En un mundo donde cada vez se es más consciente de los desafíos ambientales, los festivales culturales, que tradicionalmente celebran la creatividad, el arte y la diversidad humana, están reconociendo su papel en la protección del planeta. Aquí tres botones de muestra.
Daniela García Hinojoza, estudiante del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.
“Creo que esto de ser sustentable ya es como ¡ay qué bonito! Cuesta trabajo, incluso de nuestro propio staff, costó trabajo porque no es una práctica común” nos cuenta Estíbaliz Hernández, Coordinadora de sustentabilidad en el festival de DOQUMENTA.
Según estadísticas oficiales, en Querétaro se llevan a cabo más de 20 festivales anualmente, que abarcan desde la música, el cine y el teatro. La cantidad de personas reunidas en un solo lugar hace que se genere un 71% más basura que en un día normal en esos lugares.
Querétaro cuenta con una larga lista de festivales culturales, utilicemos como ejemplos los tres festivales más grandes de la ciudad: Querétaro EXPERIMENTAL, DOQUMENTA y Hay Festival Querétaro.
A lo largo de los años, los reportajes o noticias se habían centrado en evaluar los impactos económicos, la atracción de gente extranjera o la participación ciudadana. Incluso la literatura académica ha tenido escasez en temas sobre el impacto ambiental de eventos y festivales.
El impacto que tienen los festivales culturales va más allá de la energía que se necesita, ya sea para las luces, el sonido, los documentales a proyectar o presentaciones. Por lo que es necesario pensar más allá de todo lo que impacta en el medio ambiente, como los folletos, la gestión y el tratamiento de residuos, las botellas de plástico, el transporte, entre otros.
La Huella de carbono y su relación con los festivales
“El Hay Querétaro, desde hace tres años, mide y neutraliza su huella de carbono”, menciona Izara García, coordinadora del Hay Festival.
El Hay Festival es un festival sin fines de lucro, de la literatura, el pensamiento, las idea y el arte que se celebra a principios de septiembre en Querétaro, tiene presencia en varios países. Busca hacer la cultura accesible para toda la ciudadanía, independientemente de su origen y edad.
Este festival es interesante de observar, pues sus organizadores incorporaron explícitamente prácticas y gestión de sostenibilidad en la organización y puesta en escena de su festival. Su sede en Querétaro lleva tres años midiendo la huella de carbono.
El festival está por iniciar su octava edición en la ciudad el 7 de septiembre 2023 y como novedad, este año estarán invitando al público a compartir su propia medición de huella de carbono a través de un QR que se mostrará en sus redes sociales y eventos.
Su principal aliado es Dow México, pues ayuda con la medición y neutralización de la huella de carbono del festival por medio de las siguientes categorías: transporte, residuos, alimentos, energía, agua y hospedaje. De esta forma, el festival se alinea con el cumplimiento de iniciativas internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU).
En su página web oficial mencionan que Dow México “Ha apoyado al evento, ayudándonos a hacerlo más sustentable a través de la medición y neutralización de nuestra huella de carbono y con ello impulsando un Festival que tiene la protección del planeta como pieza clave”.
Los datos de los festivales…
En 2022, los únicos datos que compartieron en su reporte final fue “Compensamos el CO₂ generado en los cuatro días de festival, 139.29 toneladas de CO₂ equivalente, a través del programa Bosque Sustentable Sierra Gorda”.
Y en 2021 se proporcionaron más datos, pero estos fueron dados a conocer por parte de los medios de comunicación, en los que se mencionan a mayor detalle el CO₂ generado a lo largo de los cinco días del festival.
Por otro lado, se encuentra DOQUMENTA el Festival Internacional de Cine y Narrativas de no ficción de Querétaro, que acaba de celebrar su decimoprimera edición en agosto 2023 y que también llevaron a cabo acciones para contrarrestar su impacto ambiental con ayuda de los gestores de residuos.
Para implementar sus acciones contaron con: Hagamos composta, una empresa que transforma los desechos en composta. WCEco, promueve la implementación de baños secos. Punto Orgánico, un centro de Acopio de reciclaje.
Y recientemente recibieron sus resultados:
Este es uno de los festivales culturales que ha tomado más medidas, para disminuir su huella de carbono:
- Los premios: fueron hechos con madera, por lo que no utilizaron nada de plástico.
- Imprenta: No se imprimió su catálogo como anualmente se hacía, el número de programas de mano también se vio reducido al utilizar códigos QR, tampoco se imprimieron lonas.
- Desechables: No se usaron desechables, todo fue en vajillas que se lavaban para su siguiente uso.
- Proveedores de alimentos: estaban a no más de cinco kilómetros del festival, la comida fue tipo buffet y todo el staff comió en la misma área para compostar la comida.
Finalmente, hablemos de Querétaro EXPERIMENTAL, es una propuesta del gobierno municipal, que busca tomar el espacio público con propuestas artísticas de calidad para formar un público crítico y abrir la oferta cultural a las personas que habitan y ocupan el espacio. Es un festival que se diseñó para durar entre 4 a 5 meses, operando los viernes en las delegaciones y sábados en centro histórico.
