La catástrofe de Otis en Guerrero

#AlianzaDeMedios

Aunque aún no es cuantificable el desastre que dejó el paso del huracán Otis en la costa guerrerense, las autoridades estatales y federales ya iniciaron trabajos de coordinación para atender los daños a las carreteras y el servicio eléctrico

Texto: Margena de la O / Amapola Periodismo
Fotos: Redes sociales, vía Amapola Periodismo

Después del paso de Otis por Acapulco y el estado de Guerrero, la presidencia de la república reconoció que hasta el momento 27 personas perdieron la vida debido a sus efectos destructivos, además de que cuatro personas más se encuentran desaparecidas.

Durante la conferencia diaria del presidente López Obrador se confirmó que el huracán afectó 58 torres de alta tensión lo que dejó sin energía a más de 504 mil 340 usuarios en la zona de Acapulco y Coyuca de Benítez. Hasta el momento se ha logrado regresar el suministro a 202 mil 932. En la zona se instalaron plantas generadoras de energía operadas por la Comisión Federal de Electricidad y que funcionan con diesel que hizo llegar Pemex por medio de pipas.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que 200 pacientes tuvieron que ser trasladados por los daños que sufrió el hospital regional Vicente Guerrero. El hospital general Renacimiento presentó inundaciones, mismas que se esperan puedan resolverse a lo largo del día. El resto de los hospitales se encuentran trabajando al 100 por ciento de su capacidad.

A través de una llamada telefónica la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, informó que entabló comunicación con los hoteleros de Acapulco y empresas de autobuses que pondrán a disposición 30 autobuses para desplazar a los turistas varados en los hoteles. Estos autobuses se ubicarán afuera de los principales hoteles del puerto. Así mismo, las líneas aéreas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus enviarán aeronaves a Zihuatanejo para acelerar la evacuación de turistas.

Actualmente las instalaciones civiles del aeropuerto de Acapulco se encuentran inutilizables, sin embargo, sus dos pistas se encuentran en buenas condiciones, por lo que se aprovecharán para establecer un puente  aéreo de ayuda humanitaria que será operado por la Secretaría de Marina y de la Defensa.

La Secretaría del Bienestar iniciará un censo de afectaciones para brindar ayuda a los hogares más necesitados. Además, a través de la Financiera del Bienestar se canalizarán apoyos para los pequeños empresarios y los negocios familiares que lo necesiten. Por su parte, la Secretaría de Hacienda sostendrá una reunión con las grandes empresas hoteleras y con bancos para desarrollar un plan de recuperación.

Por su parte, desde Telcel se informó que 98 de las 384 radio bases de telecomunicaciones ya se restablecieron y se trabaja en conjunto con el gobierno para recuperar el resto de las telecomunicaciones.

Acapulco, una Isla

CHILPANCINGO, GUERRERO. – El puerto de Acapulco se convirtió en una isla, y no precisamente por su condición costera, sino por la incomunicación que comenzó desde la medianoche de ayer, cuando el huracán Otis tocó tierra en este lugar.

La incomunicación del puerto tiene que ver con que los servicios de energía eléctrica, la telefonía fija y de celular, y el paso por las carreteras que comunican con la Ciudad de México están suspendidos. Esto, ha dificultado saber hasta estos momentos la magnitud del impacto de la manifestación natural.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en su último comunicado, reportó que cuando el huracán tocó tierra 504 mil 340 usuarios de Acapulco se quedaron sin el servicio. Después, añadió que ya restablecieron la luz a 202 mil 932 usuarios, es decir, a un 40 por cierto de la población afectada.

“Los usuarios afectados representan el 36.7 por ciento de los 1.37 millones de usuarios totales en el estado de Guerrero”, se lee en el comunicado.

Fue reportado en Amapola periodismo transgresor, que la Autopista del Sol y la carretera federal Chilpancingo-Acapulco (es decir, las mismas vías que conectan hasta la capital del país), cerraron la circulación por los derrumbes, deslaves y accidentes provocados por las lluvias del huracán Otis.

Antes de llegar a la caseta de La Venta, en el kilómetro 360 de la Autopista del Sol hubo uno de estos deslaves.

