Separar desde casa: ¿Ayuda? 

Según el INEGI, sólo 46 de cada 100 hogares separa sus residuos en México; sin embargo, ¿la basura que sí se separa tiene un impacto real en la preservación del medio ambiente y en la mitigación de la contaminación?

En este reportaje daremos un recorrido por las diferentes iniciativas, tanto del estado como de la sociedad civil para crear procesos de separación de residuos sólidos. Y compararemos qué iniciativas tienen un mayor impacto en la ciudadanía. 

Por Julia Ramírez, estudiante del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

En el 2022, la SEMARNAT registró que en México se generan poco más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año, 231 el volumen del estadio Azteca y solo se recicló el 14%. Cada persona en México genera 1.1 kilos de basura al día. 

Sin embargo actualmente en Querétaro se generan diariamente 2,530.51 toneladas por día de residuos sólidos, equivalente a 13 ballenas azules, un 6.9% mayor a la de 2020. Del total, el 80% provienen de la Zona Metropolitana de Querétaro. 

Desde el 2011 el gobierno José Calzada Rovirosa implementó un programa piloto de separación de basura desde el hogar en la zona centro. Consistió en pedirle a los ciudadanos que separaran su basura orgánica del resto y la sacaran en ciertos días de la semana para una recolección más eficiente.

Sin embargo, según el Programa para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Querétaro, esta alternativa presentó dificultades pues los recolectores urbanos se adelantaron al servicio y rompían las bolsas apropiándose de los residuos con mayor valor, pero el problema no reside en ellos, pues esta actividad también responde a fallas estructurales para garantizar un trabajo digno y bien remunerado para todas las personas.

Una iniciativa desde la ciudadanía

Desde 1990 la asociación civil Semillas y Raíces fundada por María Fernández De la Vega, pionera de separación de residuos sólidos en Querétaro, ha fomentado la cultura de la separación en la ciudadanía de basura a través del centro de acopio Semillas y Raíces.  

“Yo antes les decía oigan hay que reciclar, y me decían qué es eso y ahora esas palabras son comunes”, precisa María Fernández. 

El centro de acopio Jurica recibe semanalmente: 2 toneladas de papel y cartón, de media a 1 tonelada de plásticos y 200- 300 kilos de metal. Éstos residuos son donados por habitantes de la zona y colonias aledañas como Juriquilla y Santa Rosa Jáuregui.  

Se estima un 50% de participación los habitantes de Jurica y alrededor de 100 personas llegan al día a dejar sus residuos. Mary nos comenta que su mayor reto es educar a las personas a colocar los residuos en el lugar correcto: “Se puede perder 1 tonelada de pet si se te va una botella que no es”. 

¿Una falsa solución? 

Después del fracaso del programa piloto, en 2018 el presidente municipal, Marcos Aguilar, inauguró la Planta Separadora de Residuos Sólidos Urbanos en Mompaní Querétaro, prometiendo procesar mil 200 toneladas al día. María Fernández fue asesora ambiental del equipo a cargo. Recomendando no llevar a cabo el proyecto o reforzarlo con campañas de educación ambiental, porque: 

“Es un engañar a la gente de que se va a aprovechar y les quita la responsabilidad al consumidor”, explica María Fernández.

El video promocional de la planta se muestra a un niño con su madre tirando la basura, el niño le pregunta que si no hay que separar la basura y su madre le contesta que no, que ahora cuentan con una planta que lo hará por ellos. Es importante reconocer la responsabilidad del consumidor en la generación de basura. Lo que generó la planta es eximir parcialmente de la responsabilidad al consumidor. 

Solicitamos autorización al municipio de Querétaro para poder conocer la Planta pero se nos fue negado por lo que la información que contamos es la que se encuentra en la página del Municipio de Querétaro. Si bien la cantidad de basura que se procesa es considerable ¿Cuánta es realmente reciclable? 

El 93% de los residuos que ingresaron a la planta provinieron de la recolección domiciliaria de RSU realizada por la empresa Red Recolector S.A. de C.V. De acuerdo con el estado, el 78% de los residuos sólidos serán reutilizados. Sin embargo, sí tomamos en cuenta que a la Planta llega la basura de los camiones comprimida, todo material candidato a reciclaje se mezcla con residuos orgánicos, heces, solventes etc.

“Siempre están presumiendo que la basura doméstica no es peligrosa dime si no es peligroso: animales muertos, desechos de perro, arena de gatos, jeringas, ácidos, pinturas, solventes” comenta María Fernández. 

Generando así que se reduzca considerablemente al 10% la cantidad de residuos que sí son reciclados. La iniciativa de crear esta Planta Separadora sí ha favorecido al debido tratamiento de los residuos sólidos, sin embargo, falta una concientización acerca del consumo y responsabilidad que el ciudadano tiene. 

Los residuos considerados como valorizables se muestran en la siguiente tabla, ordenados por toneladas ingresadas en el 2022 de mayor a menor cantidad.  

Economía circular: ¿una solución?

En el 2023 se actualizó la Ley General Para La Prevención y Gestión Integral de los Residuos, (LGPGIR). En su artículo 33, el nuevo marco legal establece la obligatoriedad a todo habitante, empresa, establecimiento, institución y dependencia a realizar la separación de la basura. 