“Para próximas ediciones se busca coordinar la programación con otras instituciones y festivales en el país, disminuyendo así la huella de carbono derivada de vuelos internacionales”, menciona María Mac Gregor García, Secretaria técnica de la Secretaria de Cultura del municipio de Querétaro.
Este festival no cuenta con un control en su huella de carbono, sin embargo, cuando se les preguntó sobre qué sucede con las instalaciones que se colocan en el centro de la ciudad, mencionó que “las piezas se destinan a diversos espacios, dependiendo del objetivo y viabilidad de recibir mantenimiento constante para que continúe cumpliendo su función.” Pero, ¿cuál podría ser a función de estas piezas?, y ¿Dónde?
Por otro lado, agregó que han buscado alternativas, pues este festival también tiene conciertos y sus formas de comunicación han cambiado “Las medidas que se han tomado para mitigar el impacto ambiental incluyen el uso de materiales biodegradables en los camerinos y toda la operación del festival; también se ha optado por una comunicación alternativa a la impresa, por lo que no hay programas de mano ni carteles impresos.”
En sus declaraciones nos cuentan que no imprimieron sus programas, sin embargo, es necesario mencionar que la ciudad estuvo llena de lonas y espectaculares a lo largo de los meses que duro el evento.
Residuos incómodos
Existen dos tipos de residuos que resultan difíciles de identificar al no ser residuos visibles, el principal son las aguas negras que genera el uso de los baños y el secundario son los residuos de comida que si bien es más visible carece de un buen tratamiento.
Datos brindados por a empresa WCEco, empresa que se dedica a la instalación de baños secos, todo lo que sale de los baños se transforma en abono, mencionan que el manejo de estos evitará que:
DOQUMENTA es uno de los festivales que ya implementó el uso de los baños ecológicos y la composta sus eventos, Estíbaliz Hernández, coordinadora del área de sustentabilidad, mencionó que:
“Es mucha gente que no sabía qué es un baño seco, mucha gente que no sabía cómo separar la basura o cuál era el chiste de separarla. No sabían qué poner en la cubeta de composta, como esa parte de educación, porque no lo hacen diario”.
Por otro lado, sabemos que generamos mucha basura en el mundo donde aproximadamente la mitad son desechos orgánicos, todo esto se lleva mezclado a tiraderos de basura donde no existe un manejo adecuado provocando diferentes efectos ambientales.
Al tener hacer composta estamos generando menos basura, se regresan los nutrientes a la tierra y valoramos más la comida. En cuanto a los baños secos como una opción sostenible y respetuosa hacia el medio ambiente, nos ayuda a reducir la contaminación del agua y del suelo, tener un control en los olores, y así como a preservar los recursos naturales.
Las mejores soluciones… Hasta ahora
Existen muchas organizaciones sin fines de lucro que están dispuestas a contrarrestar el impacto ambiental de diversas maneras, desde los baños secos, energías renovables, composta, entre otros. Por lo que estas son algunas propuestas para ser más sostenibles:
- Cultura Circular es un fondo para el desarrollo de festivales sostenibles que comenzó a funcionar en México 2021. Busca conectar festivales mexicanos con festivales de Reino Unido para generar vínculos en cuestiones ecológicas. También ofrece ayuda financiera, mentoría y entrenamiento a festivales en temas de sostenibilidad en colaboración con organizaciones en el Reino Unido.
Conoce más aquí
- Poweful Thinking se trata de un colectivo de profesionales especializados que unen sus fuerzas, reuniendo a festivales, proveedores y organizaciones ambientales con el fin de investigar vías para disminuir gastos y emisiones de carbono mediante la mejora de la eficiencia y la búsqueda de alternativas.
En 2017 editó un estudio detallado sobre la huella de carbono de los festivales de música por parte de la energía que usan, que puedes descargar aquí.
- Hagamos composta es una empresa que busca reducir la cantidad de basura producida en las ciudades mediante un proyecto de recolección de sobras de comida, para transformarlos en composta, reincorporarlos al suelo y reduciendo la contaminación por basura.
No todo depende de las empresas que organizan estos festivales, nosotros, como asistentes, también tenemos la responsabilidad de nuestras acciones en los eventos. Es crucial que nos comprometamos a gestionar adecuadamente nuestros residuos cuando comemos, fumamos o usamos los baños.
Esta evolución que han tenido los festivales culturales hacia la sostenibilidad, nos ha mostrado diversas maneras en las que se puede seguir disfrutando de eventos sin causar tanto impacto negativo en nuestro entorno. Puede que un comienzo sea difícil o complicado implementar estos hábitos, pues no es algo a lo que estamos acostumbrados, sin embargo, es momento de hacer un cambio para hacer conservar nuestro mundo.
***
Este reportaje fue realizado en el marco del Bloque de Producción periodística convergente del Tec de Monterrey Campus Querétaro, del cual ZonaDocs fungió como socio formador.