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), reportó alrededor de las 12:30 horas a través de la red social X que la Autopista Cuernavaca-Acapulco continuaba cerrada a la circulación por deslave de talud.

A través de redes sociales reportaron desde muy temprano que la comunicación por la carretera federal Chilpancingo-Acapulco estaba impedida, porque a unos 20 o 30 kilómetros del acceso a Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R Escudero, un río ya se desbordaba por la carretera, lo que impedía el paso.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes también reportó afectaciones por el desbordamiento del Río Papagayo en el kilómetro 71 del tramo Chilpancingo-Acapulco de la carretera federal libre de peaje, por lo que se cerró la circulación en su totalidad. También reportó caída de rocas en la Ruta 95, carretera Chilpancingo-Acapulco, alrededor de los kilómetros 56 al 58 afectando a los municipios de Chilpancingo y Tierra Colorada.

“Tanto por libre, como por la autopista está sin comunicación”, dice un usuario que compartió un breve videoen redes sociales.

La telefonía hasta cerca de la una de la estaba sin ser restablecida, porque al intentar hacer contacto con números fijos y celulares de diversas compañías hacia Acapulco, el servicio seguía sin responder, al igual que la señal de internet.

Esto ha dificultó el flujo de la información y la documentación de los daños en el puerto.

La incomunicación también incluye a la Costa Grande, una región resentida por las afectaciones de las lluvias. El 9 de octubre pasado tocó tierra la tormenta tropical Max y generó daños fuertes en cuatro municipios, en particular a los habitantes de Tecpan de Galeana, donde fueron documentadas casas inundas, caminos, carretas afectadas y dos personas fallecidas.

El servicio de telefonía tampoco funciona para Costa Chica; las carreteras afectadas en el centro del estado también sacaban el paso hacia estas dos regiones, que junto a Acapulco conforman la zona costera de Guerrero.

Foto: Amapola Periodismo

La reacción del gobierno

Desde la madrugada del domingo 22 de octubre, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)dispuso una brigada de más de 900 trabajadores, 60 vehículos y unos 200 equipos de maquinaria pesada para desbloquear las carreteras dañadas en la zona de impacto del huracán.

El 25 de octubre, por la mañana, el presidente López Obrador se desplazó al kilómetro 360 de la Autopista del Sol para supervisar los trabajos de recuperación de las vías de comunicación y la remoción de obstáculos en las carreteras. También, ordenó el traslado de todo el gabinete de seguridad federal hacia la zona.

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, instaló el centro de mando en la ciudad de Acapulco.

La tarde de este miércoles se logró retirar una parte del deslave que afectó todos los carriles de la carretera México-Acapulco, en el kilómetro 360, cerca de la caseta La Venta. Posteriormente las autoridades informaron que el 26 de octubre se liberaría la autopista en ambos sentidos.

A Acapulco y a otros municipios afectados llegaron mil elementos de de la Guardia Nacional que realizan recorridos en poblados y colonias del municipio de Acapulco, donde impactó el huracán Otis. Que lo mismo retiran restos de edificios y vehículos varados en vialidades que pedazos de cerro desgajado en el kilómetro 360 de la Autopista del Sol.

También, supervisan que no continúen los actos de rapiña que ya se reportaron en la zona.

Por su parte, la Marina dispuso de 2 mil 100 elementos, con el apoyo de 10 helicópteros, 10 vehículos pesados, tres aviones, varias embarcaciones rápidas, una cocina móvil, una potabilizadora de agua y tres plantas generadoras móviles de electricidad

Parte de estos elementos también empezaron a hacer trabajo humanitario en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo, para apoyar a las familias que resultaron afectadas.

El Fonden dispone de 17 mil 156 millones 826 mil 205 pesos, previstos en el Ramo 23 del Presupuesto Federal, informó en un comunicado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Además, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cuentan con coberturas de aseguramiento patrimonial para reponer a la brevedad la infraestructura que se viera afectada, como el seguro para catástrofes con una suma asegurada de 5 mil millones de pesos para atender daños a los sectores salud, carretero, educativo, hidráulico, vivienda y urbano.