En septiembre del 2021, se instauró la nueva Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular del Estado de Querétaro. Y en el 2022 se desarrolló la fase 1 de escalamiento del Sistema de Economía Circular Querétaro con 10 cadenas empresariales que reunieron 114 empresas y 210 participantes. El objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, materiales, etc.) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y con la mínima generación de residuos.  

Se enfocarán en 1) Eliminar los desechos y contaminación 2) Hacer circular productos y materiales 3)Regenerar la naturaleza. Se basa en la gestión sostenible de los recursos. 

¿Cómo funciona?  Las cadenas de clústeres empresariales cuentan con una empresa ancla, que convoca entre 10 a 15 empresas proveedoras, clientes y/o vecinas o empresas manufacturas que se unen de forma independiente. Las cadenas empresariales fortalecen sus capacidades y desarrollan proyectos colaborativos con beneficios económicos y ambientales para todas las partes. 

En el 2023 se actualizó la Ley General Para La Prevención y Gestión Integral de los Residuos, (LGPGIR). En su artículo 33, el nuevo marco legal establece la obligatoriedad a todo habitante, empresa, establecimiento, institución y dependencia a realizar la separación de la basura. 

Esta iniciativa promovida por el Clúster Automotriz de Querétaro junto con el apoyo del gobierno de Querétaro, ha logrado la reducción de 118,000 toneladas de materiales industriales, 420,000 metros cúbicos de agua, equivalente al consumo anual de 1,694 personas, 84 gigawatts-hora de energía y se ha evitado la emisión de 41,000 toneladas de CO2, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu). 

Sin embargo, reciclar no es igual para todos 

Si bien, ha habido apoyos por parte del gobierno de Querétaro. La iniciativa ciudadana se ha vuelto una práctica fundamental para la divulgación, concientización y el fomento de la separación de la basura desde el hogar. La ex Senadora de la República y coordinadora de Zona Viva, Marcela Torres nos comparte su entusiasmo por la iniciativa de la gente. 

“Las personas en general quieren cooperar para evitar la catástrofe medioambiental”, precisa Marcela Torres. 

Sin embargo, si lo vemos con perspectiva de clase, la realidad es diferente. Silverio Cárdenas, reciclador por oficio nos comenta: 

“No creo que sea conciencia, es cuestión de precio, mientras valga lo juntan Aquí lo que no hay es conciencia, es conveniencia”. 

Para las pequeñas recicladoras, es una forma de subsistir, no un acto de amor por el planeta, ellos han encontrado un negocio de la compra y venta de chatarra, PET y cartón. En el estado de Querétaro hay muchas pequeñas recicladoras y centros de recolección.

Silverio es dueño de una de ellas. Nos comentaba que cada vez hay más competencia. Solamente en la calle, Sierra del Norte, donde está ubicado, hay dos recicladoras más. Y no ha notado dentro de su comunidad, un cambio de mentalidad en pro del medio ambiente. 

La necesidad de brindar Educación Ambiental 

“Otro grave problema que tenemos es la falta de educación medio ambiental, no existe de manera prioritaria … no es la parte central que debería de ser”, critica Marcela Torres.

A pesar de los esfuerzos del gobierno y de la ciudadanía, todavía hay mucho trabajo por recorrer, se necesita combatir el problema desde la educación: “El primer reto es hacer consciente a la gente de la necesidad de reducir los desechos obviamente vivimos en un sistema de consumo y el consumo es lo que hace girar la economía”, comparte Marcela Torres.

“Creo que faltan campañas de educación, nos enseñaron muchas veces que tenías que guardar tu basura hasta que encontrarás un bote de basura, y ahora necesitamos una continuación de, okey ya guardaste tu basura, ahora fíjate que hay cinco botes y fíjate bien en cuál va”, así lo señala, Melissa Garcia, coordinadora de Punto Orgánico.  

Paso a paso la concientización acerca del cambio climático va permeando en las pláticas de las personas. Diferentes colectivas, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales empiezan a organizarse y colaborar entre ellas. Punto Orgánico es un centro de acopio donde reciben: cartón papel, pet, polipropileno, tapitas, metales, pilas.

Sin embargo no solo se cierran a recibir. Han colaborado con Ecolana, en vendimias. También próximamente van a hacer una campaña con Tetrapack donde juntarán todo el tetrapack de septiembre a diciembre para posteriormente donarlo al Teletón. 

Zona Viva es una iniciativa civil coordinada por Marcela Torres. Consiste en la creación del primer huerto urbano en Querétaro, con lo que se busca fomentar la inclusión y crear comunidad al mismo tiempo que cuidan y regeneran el medio ambiente.

Dan educación medioambiental a 400 niños al mes en activaciones donde pasan por distintas estaciones como sembrar, reutilizar y una estación es sobre la educación ambiental. Consideran que el cambio también debe impulsarse desde la ciudadanía, no sólo del Estado, aunque en éste radica la responsabilidad de cuidar el medio ambiente.

*** 

Este reportaje fue realizado en el marco del Bloque de Producción periodística convergente del Tec de Monterrey Campus Querétaro, del cual ZonaDocs fungió como socio formador. 

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer