuvimos que pedir raite debido a la falta de transporte. Pedimos aventón en el crucero para poder llegar”.
Después de la protesta frente al Palacio de Gobierno de Jalisco, las y los manifestantes se trasladaron al Congreso de Jalisco, donde hicieron entrega de un pliego petitorio en el que demandan una tarifa equitativa que se ajuste al nivel económico de la zona metropolitana de Guadalajara y rechazaron la tarifa de $15.00 pesos, que consideran excesiva y perjudicial para las personas usuarias.
Boleto Omnibus Yahualica S.A. de C.V. a Ixcatan con la tarifa de $15.
Además, solicitaron la intervención del Gobierno de Jalisco para garantizar que la Secretaría de Transporte del Estado cumpla rigurosamente con la legislación vigente relacionada con el transporte público federal.
Otra demanda importante es el retiro de la concesión en caso de que la empresa no mejore el servicio, de acuerdo con la legislación aplicable. Consideran que esta medida es esencial para asegurar que la empresa cumpla con los estándares de calidad y seguridad requeridos.
Además, se exigió que se otorgue a los conductores de “Ómnibus Guadalajara, Ixtlahuacán del Río Trejos” un salario y prestaciones laborales adecuadas, reconociendo la importancia de garantizar condiciones de trabajo justas y dignas para el personal que opera el servicio de transporte.
Por último, se solicitó que se aborde esta problemática con un enfoque de derechos humanos, considerando la movilidad como un derecho humano fundamental. De no cumplirse estas exigencias las y los habitantes de esta zona advirtieron que en los siguientes días bloquearán la carretera a Saltillo.