También se contempla un bono para catástrofes que ofrece una cobertura de hasta 485 millones de dólares, que se activa según el nivel de severidad en casos de huracanes y terremotos.

¿Cómo puedo apoyar a los damnificados?

La Marina, el gobierno del Estado de México, Alcaldías de la Ciudad de México, la Cruz Roja, Morena y la UNAM han establecido centros de acopio para apoyar a las personas afectadas por el huacán Otis.

UNAM

La UNAM habilitó un centro de acopio junto a las astas del Estadio Olímpico Universitario, el cual comenzará a funcionar desde el 26 de octubre. Recibirán: agua embotellada, alimentos enlatados, cobijas, insumos para primeros auxilios, objetos para higiene personal, ropa en buen estado, toallas femeninas, pañales y herramienta de mano para la remoción de desechos y escombros.

Cruz Roja Mexicana

Está abito las 24 horas del día en Juan Luis Vives 200, Colonia Los Morales Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo. Recibirán: Aceite, arroz, frijol, lenteja, azúcar, sal, latas de chiles, café soluble, mermelada, mayonesa, atún, sardinas, chocolate en polvo, harina para atole, cubos de consomé de pollo, sopas instantáneas, rollos de papel higiénico, jabón de barra, pasta dental, toallas femeninas, toallas húmedas, desodorante, rastrillos, cepillos dentales, toallas faciales, escobas, cloro, jabón en polvo, guantes de plástico, fibra, cepillo tipo plancha, limpiador para pisos, jalador, recogedor, franelas.

Secretaría de Marina

Se abrieron cuatro centros de acopio operados por la Secretaría de la Marina que funcionarán de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas.

Los centros de acopio están ubicados en: Sede de la Semar, en la Puerta 4, Centro Médico Naval, Cencis Marina, Instalaciones Logísticas de la Secretaría de Marina.

Recibirán: latas de atún, de ensalada de verduras, sobres de fruta deshidratada, latas de frijoles, galletas integrales, amaranto y agua embotellada.

Centro de Acopio de la Alcaldía Benito Juárez

Se ubica en Municipio Libre, esquina Uxmal, en el exterior del Deportivo Benito Juárez. Operará de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, sábado y domingo, de 10:00 a 16:00 horas. Recibirán: alimentos enlatados no perecederos, agua embotellada, botiquín de primeros auxilios, insumos de higiene personal, alimentos para mascotas.

Centro de Acopio de la Alcaldía Miguel Hidalgo

Son dos centros de acopio, uno ubicado en la explanada de la Alcaldía, en Parque Lira 94, y el otro en el Teatro Ángela Peralta, en el Parque Lincoln, en Polanco. Ambos funcionarán de las 9:00 a las 18:00 horas. Recibirán: alimentos enlatados no perecederos, agua embotellada, botiquín de primeros auxilios, productos de higiene personal y limpieza, así como alimentos para mascotas.

Centro de Acopio de la Alcaldía Tlalpan

Está en la eExplanada de la Alcaldía, en Calle Moneda 1, en un horario de 09:00 a 15:00 horas. Recibirán: alimentos enlatados y no perecederos. agua embotellada, alimento para bebé, leche en polvo, arroz, frijol, lenteja, azúcar, sal, gotas para desinfectar el agua, papel de baño, jabón, cepillos, pasta dental, pañales para bebés y adultos, toallas sanitarias.

Centro de Acopio de Morena en Ciudad de México

Está en Viaducto Presidente Miguel Alemán 806, Colonia Nápoles, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. Recibirán: alimentos no perecederos, agua embotellada y alimento para mascotas, papel sanitario, toallas femeninas, cepillo dental, pañales para bebé, jabón neutro.

Centros de Acopio en el Estado de México

En el Estado de México se abrirán tres centros de acopio en el Palacio de Gobierno, en Toluca y Rectoría, por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México. Recibirán: alimentos enlatados y no perecederos. agua embotellada, alimento para bebé, leche en polvo, arroz, frijol, lenteja, azúcar, sal, gotas para desinfectar el agua, papel de baño, jabón, cepillos, pasta dental, pañales para bebés y adultos, toallas sanitarias.

***

Esta nota fue publicada originalmente en AMAPOLA, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer